domingo, 29 de mayo de 2011

KEIKO ESTA IRRITADA



Cuando Keiko Fujimori reza enfatiza la frase “en nombre del padre” y se persigna con la ilusión de ganar este 5 de junio. Está demostrado. Padre e hija son la misma vaina aunque los dos canten a dúo “somos diferentes”.

¿Keiko reza? Claro, aunque nadie sabe a qué Dios. Reza porque sabe que, aunque cuenta con todo el apoyo de su padrino Alan García, sabe que se ha frenado en las encuestas. Está irritada y se entrega al rezo.

Aunque las encuestadoras que hicieron negocios con la dictadura que ella representó como primera dama le dan ventaja, Keiko está enteradísima que su derrota se acerca.

Es muy curioso que acuse a Ollanta Humala de querer patear el tablero porque él está alerta ante un posible fraude el 5 de junio, que ella niega a coro con su voluminoso padrino. ¿Acaso conoce que la maquinaria estatal la favorecerá y está poniendo el parche desde ahora? Todo se sabe. Ya veremos.

Mientras tanto, lo cierto es que el país está abriendo los ojos. La verdad es que la ciudadanía está recuperando la memoria, aunque la televisión y la radio, los diarios y las revistas, se empeñan en cerrar todas las puertas a la verdad.

Las movilizaciones en diversos puntos del país contra el retorno de la dictadura corrupta y asesina que Keiko encarna son la prueba de que la verdad se va abriendo paso.

La verdad se escuchó anoche en la Plaza San Martín. Se escucha en calles y plazas, en esquinas y avenidas, en jirones y plazuelas, y se escuchó el jueves en el Campo de Marte. En el centro y el sur del país también se oyeron las voces del futuro contra ese pasado vergonzante que fue la dictadura.

En esta nueva fase, la de levantar las banderas del consenso y la concertación contra la dictadura, hay optimismo y lucha y ni García podrá frenar el cambio.

Las voces jóvenes de universidades nacionales y particulares son una prueba de que la caja boba y la radio Fujimoristas, adictas a la manipulación y la mentira, no pueden detener el impulso del cambio.

Dicen que Keiko anda memorizando provocaciones contra Ollanta para lanzarlas este domingo durante el debate. Es que carece de argumentos. Su plan de gobierno casi no existe. En vez de plan tiene una lista con las órdenes de su papi Fujimori y su tío Vladimiro.

ALTO A LA PROVOCACION EN PUNO, SEÑOR PRESIDENTE




Mientras el país entero clama por soluciones al drama de los campesinos aymaras de Puno, para que retorne la paz y la tranquilidad indispensables para la realización de la segunda ronda electoral del 5 de junio, el gobierno insiste en sus provocaciones, en un juego insensato que puede arrastrar al país al caos del que la violencia que el pasado jueves asoló la ciudad de Puno, ha sido solo un adelanto.

La asonada es condenable, como toda forma de violencia, y debe ser investigada por sus características, como el hecho, denunciado por el alcalde de Puno y el presidente del Frente de Defensa de las provincias del sur de Puno, de que, extrañamente, en una jornada de tensión y molestia por la suspensión de las negociaciones gobierno-campesinos, la policía se retiró a las comisarías, dejando indefensas las calles puneñas, lo que facilitó los saqueos y destrozos por vándalos, ajenos a los manifestantes, según evidenció un reportero limeño sobre el terreno.

El cuadro se parecía mucho a la criminal maniobra del Fujimorismo que, para desacreditar la Marcha de los Cuatro Suyos del año 2000, retiró a la policía del centro de Lima, para dejar manos libres a provocadores, agentes del SIN que sembraron las calles de la capital de muerte y destrucción.

En lo que se refiere a las responsabilidades concretas, hay que señalar la dejadez punible del gobierno, que permitió que durante meses aumente la impaciencia de los campesinos por la desatención a sus demandas de retiro de la actividad minera, con el fin de preservar el medio ambiente, las aguas, los campos de cultivo y la ganadería.

Lejos de dar solución al reclamo, aplicando el derecho de consulta al que el Perú está obligado por compromisos internacionales, quien nos gobierna prefirió tratar con desdén la protesta y usarla para torpes insinuaciones contra el candidato de Gana Perú, sugiriendo que estaría tras las protestas, al atribuirles objetivos políticos opositores y electorales y decir con autosuficiencia que terminarían antes de las elecciones, por lo que bastaría con esperar que se acerque el 5 de junio.

Su irresponsabilidad ha sido tal, que ha dado pie a sospechas de que estaría buscando que no haya elecciones en Puno para favorecer a su favorita de la segunda vuelta, teniendo en cuenta que en ese territorio el candidato de cambio en democracia tiene cerca de 70 por ciento de los votos. Perder semejante apoyo significaría perder la elección, teniendo en cuenta el empate técnico que las encuestas serias indican existe entre los dos postulantes a gobernar el país en los próximos cinco años.

De llegar la situación a tan grave extremo, podría sobrevenir una crisis social y política de alcances difíciles de prever, y el único responsable ante los ojos de la ciudadanía y de la ley será el presidente. El pueblo lo sabe y él está notificado

EL PERU SE MOVILIZO CONTRA FUJIMORI Y SU MAFIA FAMILIAR



Miles de personas se manifestaron en el centro de Lima al grito unánime de "Fujimori nunca más". La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y el Colectivo 'Fujimori Nunca Más', que aglutina a 79 organizaciones sociales, pidió este jueves a los peruanos no votar el próximo 5 de junio por la hija del séptimo presidente más corrupto del mundo.

Los familiares de los desaparecidos, asesinados, torturados y las víctimas de violaciones y esterilizaciones masivas de las dos décadas de guerra interna encabezaron la marcha. Una vez más, se colgaron al cuello las fotografías de sus seres queridos y salieron a las calles de Lima para pedir dignidad.

"Para los fujimoristas somos animales", dice a ELMUNDO.es Doris Caqui, presidenta de una asociación que aglutina a 20.000 familiares de víctimas de la violencia política. Doris encabeza la marcha y sujeta junto a varios familiares de desaparecidos una enorme bandera de Perú. Están indignados por las recientes declaraciones del ahora ex vocero de 'Fuerza 2011', que dijo una frase ya tristemente famosa en esta campaña electoral: "Nosotros matamos menos que los gobiernos anteriores".

"El fujimorismo no ha cambiado en absoluto", dice convencida. Doris es ahora la única vocera oficial de los familiares de las víctimas. Según fuentes de este diario, otros familiares, que tradicionalmente daban la cara a los medios, se encuentran demasiado afectados por la situación. "No sólo sentimos indignación, sino que nos sentimos profundamente dolidos", resume la portavoz.

Aurelia Pacoa también camina muy cerca de la cabeza de la marcha. Ha venido desde la provincia andina de Anta, en el Cuzco, para participar en la movilización. Pertenece a una asociación de víctimas de esterilizaciones forzadas. Cuenta a ELMUNDO.es que fue esterilizada sin su permiso tras dar a luz. "Con Keiko, no habrá justicia para nosotras", dice cansada de esperar un juicio por lo que le hicieron.

