COMERCIAL COVEÑAS

COMERCIAL COVEÑAS
MAS QUE MODA ES CLASE-MERCADO MODELO PUESTO 79

LA CASA DEL ABUELO

LA CASA DEL ABUELO
DE TODO PARA SU VEHICULO MOTOCAR , MOTO LINEAL Y CARGUEROS

jueves, 5 de mayo de 2011

HILDEBRANDT EN SUS TRECE


PARA CONOCER EL PERÚ DE HOY

Por César Hildebrandt

El único mérito que puedo concederme en esta vida moteada de algunos éxitos y muchos fracasos, en esta carrera ingrata que me eligió, en este oficio artesanal de tratar de encontrar la verdad que a pocos importa y las mentiras que ya no escandalizan, el único mérito que me concedo, digo, es no haber cedido a la tentación del medio: resígnate, así es el Perú, tolera lo que todos, créeles a los idiotas de la derecha, a los que hacen negocios turbios y a la vez editorializan en relación con “los valores de la democracia” (cuando la verdad es que se zurran en ella y en lo que significa).

Naces en este país hermoso y complicado y la primera sugerencia que te asalta es la del estoicismo: quédate quieto, tranquilo hermano, así es esta vaina, esto no lo arregla ni el sillau. Y se te puede pasar la vida haciéndote el de la vista gorda, haciéndote el loco y asistiendo con cara de palo a las grandes mecidas.

–Nada puedes hacer, esas son las reglas– susurra el aire tóxico de Lima.
–Esto no lo ha cambiado nadie– remacha una sombra, la sombra de lo que pudiste ser.

Me van a perdonar pero yo jamás creí en eso. Jamás hice el muertito en el mar de los sargazos de las voluntades, quebradas o roídas. ¿Por qué? Porque siempre creí que en el país de las cabezas gachas había que mirar lo más lejos que se pudiera.
Porque viendo a las hormigas a uno le dan ganas de volar. Porque hay belleza en la rebeldía y una flácida fealdad en el conformismo.
Porque, en fin, siendo un viejo creyente del agnosticismo siempre he pensado que Jesucristo fue un hombre revoltoso asesinado por el orden imperante. Y que sin la rebeldía de Cáceres habríamos detenido nuestra historia en el mísero Iglesias. Y que sin la rebeldía de De Gaulle los franceses habrían tenido que arrastrarse junto a Petain, ese gran derechista pro nazi.

Mi generación ha fracasado. Pudimos tener a un refundador del país y construimos a García. Pudimos tener a un inconforme consagrado por las multitudes, a alguien que estuviese más impulsado por el amor que por el odio, pero nos detuvimos en Robespierre y en sus encarnaciones criollas.

Pudimos tener un país y lo que permitimos fue un mall. Ahora la pelota está en el tejado de los jóvenes. De ellos dependerá que este país cambie de verdad.

Hace como mil años que vivimos hablando en voz baja, consintiendo.

Hablamos bajito cuando los incas podían desollarte. Y más bajito cuando los españoles te podían trocear. Y todavía con murmullos cuando fuimos libres de boca para afuera pero súbditos de los sucesivos caudillos que creían que el Estado era un bien raíz y una chacra para los amigotes. Así fuimos haciendo esta gran Aracataca. Macondo hicimos.

Pensar era –y es– una anomalía. Disentir, una provocación. Rebelarse, una extensión de la locura. En un país dominado por la injusticia hablar de la injusticia te podía costar El Frontón. Y luchar contra ella, la vida.

Frente a un Túpac Amaru hubo cien Piérolas creando sus propios califatos. Porque el miedo a la libertad no es solo el título de un libro de Fromm. Es la consigna que la derecha le ha impuesto al Perú. Está en su escudo desarmado y en sus genes vendedores mayoristas de su propio país.

Todos roban –te dicen–. Y eso es casi una invitación a robar. Porque si todos roban, ya nadie roba.
–Aquí no hay castigos ni recompensas, todo se olvida– te muelen repitiéndolo. Y eso es otra incitación a la impunidad.

