jueves, 30 de mayo de 2019


NUESTRA POSICIÓN.




CUANDO LA CORRUPCIÓN RONDA LA ESQUINA
La Contraloría General de la República no es capaz hoy de supervisar a todas las instituciones del Estado. Es más, si algo  ha habido es una preocupación sobre el Gobierno central y los regionales, pero descuido en los municipios distritales.

En los gobiernos locales los alcaldes tienen la cancha libre para hacer lo que quieren con el dinero público,  siendo además real , que reciben cada vez más dinero, en función del canon minero. Las deficiencias de control efectivo se demuestra en  que los alcaldes, por ejemplo, no rinden cuenta a nadie, pese a que la ciudadanía observa "por años" actos de corrupción.

Pareciera que ser alcalde es un gran negocio para aquellos que han traicionado su vocación de servicio. Llegan con una mano delante y otra atrás. Pero salen con inmuebles, carros, cuentas bancarias y hacen alarde de opulencia que no va de la mano con los que ganan como autoridades.

Según las investigaciones las municipalidades son las instituciones públicas que presentan más denuncias por corrupción.asi lo  revela el segundo reporte sobre la corrupción en nuestro país, elaborado por la Defensoría del Pueblo.Según este informe, de las 879 quejas que atendió la Contraloría General de la República en el año 2016, el 52% son contra los municipios y sus funcionarios sobre presuntos malos manejos en los recursos del Estado.

Dicho reporte establece, además, que los temas más denunciados en los que se cometen actos de corrupción son la adquisición de bienes y servicios, la ejecución de obras públicas y la contratación de personal. Por otro lado, el informe destaca que, si bien es cierto ha crecido el número de personas que purgan prisión por corrupción, estos ni siquiera llegan al 1% de la totalidad de la población penal.

“La corrupción está en los procesos de selección que pueden tener dos partes. Una que se hace las bases a medida del postor para otorgarle la buena pro a la persona allegada. La segunda está cuando ya se otorgó la buena pro, el que gana le da al alcalde o al gobernador  el 10% de su ganancia”, dijo Julio César Castiglioni, especialista en gobiernos locales.

Al respecto, la directora del portal de investigación Convoca.pe, Milagros Salazar, coincide que los procesos de selección son la fuente principal de las denuncias de corrupción en municipalidades y gobiernos regionales.“La mayoría de las infracciones son por malos manejos en las contrataciones, licitaciones, subastas. Lo que hemos podido ver es que se causa perjuicio en millones de soles como hemos podido ver en diversos casos en regiones de funcionarios”, dijo Salazar.

La corrupción también alcanza a los funcionarios de los Ministerios. Tal como lo denunció el alcalde la municipalidad de San Juan Bautista en Ayacucho, existen malos funcionarios que cobran entre 3% y el 5% del monto de las obras que requieren la luz verde de la entidad y que luego ejecutan los gobiernos locales. Recuerden el caso de la laguna de oxidación aún no terminada en Casma.

Por eso nos preocupa los indicios de presunta corrupción en la gestión del alcalde Alarcón. Los servicios de letreros y portales otorgados sin transparencia y los procesos de selección que se anularon por presuntos favorecimientos, como el de los alimentos , o la sobrevaloración del mejoramiento del estadio municipal, incluyendo trabajos ya realizados, dan voces sobre estas probabilidades de corrupción.

.La coima estaría rondando la esquina municipal. Estamos atentos a los procesos de selección de obras y servicios. No más coimas. el crimen no paga. Asi debe ser. Asi será sin duda.