De 1996 al 2000, durante la etapa final de la década fujimorista, el Ministerio de Salud aplicó una política de esterilizaciones masivas en los sectores rurales y urbano-marginales. Se estima que unas 200.000 mujeres fueron esterilizadas, muchas de ellas sin ser correctamente informadas y otras sin su consentimiento. Sin embargo, a pesar de que la esterilización forzada es considerada un delito de lesa humanidad, la fiscalía peruana declaró prescritos los delitos.

Durante su campaña electoral, Keiko ha jurado por Dios que no liberará a su padre y ha intentado convencer a los peruanos de que es posible "un nuevo fujimorismo" purgado de la mafia. Con ese fin, Keiko pidió también perdón por los "errores" y "excesos" del gobierno de su padre.

Este viraje de Keiko no es creíble para las organizaciones de Derechos Humanos. Le reprochan que durante los seis años que fue primera dama (1994-2000) nunca se pronunciara sobre los crímenes cometidos por el grupo Colina, el escuadrón de la muerte del gobierno de Fujimori. También recuerdan que la candidata no es inocente de todos los delitos del fujimorismo, ya que la Fiscalía de la Nación la investiga cómo cómplice de enriquecimiento ilícito.

"El respaldo a esta movilización pacífica muestra que la gente es consciente de lo que supondría un gobierno de Keiko Fujimori", declaró Rocío Silva, secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, que compartía la cabeza la manifestación con personalidades como el escultor Víctor Delfín o Mario Huamán, Secretario General de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGT).

Universitarios dicen 'No a Keiko'
Las asociaciones de víctimas nunca hubieran imaginado que tan sólo dos años después de que Alberto Fujimori fuera condenado por crímenes de lesa humanidad en un juicio televisado a todo el país su hija pueda llegar a la presidencia.

Los familiares esta vez no están solos. Al menos 2.000 personas, la mayoría jóvenes universitarios, los acompañan en esta colorida marcha. Bandas de música y grupos de teatro que caricaturizan a Keiko, su padre y al ex asesor Vladimiro Montesinos amenizan la caminata pacífica, que paraliza el centro de la capital y se extiende por al menos 15 cuadras.

El movimiento 'No a Keiko', que nació en Facebook hace ya dos años y que hoy cuenta con casi 200.000 seguidores, es actualmente la plataforma social más grande y plural de oposición a la candidata. Su presencia es visible en la marcha, con chicos y chicas que portan los carteles y camisetas con los emblemas de este colectivo.

Junto a ellos, están presentes la mayoría de universidades estatales y también delegaciones de la Universidad Católica y de la Universidad de Lima. "Yo tengo memoria y no quiero que esta mafia que robó, que asesinó y mató la conciencia de este país regrese", declara Erick Verano, un joven economista de la Universidad de San Marcos que ha venido a la marcha con un cartel que dice 'Fujiratas Nunca Más'.

Llama la atención el hecho de que la mayoría de chicos y chicas eran niños o muy jóvenes durante la década de gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000). "Yo tengo 26 años, cuando acabó el gobierno de Fujimori tenía 16 años y recuerdo lo que fue el fujimorato, recuerdo la corrupción, los asesinatos, el control de medios de comunicación, etc., y así te podría dar hasta 50 argumentos para no votar por el fujimorismo", dice Juan Diego León, que después de salir de su trabajo ha decidido acudir con sus compañeros a la manifestación.

Comentarios:

esta movilizacion estuvo increible!!! cerca de 15000 personas... se movieron UNIVERSIDADES!!! estaba san marcos, catolica, cantuta, agraria, villarreal, cesar vallejo,uni, instituos como el pedro ruiz gallo entre otros... fue colosal la marcha, hasta habian colegiales con sus pancartas de no a keiko... La movilizacion tenia una sola consigna, fujimorismo nunka mas... ke gane fujimori es como si alemania reeligiera a hitler en caso ke este no hubiese muerto...

LA CONDICION DE MUJER U HOMBRE, ES INDISTINTA CUANDO SE TRATA DE SER UNA PERSONA DIGNA, DE PRINCIPIOS, HONORABLE O DESCENTE. KEIKO ES MUJER, PERO HA MOSTRADO NO TENER MORAL, AL PREFERIR QUEDARSE DEL LADO DEL PODER DE SU PADRE. DIEZ MIL DOLARES MENSUALES COSTÓ SU INCONDICIONALIDAD. MERA CONVENIENCIA. Y POR ULTIMO, SI SER MUJER FUESE UNA VIRTUD POR SI MISMA, YO LE PREGUNTARIA YO A KEIKO, POR QUE NO DEFENDIO A UNA MUJER QUE ADEMÁS ERA SU MADRE??...

miércoles, 25 de mayo de 2011

ESPOSO DE KEIKO RENOCE QUE SUS PADRES FUERON CONDENADOS POR EVASION DE IMPUESTOS


Mediante un comunicado, el ciudadano estadounidense, Mark Vito Villanella, señaló que su padre, Joseph Villanella Junior, sí fue condenado en su país por evadir impuestos en el año 2000 pero aclaró que nunca purgó condena en una cárcel. Asimismo, Rafael Rey dio conferencia de prensa para decir que hay guerra sucia en contra de keiko Fujimori.

Comunicado de prensa de Vito:

“A principios de los noventa, mi padre, señor Joseph Villanella, socio conjuntamente con otros familiares de la empresa familiar Empire Cold Type, compró un carro por un valor aproximado de $11.000,00. Por la equivocada modalidad de compra que utilizó, esto generó una renta que no fue declarada.

En el año 2000, muchos años después de esa compra y luego de recibir una citación de las autoridades, mi padre acudió voluntariamente a la Corte, aceptó el cargo y regularizó su situación tributaria pagando el total de los impuestos, con las multas, moras y recargos acumulados.

Por la severidad de las leyes tributarias estadounidenses mi padre recibió tres años de libertad condicionada. Él nunca fue arrestado, ni esposado o encarcelado. Tal y como señala el propio cable de Univisión, en los procesos de sus hermanos, mi padre no tuvo responsabilidad alguna”.

De esta manera, el esposo de la candidata Keiko Fujimori respondió a la denuncia publicada hoy en la edición impresa de La República tomando como fuente a la cadena Univisión de Venezuela.

Conferencia de Rey, Vito y Altuve

A raíz de las denuncias fundamentadas que este diario ha difundido en los últimos días revelando las irregularidades del entorno de Keiko Fujimori, el candidato a la primera vicepresidencia y vocero de Fuerza 2011, Rafael Rey, dio una conferencia de prensa para mostrar nuestras portadas y decir que “es una guerra sucia”.

Lo curioso de esta conferencia es que Mark Vito Villanella estuvo presente para “dar la cara”, sin embargo, Fernán Altuve dijo que el estadounidense no responderá preguntas.

martes, 24 de mayo de 2011

PARA RECORDAR




FRASES PARA LA HISTERIA:

-“Matamos menos”….Trelles ex funcionario de la década fujimorista y actual ex vocero de keiko Fujimori.