Lo criollo es también esta salsa espesa de quietud egoísta. Las verdaderas tradiciones peruanas no son las de Ricardo Palma: son decir sí y estar en la foto.

¿Exigir cambios? Eso es –dicen los que cortan el jamón y los idiotas de sus services– de chavistas, rojos, perfeccionistas, amargados y renegones. En el Perú la ira de los pobres se combate con misas o balazos y hay un estoico agazapado en cada futuro, detrás de la maleza de los días. Y cuando estemos lo suficientemente ablandados, vendrá el tiro de gracia. Y cuando venga el tiro de gracia, cuando ya no pienses sino en ti mismo y bailes solo en la loseta ínfima que te asignaron, ese será el día final de tu hechura: serás uno de ellos. Hablarás como ellos, maldecirás como ellos, venderás como ellos. Y, sobre todo, harás lo que ellos: negar al otro y sólo reconocerte entre los tuyos.

Que los jóvenes aprendan la lección. Nada cambiará si no matamos la resignación.


Porque la democracia no consiste en votar de vez en cuando. Consiste en ejercer la libertad a cada rato.

Los esclavos no aman la libertad –esa es una mentira altruista–. Solo los libres pueden amar la libertad y defenderla.

La mansedumbre no es madurez sino derrota. El aguante es la amnistía crónica. La docilidad es lo que se les exigía a los negros carabalíes embarcados a la fuerza en el puerto de Macao. La libertad no mata. La paciencia es una mentira teologal que contradice a Cristo y que Cipriani aplica en cada hostia. Cristo fue impaciente. La vida es una ráfaga impaciente.

Los peruanos no nacimos un día en el que Dios estuvo enfermo, como decía Vallejo de sí mismo. Naceremos el día en que sepamos apreciar el vértigo creador de la palabra desacato. El desacato no es el caos. Caos es lo que vendrá cuando las presiones sociales, contenidas por el plomo y la mentira, revienten otra vez.

Y ahora sería un magnífico desacato, un descomunal acto de rebelión democrática o dejarse engatusar por quienes quieren, en el colmo de la indignidad, que premiemos a la hija de un ladrón y asesino –ladrona ella misma al gozar del dinero robado– con la presidencia de la República.

Y todo por cerrarle el camino a un señor que quiere cambiar algunas cosas. Solo algunas cosas. Un señor al que la experiencia ha moderado y que se ha comprometido a no hacer experimentos anacrónicos. Pero que sí quiere que las mineras paguen lo que deben, que los impuestos sean más directos, que los viejos estén menos desamparados, que haya menos hambre y que la pobreza rural se atenúe todo lo que se pueda sin desbaratar la economía. Y que quiere también que el gas peruano abastezca primero a los peruanos y que los grandes proyectos de exploración y explotación de la minería y del petróleo se concilien con los intereses nativos y las normas ambientales que no se están cumpliendo.

La derecha quiere volver a demostrarnos que siempre gana. Presentó cuatro candidatos –cuatro variaciones de la misma melodía: Castañeda, Toledo, PPK y K. Fujimori– y los cuatro perdieron. Ganó un hombre gris que propuso algunos cambios. Y lo peor: sale la primera encuesta pos primera vuelta y el hombre sin demasiados atributos ¡sigue ganando! Y sigue ganando porque Lima, este espanto, no es el Perú. Porque el gobierno de Las Casuarinas está en crisis. Porque el modelo García, una combinación de Caco con Friedman, drena sanguaza.

Entonces, la derecha propone liquidar, de una vez y para siempre, esta pesadilla que aturde al dólar, baja las acciones, hace chorrear el rímel. Para eso están su tele, su radio, sus periódicos. Y se deciden por lo previsible: la campaña del terror.

Solo el terror podrá salvarlos. Porque saben que su prontuariada candidata es impresentable aun para 75 por ciento de peruanos.

Lo único que cabe, entonces, es bombardear al incómodo reformista con todos los B-52 de la calumnia, el rumor, la mugre, la idiotez que los cándidos pueden propagar. El propósito es el homicidio político del hombre que propone algunos cambios. Y los muertos no pueden ganar elecciones.