- “Solo fue cuestión de protocolo”…keiko respecto al bailecito del trencito con su amigazo Hugo Chávez.

- “Keiko es el caballo de Troya de Fujimori”….Alvaro Vargas Llosa sobre la candidata fujimorista.

- “Ya está aquí el expediente de la obra”….. Florencio Giraldo, director de a UGEL leyendo la resolución planchada con mención del Santa y no de Casma.

- “Ya voy a entregar el informe..me faltan algunos facturas..”…regidor Flores de la Muni. Casma

KEIKO TIENE NACIONALIDAD JAPONESA










Escribe: César Vásquez Bazán

藤森 恵子 (Fujimori Keiko) oculta a la opinión pública peruana que antes de cumplir veintidós años de edad, renunció a la nacionalidad peruana para asumir la nacionalidad japonesa. Su renuncia fue similar a la abjuración de la nacionalidad peruana hecha por Kuczynski con el fin de adquirir la ciudadanía estadounidense. Para las leyes niponas Fujimori Keiko no sólo es japonesa sino, más aún, es japonesa de nacimiento.

¿Es cierto que 藤森 恵子 (Fujimori Keiko) es japonesa de nacimiento?
Sí, es cierto. Conforme a la legislación nipona, Fujimori Keiko es considerada japonesa de nacimiento.

De acuerdo con el artículo 2, inciso 1 de la Ley de Nacionalidad del Japón, un recién nacido adquiere la nacionalidad nipona cuando su padre, o su madre, o ambos tienen la nacionalidad japonesa. Ése es el caso de Fujimori Keiko, hija de padre y madre japoneses.

¿Por haber nacido en el Perú perdió藤森 恵子 (Fujimori Keiko) la nacionalidad japonesa?

No, no perdió la nacionalidad japonesa.

Según las leyes del país del Sol Naciente, si bien Fujimori Keiko nació en el Perú, por ser hija de padres nipones ostenta y mantiene la nacionalidad japonesa.

Así lo prescribe el artículo 11 de la Ley de Nacionalidad del Japón. El japonés sólo pierde su nacionalidad cuando adquiere la nacionalidad extranjera por propia voluntad.

Por consiguiente, Fujimori Keiko no dejó de ser japonesa por haber nacido en el Perú. Obviamente, ella no pudo determinar su lugar de su nacimiento por voluntad propia.

¿Renunció藤森 恵子 (Fujimori Keiko) a la nacionalidad peruana?

Sí, renunció a la nacionalidad peruana para conservar la nacionalidad japonesa.

Inicialmente, por haber nacido en el Perú, Fujimori Keiko tuvo dos nacionalidades: la peruana por haber nacido en el territorio de nuestro país, y la japonesa por ser hija de padre y madre nipones.

En estos casos, Japón aplica el artículo 14 de la Ley de Nacionalidad que prescribe que antes de cumplir los veintidós años de edad la persona con doble nacionalidad debe escoger una de ellas.

De acuerdo con el inciso 2 del mencionado artículo, la decisión de Fujimori Keiko de asumir la nacionalidad japonesa, se formalizó en la Declaración Jurada de Elección de Nacionalidad. Fujimori Keiko, por voluntad propia, asumió la nacionalidad japonesa y renunció a la nacionalidad peruana. Su declaración quedó asentada en el registro familiar (koseki) de la familia Fujimori.

¿Puede un peruano confiar la presidencia de la nación a un renunciante a la nacionalidad peruana como 藤森 恵子 (Fujimori Keiko)?


De ninguna manera. La ilegal candidata a la presidencia peruana señaló desde hace años su preferencia por Japón en materia de nacionalidad. Al igual que el extranjero Kuczynski, que abjuró la nacionalidad peruana para obtener su actual ciudadanía norteamericana, Fujimori Keiko oculta desde hace años su renuncia a ser peruana.

El caso de la nacionalidad japonesa de Fujimori Keiko, es una experiencia que deberíamos tener presente al elegir a las nuevas autoridades políticas.

Al haber abjurado la nacionalidad peruana, Fujimori Keikono es digna de recibir la confianza de ningún peruano para ocupar un cargo público en el Gobierno del Perú.

martes, 17 de mayo de 2011

KEIKO ES CHAVISTA: BAILANDO Y GOZANDO CON HUGO CHAVEZ




El trencito de Keiko y Chávez llega a los medios de prensa

La fotografía en la que se observa a la candidata presidencial, Keiko Fujimori, y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, bailando “El trencito” llegó a los principales medios de prensa del país.

La imagen propalada en exclusiva por LaMula.pe, corresponde al 5 de junio del año 2000, época en la que Alberto Fujimori fue elegido por tercera vez como presidente del Perú, en medio de numerosas protestas de fraude y corrupción.

La fotografía fue tomada en la reunión que sostuvo el ex presidente Fujimori, junto a la primera dama, su hija Keiko Fujimori, en la XIV Cumbre de jefe de estado del Grupo de Rio, celebrada en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

En el programa Prensa Libre que conduce la periodista Rosa María Palacios, se hizo mención a la imagen mencionada

jueves, 12 de mayo de 2011

OPERATIVO FUJIMONTESINISTA : AMENAZA DE MUERTE TIPO GRUPO COLINA




AQUI NADIE SE CALLA


Recibir una corona fúnebre, como las que han sido enviadas a nuestro director y nuestro presidente del directorio, es la más gansteril y burda manera de amenazar de muerte al destinatario. De eso no cabe la menor duda. La finalidad es, en lo inmediato, amedrentar y silenciar a este diario e impedir que siga desnudando los protervos planes de aparatos de inteligencia, miembros del gobierno, empresarios inescrupulosos y medios de prensa sin conciencia y principios, de destruir a como dé lugar la candidatura de Ollanta Humala.

La publicación, con lujo de detalles, de lo que según nuestras fuentes es la segunda fase del tenebroso Plan Sábana, parece haber hecho perder la paciencia a los complotados, que se han visto una vez más desenmascarados por nuestro diario, que ha optado en forma clara y rotunda por ponerse al servicio de lo que mandan sus lectores: el cambio en democracia y con consenso, y por ello está en guardia para echar por tierra -con las armas de la información veraz y responsable-, los planes de los enemigos de la democracia.

El descaro con el que han actuado los criminales es alentado por la complicidad, por acción u omisión, del gobierno y otras instancias que, si nada tienen que ver en el complot, deben investigarlo y poner en su lugar y sancionar a los conspiradores, por ser un peligro para la paz y la constitucionalidad del país.

Como bien ha dicho nuestro director, si querían impresionarnos, no estamos impresionados; si querían asustarnos, tampoco lo han logrado, y si su objetivo es silenciarnos, esta edición y las que vienen les demostrarán que su esfuerzo ha sido vano.

Pero aquí no practicamos ni la arrogancia ni la insensatez como para creer que basta con nuestra entereza para estar a cubierto de quienes nos amenazan. Porque quien es capaz de un intento de amedrentamiento como el que comentamos está notificando que la próxima vez la represalia puede ser simplemente la muerte.

Así ha ocurrido en otras épocas de polarización política como la que propician quienes usan los medios para exacerbar una contienda que debería ser una justa cívica y reflexiva, con una guerra sucia y baja contra el candidato del cambio. Una polarización como la que, valga recordarlo, causó la muerte de periodistas desde LA PRIMERA mitad del siglo pasado.

Además, la corona funeraria es exactamente lo que usaban el fujimontesinista Grupo Colina contra los luchadores por la democracia y los derechos humanos, y es esa mafia la única que puede estar interesada en destruirnos.

Así que nadie debe caer en una confusión ni hacerse el confundido respecto a la gravedad de un mensaje macabro que bien puede ser la antesala de un asesinato.


FUENTE: DIARIO LA PRIMERA

miércoles, 11 de mayo de 2011

LA REPUDIAN EN SATIPO Y LE ECHA LA CULPA A OLLANTA






La candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, pretende culpar de las expresiones de repudio social a su presencia, al líder de Gana Perú, Ollanta Humala, luego que pobladores de Satipo lanzaran huevos contra ella, rechazándola como representante de la dictadura de los noventa.

La hija del preso de la Diroes no tuvo mejor recurso que culpar a Ollanta Humala de la hostilización sufrida. “¡Comandante Humala sus piedras no me van a callar! ¡Esa no es la forma de confrontar ideas!”, escribió en su cuenta de Twitter, presentándose como víctima, y pidió no caer en “muestras de intolerancia y de violencia”.

De inmediato, Nadine Heredia, la esposa del candidato nacionalista, rechazó las acusaciones y dijo que Gana Perú no tiene nada que ver con el incidente. “Nosotros no procedemos con violencia, nosotros sufrimos la violencia en los años 90, pedimos no caer en provocaciones…”, escribió en su cuenta de Twitter.

“Debemos ser respetuosos de quienes no piensan como nosotros. Por nuestra parte los militantes de Fuerza 2011 siempre actuarán con respeto y tolerancia y yo quiero lo mismo del resto”, dijo la hija del condenado a la prensa en Satipo.

Por otro lado, afirmó que la Coordinadora Nacional de derechos humanos está en todo su derecho de realizar la campaña “Fujimori nunca más”, a través de la cual busca contribuir a que la ciudadanía tome conciencia sobre el daño hecho al país por el Fujimorismo y de lo grave que sería, por tanto, que esta corriente autoritaria volviera al gobierno.

“Ellos están en todo su derecho de hacer una campaña si discrepan de alguna de las candidaturas. Pero me sorprende que hagan una campaña en contra mía cuando hace unos años fueron ellos quienes denunciaron el Caso Madre Mía. Espero que sus discrepancias las hagan de manera respetuosa y sin utilizar los mecanismos de una guerra sucia”, expresó la beneficiaria de una de las mayores operaciones mediáticas de guerra sucia que se desarrolla contra Ollanta Humala.

El nacionalismo responde

El vocero de Gana Perú, Daniel Abugattás, rechazó también las acusaciones de la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, quien acusó a Ollanta Humala de las demostraciones de rechazo que sufre en provincias.

Abugattás cuestionó ´la intención de la candidata de presentarse como víctima para satanizar a sus rivales políticos. “Me hace recordar la marcha de los Cuatro Suyos, cuando Fujimori y Montesinos mandaron a quemar el edificio con gente adentro para culpar a los manifestantes. Esas son prácticas fujimoristas”, dijo.

En aquella oportunidad, Montesinos contrató delincuentes para que produjeran desórdenes en la ciudad, con el objeto de culpar a los manifestantes democráticos de esos hechos, y mandó quemar el Banco de la Nación, donde murieron seis vigilantes
.


FUENTE DIARIO LA PRIMERA

LA RESERVA MORAL.





Los hombres y mujeres que dedican sus afanes a la promoción y defensa de los derechos humanos y de la democracia, han dado un paso al frente, en forma decidida, para impedir la regresión a la larga noche de la mafia política y la corrupción agazapada tras una sonrisa, un hipócrita pedido de perdón, un juramento dudoso y un repudiable aparato mediático.

Al presentar la campaña “Fujimori nunca más” han dado un ejemplo de estatura moral a los periodistas sin ética ni vergüenza que forman un histérico coro contra el cambio y se comportan como celestinos de la destrucción de la democracia en aras de los corruptos privilegios de sus patrones y de los empresarios mercantilistas –que no todos ni la mayoría- empeñados en imponer el triunfo del crimen y la inmoralidad como forma de gobernar y someter a los peruanos.

La campaña congrega a activistas humanitarios, periodistas, artistas e intelectuales de impecable prestigio que, como el nombre de la campaña lo indica, apelarán a la conciencia ciudadana al pedirle que el 5 de junio no voten por la candidata de la mafia Fujimorista. En el supuesto negado que fuera elegida, han advertido, ello significaría “un suicidio moral” para el Perú porque ella representa a su progenitor, el más corrupto de los presidentes peruanos y el sétimo más ladrón en el mundo.

También se han sumado a la cruzada cívica y patriótica las víctimas de las violaciones de derechos humanos, los familiares de los muertos y los desaparecidos en las matanzas por las que está preso el padre y mentor político de la candidata, las mujeres esterilizadas por una criminal política masiva que fue el mayor atentado contra las mujeres que recuerda la historia del Perú.

Se trata de peruanos de bien que han sufrido en carne propia la barbarie dictatorial y que dan fe, por tanto, de la gravedad de su regreso para la patria; se trata de gente de bien que no quiere el horror nunca más y que sabe valorar la democracia y la necesidad de defenderla para legar a las generaciones venideras una patria mejor, donde prime el respeto al derecho ajeno.

Ellos se yerguen como barrera moral y principista frente al tenebroso Plan Sábana que, como denunciamos en esta edición, está ingresando en su segunda etapa de mentiras, manipulaciones y excesos del poder mediático; contraste que expresa claramente el dilema de los electores: o la democracia, la paz y los derechos humanos, o el poder del dinero, el crimen y la corrupción que conspiran contra la democracia.

El pueblo sabrá elegir, porque cada vez es más difícil manipularlo y engañarlo con burdas maniobras tras las cuales se ven las negras manos del gobierno y los demás conspiradores que buscan torcer la voluntad popular.

Fuente: DIARIO LA PRIMERA

MI VOTO POR HUMALA.



VOTAR POR HUMALA

POR ERNESTO DE LA JARA

Soy uno de los ciudadanos de este país que ha tomado la decisión personal de votar por Humala, de decirlo abiertamente y de llamar a hacer lo mismo a todos quienes lucharon por la caída de la dictadura fujimorista en el 2000.

Sé que esta opción me enfrenta aún más a ese fujimorismo que toma represalias frente a sus críticos, hoy ávidos de venganza, tal como se expresó a través de las amenazas de Marta Chávez, escogida para el cargo por Keiko. También significa pelearse con el establishment limeño, el que está -agresiva y hasta inescrupulosamente- a favor del fujimorismo.

También seré criticado por quienes creen que lo ético esta vez es poner a ambas candidaturas equidistantes y, por tanto, votar viciado, y ver lo que hace cada uno en el próximo periodo. No asumo esta posición porque considero que los 10 años de dictadura no se pueden comparar con los puntos críticos de Humala; porque significa hacerse responsable del resultado (si gana Keiko, del regreso del Fujimorismo) y porque se trata de un sector que ya votó bajo la lógica del mal menor.

Concretamente, votó por Alan García, tapándose la nariz, pero sin que importara que tuviera en sus espaldas no solo uno de los peores gobiernos (nos dejó una hiperinflación de concurso), sino graves acusaciones por corrupción, que él las hizo prescribir, y una larguísima línea de violaciones de derechos humanos, con su grupo paramilitar incluido (el comando R.F).

Lo hago basado en las convicciones que siempre he defendido: principios, valores democráticos y derechos humanos en sentido amplio. Mi decisión es absolutamente desinteresada, ya que bajo ningún punto de vista tendría algún tipo de participación en un gobierno humalista, en el hipotético caso de que se me convocara para algo, ya que estaré entre quienes, una vez que triunfe, se dedicarán a fiscalizarlo desde el primer minuto.

Mas bien, si siguiera una lógica perversa, preferiría que ganasen los fujimoristas, ya que así la institución a la que pertenezco (el IDL), por estar dedicada a impulsar políticas públicas democráticas y respetuosas de los derechos humanos (lo opuesto a lo que hicieron y harían ellos), tendría mucho más trabajo, proyectos y fondos.

Siento, además, que lo que estoy haciendo es coherente con lo que siempre ha significado defender los derechos humanos: correr riesgos, sin miedo a enfrentar al poder (por más oscuro que sea), y defender causas que pueden no ser las más populares.

Significa también anteponer lo que se cree que es mejor para el país a la conveniencia personal, ya que se asume la defensa de una candidatura que cinco años atrás fue severamente criticada, y de un futuro régimen que ahora parece que actuará bien, pero que el día de mañana nos puede fallar, teniendo que asumir la responsabilidad del error.

La primera razón por la que votaré por Humala tiene que ver con lo que ya muchos hemos dicho: estoy absolutamente seguro d4e que la vuelta del fujimorismo –y eso es lo que representa la candidatura de la hija de Alberto Fujimori, por más que se intente solapar– es lo peor que le puede ocurrir al Perú.

El mensaje sería: si se trata de defender mis intereses ( grandes o pequeños ), ninguna o poca importancia tiene que se haya asesinado, robado a manos llenas, haber tenido vínculos con el tráfico de drogas y de armas o haber capturado los medios de comunicación y las instituciones, por poner solo algunos de los hechos que objetivamente se dieron bajo el régimen de esa alianza perversa entre Fujimori y Montesinos, que duró hasta el final, que podría reactivarse por mutua conveniencia o por imposición de una de las partes, a cambio de no soltar información.

Se desconfía de Humala por una serie de cosas que podría hacer, cuando ya Fujimori las hizo todas: quedarse en el poder más allá de lo que la constitución permite; atentar contra la libertad de expresión y la independencia de las instituciones; gobernar con el apoyo de los militares; aprobar una nueva Constitución hecha a su medida; tener vínculos con Chávez; ser populista, disponiendo de los recursos del Estado (no olvidemos que nos dejó una economía en ruinas).

Me da la impresión (admito que por ahora es solo una especulación) que Humala puede haber cambiado de verdad en los últimos 5 años, en la medida que ha ido pensando en el país ya no como militar sino como civil. A lo mismo puede haber contribuido el que ya no esté tan metido en su familia y que haya logrado convocar a personas de mayor nivel y con una visión democrática y moderna del país. Si tanta gente cambia, para bien o para mal, ¿por qué cerrar toda posibilidad en el caso de Humala?

Una demostración de este cambio son los importantes compromisos que ha asumido públicamente a favor de la democracia. Y esperamos que en las semanas que quedan dé nuevas garantías, sumamente contundentes, de que estamos ante un nuevo Humala y no frente al de cinco años atrás.

Y si incumpliera con lo que ha prometido de manera tan clara y concreta, se justificarían todo tipo de acciones contra él. Recordemos que la Constitución prevé una serie de mecanismos para anticipar el fin de un mandato presidencial.

Aparte de estos mecanismos, todos sabemos, comenzando por él mismo, que existen poderosos sectores económicos y un gran número de medios de comunicación (casi todos) que, así como le vienen haciendo la vida imposible durante la campaña, se le tirarán a la yugular a la primera, y tal vez hasta sin que haya primera.

Asimismo, habrá una muy severa fiscalización de los sectores que hemos decidido votar por el Humala de ahora y no por el anterior, y que en todo momentos hemos dicho públicamente que lejos de ser un cheque en blanco es un voto condicionado al cumplimento de lo ofrecido.

Estoy de acuerdo en que hay que preservar el crecimiento económico y no volver a la década de los 70, caracterizada por una política de estatizaciones y confiscatoria, pero creo que sí hay que hacer cambios importantes para que haya una mejor distribución de recursos en general, y del actual crecimiento económico.

Y ese es el mensaje central de Humala y no del Fujimorismo, que lo más que hará es volver a repartir billetes, víveres, construir colegios por construir y, en el mejor de los casos, hacer algunas carreteras.

Y esto que ofrece Humala no significa estar por principio contra la propiedad privada, la inversión, la explotación de recursos naturales, pero sí debatir, consensuar y adoptar determinadas medidas, por los cauces legales, como las que se vienen dando en muchos países y que fueron ofrecidas por todos los candidatos en la primera vuelta, hasta por PPK, a cuyo movimiento por algo le puso “Por el gran cambio”. Más bien, en esto también habrá que exigirle a Humala que cumpla con lo ofrecido.

No querer ningún tipo de cambio en esta línea no solo me parece una falta de sensibilidad social cercana a la inmoralidad, sino falta de lucidez. Una política en esta línea significaría una disminución de los conflictos, muchos de ellos provocados por la adopción de políticas unilaterales que no tomen en cuenta los intereses ni la posición de las poblaciones que viven en las zonas donde están los recursos. Una mayor paz social sería en beneficio de todos.

Cerca de Humala hay un buen número de personas que conozco, que son capaces, honestas y democráticas. En cambio, miro el entorno de la candidata fujimorista y pienso que de nuevo estamos en los 90, y pasan por mi mente los vladivideos. De la época pasada solo faltan los que todavía están en San Jorge. Qué elocuente es que la principal cara relativamente nueva sea la de Rafael Rey, el señor cuya pasión son las leyes de amnistía.

¿Qué saco de la comparación entre lo que ha hecho en el Congreso la bancada humalista y la fujimorista? La primera, para comenzar, no ha planteado ningún proyecto con sello chavista o contra derechos y libertades, y más bien siempre ha estado en contra de la alianza congresal del fujimorismo con los apristas que, bajo el liderazgo o personajes como Souza o Raffo, blindaron al gobierno central de toda fiscalización, limitándose a sacar leyes con nombre propio o contra los derechos humanos. No se puede negar que hay hechos preocupantes en la trayectoria de Humala.

Pero también no es que no haya respuestas. Sobre lo de Locumba y su relación con la huida de Montesinos no pasa de ser una especulación que pone en cuestión una amnistía que cuando se dio todo el mundo estaba a favor; sobre lo del Andahuaylazo: existe el audio, pero por algo Ollanta no está comprendido en el proceso contra los responsables.

Y en relación a la violaciones de derechos humanos de Madre Mía (punto para mí el más sensible), se puede invocar que -mas allá de que el juez San Martín haya sido el que cerrara el caso, pudiendo haber mandado una mayor investigación- del lado del fujimorismo hay un millón de Madres Mías (comenzando por las matanza hechas por el grupo Colina, creado y protegido por Fujimori-Montesinos).

Además, siguen en curso las investigaciones por violaciones de derechos humanos cometidas durante el conflicto armado, incluidas las que podría haber cometido Humala. Nadie que ha sido un violador de derechos humanos, en estos tiempos está a salvo.

Otro punto a favor de Humala es que ha provocado que mucha gente haya pasado a tener preocupación por los derechos Humanos. Martha Meier, la de El Comercio fujimorista (algún día tendrá que venir un Miro Quesada “en búsqueda de la credibilidad perdida”), acaba de escribir un artículo sobre Humala y las violaciones de derechos humanos de Madre Mía. Sí, Martha Meier, la que fue candidata al Congreso por el Fujimorismo que en el 2000 impulsó una reelección inconstitucional y fraudulenta, al final del régimen del grupo Colina. La desafiamos a que nos presente una sola palabra que haya pronunciado antes a favor los derechos humanos.

Si gana el fujimorismo está cantado que se liberará al gran jefe. Su hija ha dicho que no lo indultará, pero lo podría hacer García a cambio de protección. O también puede ser vía el Tribunal Constitucional, de manera irregular. Ya hay rumores de que lo que se hará es declarar nula la sentencia de segunda instancia, para que Fujimori pase a tener la calidad de procesado y a partir de allí todo puede pasar. Sería irregular, porque cualquier tipo de nulidad respondería a algún arreglo bajo la mesa, ya que la sentencia ha sido producto de un proceso que todos han calificado de impecable.

Ya estamos, además, viviendo el fujimorismo de nuevo : yucas y bacalaos (yo soy diferente a mi padre, quien fue “el mejor presidente del Perú”); la mayoría de los medios de comunicación de nuevo alineados, con periodistas geishas; amenazas y venganzas (despido de periodistas); manipulación de las instituciones, como sería el caso del TC si termina haciendo lo que prácticamente viene anunciando Keiko; clientelismo popular (ha sido tal el reparto de cosas por Keiko en la campaña, que podría hablarse de una masiva compra de votos); la política del “ yo por ti y tú por mi”, con los grandes empresarios; los operativos sicosociales (Humala te quitará a tus hijos); la alianza con Cipriani.

Hay una última razón por la que votaré por Humala: si gana el fujimorismo, habrá ganado la prepotencia de la plata, del poder mediático; ambos de la mano. Una parte del país votó por Humala y otra por el fujimorismo. Pero a partir de allí se está tratando de imponer un resultado, más allá de la verdadera voluntad de la población, a partir de una millonaria campaña a favor del fujimorismo (sin que se recuerde para nada lo que ocurrió en los 90) y de guerra sucia contra Humala (los ataques van mucho más allá de los cuestionamientos que válidamente se le puede hacer). Los recursos que nos robaron en los 90, y las bolsas de determinados empresarios es lo que lo está permitiendo una campaña a favor del fujimorismo descaradamente racista, despectiva con todos los que son del sector A y B y que plantea hasta acciones ‘fascistoides’.

También muy parecido a lo que sucedió en el 2000, cuando se intentó imponer con métodos similares la reelección de Fujimori, y que provocó que el representante de la OEA se fuera del país por considerar que el empleo de este tipo de estrategias es también una manera de hacer fraude.

MADRE: UNA CARICIA EN EL SUEÑO


POR: CESAR LEVANO

Madre no hay una sola. Hay muchos tipos de madres; pero todas, salvo casos de locura, tienen un rasgo común: el amor por el hijo. Igual la reina que se desvive por el príncipe que la mujer humilde, para la cual su pequeño es un príncipe.

Acertó Oscar Wilde cuando escribió que todos los hombres son príncipes en el exilio. Porque cuando somos adultos, cuando nos creemos maduros, sabemos, sentimos, que el amor de la madre nos dio afecto, dirección, amparo, sin los cuales nos sentimos huérfanos, aunque no lo seamos.

Lao-tsé, el filósofo y religioso chino que vivió seis siglos antes de Cristo, dijo que el padre y el niño son dos seres; pero la madre y el niño son uno solo. Según la leyenda, el maestro, antes de nacer, había vivido 72 años en el vientre de su madre.

Yo perdí a mi madre a los siete años de edad. Fue ella una víctima de la lucha social, pues contrajo tuberculosis debido al exceso de trabajo con el cual cubría la ausencia de mi padre, víctima de las torturas dictatoriales a inicios de los años 30 del siglo pasado. Era una mujer joven y alegre. Era incansable. Sólo la muerte interrumpió su ternura. Fue la muerte su única fatiga.

Esa imagen condensa en mí la de millones de madres peruanas, de todos los estratos sociales, que dan la vida, más allá del nacimiento, a los hijos. La mujer humilde, esa que inventa trabajos para dar de comer a sus vástagos, viene a ser la madre subLimada. Ningún varón alcanza esa capacidad heroica, silenciosa, madrugadora.

Desde que se instituyó, gracias a la iniciativa del estudiante sanmarquino Carlos Alberto Izaguirre, en 1924, el Día de la Madre, la celebración ha sufrido cambios, no siempre para bien.

En años recientes prima el sentido comercial. Nada adecuado me parece que en el Día de la Madre se le obsequien ollas, planchas, electrodomésticos, objetos que en el fondo sirven a los hijos más que a la madre. En muchos casos y casas, el día es ocasión para una borrachera varonil que nada tiene de embriagador para la madre.

Pienso que la sonrisa suave, la voz dulce de la mujer, que la distinguen desde niña, afloran por su destino futuro de madre. Pero enmiendo mi plana al pensar que la maternidad es una función femenina, pero no es la única. Hay mujeres que no son madres, por razones físicas o por no haber formado familia. Pero, por encima de eso, la mujer siempre tiene algo de madre.

Hay aspectos de la maternidad que deben preocuparnos. Uno es la mala o insuficiente atención que se brinda a la madre y el niño, sobre todo en las zonas rurales. El otro es la creciente tempranía de la maternidad: el 22.2% de las adolescentes (entre 15 y 19 años de edad) del campo ya son madres o están embarazadas; igual ocurre con 10.6% de las adolescentes del área urbana.


viernes, 6 de mayo de 2011

KEIKO QUIERE LIBRE A SU PADRE



Por: César Lévano

Aunque lo ha negado en días recientes, Keiko Fujimori sí busca librar a su padre de la justa prisión que lo castiga. Este afán ha sido confirmado por el escritor y cineasta español Hernán Migoya, quien en 2010 se fingió periodista para poder entrevistar a políticos como Keiko Fujimori, Ollanta Humala y Carlos Raffo.

Migoya, aconsejado por Beto Ortiz, inventó que estaba preparando el documental “El milagro peruano” para la televisión española. Ese método de simulación no es aconsejado por la ética periodística, que exige más bien presentar credenciales auténticas; pero a veces, como en este caso, la impostura puede servir para encontrar la verdad.

En todo caso, el español logró arrancar a Raffo la confesión de que el punto número uno del proyecto de Fuerza 2011 es conseguir la libertad del exdictador: “Nada más al recibirme en su casa, Raffo me confió que, aunque jamás lo admitiría durante una entrevista, lo primero que hará su partido Fuerza 2011 de llegar al poder en estas elecciones será, ¡por supuesto!, liberar a Alberto Fujimori”. Raffo niega ese diálogo; pero hay video que lo contradice.

Keiko Fujimori no tiene programa, como lo prueba el hecho de que, con miras a la segunda vuelta, haya plagiado propuestas de Ollanta Humala. Su primer objetivo programático es liberar a su padre. Por eso quiere llegar a Palacio. Por eso encabeza el frente ultrarreaccionario cuyo único propósito es impedir el triunfo de Humala, porque no admite ni siquiera el moderado plan de reformas que éste propugna.

Difícil va a ser, sin embargo, que Keiko Fujimori indulte a su padre, en la infortunada eventualidad de que llegara a la presidencia. Sería un desafío al derecho humanitario internacional y un rechazo a decisiones de organismos americanos, que han prescrito que no hay indulto para quienes cometen delitos de lesa humanidad.

Recientemente, cuando cierta prensa acogió el rumor de que el Tribunal Constitucional podía anular la sentencia de la Sala de la Corte Suprema contra Alberto Fujimori, el Poder Judicial difundió un macizo documento que demuestra por qué tal medida es un imposible jurídico.

La sentencia sobre la matanza de estudiantes y un profesor de la Universidad de Educación La Cantuta es elocuente:

“El Tribunal Penal Especial estimó que, al haberse acreditado la materialidad de los delitos incriminados y la responsabilidad penal del imputado Alberto Fujimori o Kenya Fujimori correspondía emitir una sentencia condenatoria, condenándolo como autor mediato de la comisión de los delitos de homicidios calificado-asesinato, bajo la circunstancia agravante de alevosía”.

Eso no lo puede borrar la señora Fujimori. Eso, como el asesinato de un niño de ocho años en la masacre de Barrios Altos, es mancha de sangre indeleble que recae sobre su padre.

HILDEBRANDT EN SUS TRECE


PARA CONOCER EL PERÚ DE HOY

Por César Hildebrandt

El único mérito que puedo concederme en esta vida moteada de algunos éxitos y muchos fracasos, en esta carrera ingrata que me eligió, en este oficio artesanal de tratar de encontrar la verdad que a pocos importa y las mentiras que ya no escandalizan, el único mérito que me concedo, digo, es no haber cedido a la tentación del medio: resígnate, así es el Perú, tolera lo que todos, créeles a los idiotas de la derecha, a los que hacen negocios turbios y a la vez editorializan en relación con “los valores de la democracia” (cuando la verdad es que se zurran en ella y en lo que significa).

Naces en este país hermoso y complicado y la primera sugerencia que te asalta es la del estoicismo: quédate quieto, tranquilo hermano, así es esta vaina, esto no lo arregla ni el sillau. Y se te puede pasar la vida haciéndote el de la vista gorda, haciéndote el loco y asistiendo con cara de palo a las grandes mecidas.

–Nada puedes hacer, esas son las reglas– susurra el aire tóxico de Lima.
–Esto no lo ha cambiado nadie– remacha una sombra, la sombra de lo que pudiste ser.

Me van a perdonar pero yo jamás creí en eso. Jamás hice el muertito en el mar de los sargazos de las voluntades, quebradas o roídas. ¿Por qué? Porque siempre creí que en el país de las cabezas gachas había que mirar lo más lejos que se pudiera.
Porque viendo a las hormigas a uno le dan ganas de volar. Porque hay belleza en la rebeldía y una flácida fealdad en el conformismo.
Porque, en fin, siendo un viejo creyente del agnosticismo siempre he pensado que Jesucristo fue un hombre revoltoso asesinado por el orden imperante. Y que sin la rebeldía de Cáceres habríamos detenido nuestra historia en el mísero Iglesias. Y que sin la rebeldía de De Gaulle los franceses habrían tenido que arrastrarse junto a Petain, ese gran derechista pro nazi.

Mi generación ha fracasado. Pudimos tener a un refundador del país y construimos a García. Pudimos tener a un inconforme consagrado por las multitudes, a alguien que estuviese más impulsado por el amor que por el odio, pero nos detuvimos en Robespierre y en sus encarnaciones criollas.

Pudimos tener un país y lo que permitimos fue un mall. Ahora la pelota está en el tejado de los jóvenes. De ellos dependerá que este país cambie de verdad.

Hace como mil años que vivimos hablando en voz baja, consintiendo.

Hablamos bajito cuando los incas podían desollarte. Y más bajito cuando los españoles te podían trocear. Y todavía con murmullos cuando fuimos libres de boca para afuera pero súbditos de los sucesivos caudillos que creían que el Estado era un bien raíz y una chacra para los amigotes. Así fuimos haciendo esta gran Aracataca. Macondo hicimos.

Pensar era –y es– una anomalía. Disentir, una provocación. Rebelarse, una extensión de la locura. En un país dominado por la injusticia hablar de la injusticia te podía costar El Frontón. Y luchar contra ella, la vida.

Frente a un Túpac Amaru hubo cien Piérolas creando sus propios califatos. Porque el miedo a la libertad no es solo el título de un libro de Fromm. Es la consigna que la derecha le ha impuesto al Perú. Está en su escudo desarmado y en sus genes vendedores mayoristas de su propio país.

Todos roban –te dicen–. Y eso es casi una invitación a robar. Porque si todos roban, ya nadie roba.
–Aquí no hay castigos ni recompensas, todo se olvida– te muelen repitiéndolo. Y eso es otra incitación a la impunidad.

Lo criollo es también esta salsa espesa de quietud egoísta. Las verdaderas tradiciones peruanas no son las de Ricardo Palma: son decir sí y estar en la foto.

¿Exigir cambios? Eso es –dicen los que cortan el jamón y los idiotas de sus services– de chavistas, rojos, perfeccionistas, amargados y renegones. En el Perú la ira de los pobres se combate con misas o balazos y hay un estoico agazapado en cada futuro, detrás de la maleza de los días. Y cuando estemos lo suficientemente ablandados, vendrá el tiro de gracia. Y cuando venga el tiro de gracia, cuando ya no pienses sino en ti mismo y bailes solo en la loseta ínfima que te asignaron, ese será el día final de tu hechura: serás uno de ellos. Hablarás como ellos, maldecirás como ellos, venderás como ellos. Y, sobre todo, harás lo que ellos: negar al otro y sólo reconocerte entre los tuyos.

Que los jóvenes aprendan la lección. Nada cambiará si no matamos la resignación.


Porque la democracia no consiste en votar de vez en cuando. Consiste en ejercer la libertad a cada rato.

Los esclavos no aman la libertad –esa es una mentira altruista–. Solo los libres pueden amar la libertad y defenderla.

La mansedumbre no es madurez sino derrota. El aguante es la amnistía crónica. La docilidad es lo que se les exigía a los negros carabalíes embarcados a la fuerza en el puerto de Macao. La libertad no mata. La paciencia es una mentira teologal que contradice a Cristo y que Cipriani aplica en cada hostia. Cristo fue impaciente. La vida es una ráfaga impaciente.

Los peruanos no nacimos un día en el que Dios estuvo enfermo, como decía Vallejo de sí mismo. Naceremos el día en que sepamos apreciar el vértigo creador de la palabra desacato. El desacato no es el caos. Caos es lo que vendrá cuando las presiones sociales, contenidas por el plomo y la mentira, revienten otra vez.

Y ahora sería un magnífico desacato, un descomunal acto de rebelión democrática o dejarse engatusar por quienes quieren, en el colmo de la indignidad, que premiemos a la hija de un ladrón y asesino –ladrona ella misma al gozar del dinero robado– con la presidencia de la República.

Y todo por cerrarle el camino a un señor que quiere cambiar algunas cosas. Solo algunas cosas. Un señor al que la experiencia ha moderado y que se ha comprometido a no hacer experimentos anacrónicos. Pero que sí quiere que las mineras paguen lo que deben, que los impuestos sean más directos, que los viejos estén menos desamparados, que haya menos hambre y que la pobreza rural se atenúe todo lo que se pueda sin desbaratar la economía. Y que quiere también que el gas peruano abastezca primero a los peruanos y que los grandes proyectos de exploración y explotación de la minería y del petróleo se concilien con los intereses nativos y las normas ambientales que no se están cumpliendo.

La derecha quiere volver a demostrarnos que siempre gana. Presentó cuatro candidatos –cuatro variaciones de la misma melodía: Castañeda, Toledo, PPK y K. Fujimori– y los cuatro perdieron. Ganó un hombre gris que propuso algunos cambios. Y lo peor: sale la primera encuesta pos primera vuelta y el hombre sin demasiados atributos ¡sigue ganando! Y sigue ganando porque Lima, este espanto, no es el Perú. Porque el gobierno de Las Casuarinas está en crisis. Porque el modelo García, una combinación de Caco con Friedman, drena sanguaza.

Entonces, la derecha propone liquidar, de una vez y para siempre, esta pesadilla que aturde al dólar, baja las acciones, hace chorrear el rímel. Para eso están su tele, su radio, sus periódicos. Y se deciden por lo previsible: la campaña del terror.

Solo el terror podrá salvarlos. Porque saben que su prontuariada candidata es impresentable aun para 75 por ciento de peruanos.

Lo único que cabe, entonces, es bombardear al incómodo reformista con todos los B-52 de la calumnia, el rumor, la mugre, la idiotez que los cándidos pueden propagar. El propósito es el homicidio político del hombre que propone algunos cambios. Y los muertos no pueden ganar elecciones.

Hablan de intromisión extranjera los que quisieran anexarse a los Estados Unidos o al Chile potente que sus tatarabuelos dejaron entrar con su cobardía y su desunión. Denuncian que la libertad de prensa peligra quienes despiden a periodistas que se niegan a sumarse al lodo de la campaña contra Humala. Y advierten que el empleo está amenazado quienes han creado la mayor cantidad imaginable de empleos basura y services explotadoras.

Y a todo esto le llaman “elecciones democráticas”. A ensuciar la inmundicia le llaman “debate”. Y no tienen problema alguno bancando a una candidata indecente. Ellos representan la vieja indecencia de las encomiendas, las ladronas leyes de consolidación, el festín del guano. La señora K. Fujimori les cae como anillo al dedo.


domingo, 1 de mayo de 2011

DIA DE LOS TRABAJADORES



Editorial

Hoy, primero de mayo, los trabajadores tienen su día. Escribir “festejan” resulta una exageración ante las difíciles condiciones que determina el aún no desmontado libreto neoliberal impuesto hace más de un decenio y que sigue vigente, al punto que en cinco años ni siquiera pudo lograrse una Ley General de Trabajo (somos el único país del continente sin ella), algo que quedará como baldón de este Congreso, que la postergó “para estudio” enterrándola.

El fujimorismo, de la mano del FMI y BM, hizo de la estabilidad laboral la causa de todos los males, y sucesivas “flexibilizaciones” la fueron perforando, casi hasta la inexistencia. Se dijo al país que de ese modo habría más empleo y fue una gran mentira. Lo que siguió fue la precarización, con la “ley del joven barato”, la multiplicación de los services y otras formas de explotación descarada de la fuerza laboral. Ahora, la heredera dinástica de la dictadura ofrece acabar con los services, y lo hace acompañada de quienes los inventaron. ¿Se le puede creer?

Con el perverso modelo económico practicado por la autocracia, el número de personas adecuadamente empleadas se redujo, y el toledismo y luego el aprismo hicieron muy poco para desmontarlo. En 10 años de crecimiento continuo de la economía se siguió con la misma despiadada falta de equidad en la política salarial, con sucesivos pretextos para el inmovilismo. La masa salarial de los trabajadores sigue en retroceso en el PBI.

Gran paradoja: mientras se rinde culto a la libertad de mercado y se afirma que es el único que fija los precios, los trabajadores no ven ni la sombra de esa libertad. Solo trabas a su inmensa capacidad para organizarse y negociar colectivamente su pliego de reclamos. Crear un sindicato sigue siendo sinónimo de despido en el país.

Con la recesión de los 90, los programas de estabilización y ajuste fueron diseñados para que la masa asalariada cargara con el peso de la crisis. La recesión acabó, llegó el crecimiento y persiste la misma inequidad. Los salarios siguen estancados y se presenta a quienes tienen un empleo estable como “privilegiados” por contar con derechos que tienen decenios de vigencia.

En estas duras circunstancias, es difícil ser trabajador y conservar la esperanza. Sin embargo, en las mentes y manos de aquellos que trabajan sigue estando nuestra esperanza: la de un país mejor, con menos abismos económicos, justicia social y oportunidades para todos. Basados en esta terca apuesta, reciban este primero de mayo los trabajadores del campo y la ciudad, manuales e intelectuales, formales e informales, subempleados o desempleados, en activo o jubilados, nuestro saludo fraterno y deseos de unión, progreso y prosperidad.

FUENTE: DIARIO LA REPUBLICA