Hablan de intromisión extranjera los que quisieran anexarse a los Estados Unidos o al Chile potente que sus tatarabuelos dejaron entrar con su cobardía y su desunión. Denuncian que la libertad de prensa peligra quienes despiden a periodistas que se niegan a sumarse al lodo de la campaña contra Humala. Y advierten que el empleo está amenazado quienes han creado la mayor cantidad imaginable de empleos basura y services explotadoras.

Y a todo esto le llaman “elecciones democráticas”. A ensuciar la inmundicia le llaman “debate”. Y no tienen problema alguno bancando a una candidata indecente. Ellos representan la vieja indecencia de las encomiendas, las ladronas leyes de consolidación, el festín del guano. La señora K. Fujimori les cae como anillo al dedo.


miércoles, 4 de mayo de 2011

KEIKO DEBE PRESENTARSE A RESPONDER POR ESTUDIOS EN EE.UU :s/. 1 200 000

martes, 3 de mayo de 2011

UNA PASTILLITA DE MEMOREX PARA QUE LA AMNESIA NO NOS GANE

domingo, 1 de mayo de 2011

DIA DE LOS TRABAJADORES



Editorial

Hoy, primero de mayo, los trabajadores tienen su día. Escribir “festejan” resulta una exageración ante las difíciles condiciones que determina el aún no desmontado libreto neoliberal impuesto hace más de un decenio y que sigue vigente, al punto que en cinco años ni siquiera pudo lograrse una Ley General de Trabajo (somos el único país del continente sin ella), algo que quedará como baldón de este Congreso, que la postergó “para estudio” enterrándola.

El fujimorismo, de la mano del FMI y BM, hizo de la estabilidad laboral la causa de todos los males, y sucesivas “flexibilizaciones” la fueron perforando, casi hasta la inexistencia. Se dijo al país que de ese modo habría más empleo y fue una gran mentira. Lo que siguió fue la precarización, con la “ley del joven barato”, la multiplicación de los services y otras formas de explotación descarada de la fuerza laboral. Ahora, la heredera dinástica de la dictadura ofrece acabar con los services, y lo hace acompañada de quienes los inventaron. ¿Se le puede creer?

Con el perverso modelo económico practicado por la autocracia, el número de personas adecuadamente empleadas se redujo, y el toledismo y luego el aprismo hicieron muy poco para desmontarlo. En 10 años de crecimiento continuo de la economía se siguió con la misma despiadada falta de equidad en la política salarial, con sucesivos pretextos para el inmovilismo. La masa salarial de los trabajadores sigue en retroceso en el PBI.

Gran paradoja: mientras se rinde culto a la libertad de mercado y se afirma que es el único que fija los precios, los trabajadores no ven ni la sombra de esa libertad. Solo trabas a su inmensa capacidad para organizarse y negociar colectivamente su pliego de reclamos. Crear un sindicato sigue siendo sinónimo de despido en el país.

Con la recesión de los 90, los programas de estabilización y ajuste fueron diseñados para que la masa asalariada cargara con el peso de la crisis. La recesión acabó, llegó el crecimiento y persiste la misma inequidad. Los salarios siguen estancados y se presenta a quienes tienen un empleo estable como “privilegiados” por contar con derechos que tienen decenios de vigencia.

En estas duras circunstancias, es difícil ser trabajador y conservar la esperanza. Sin embargo, en las mentes y manos de aquellos que trabajan sigue estando nuestra esperanza: la de un país mejor, con menos abismos económicos, justicia social y oportunidades para todos. Basados en esta terca apuesta, reciban este primero de mayo los trabajadores del campo y la ciudad, manuales e intelectuales, formales e informales, subempleados o desempleados, en activo o jubilados, nuestro saludo fraterno y deseos de unión, progreso y prosperidad.

FUENTE: DIARIO LA REPUBLICA

FUJIMORISMO ELIMINO LOS DERECHOS DE LOS TRABAJDORES


Antecedentes. Precisa laboralista Luis Felipe pastor en el día internacional del trabajo. Especialista advierte que legislación de época fujimorista no ha sido eliminada.

En la víspera del Día Internacional del Trabajo, el especialista en temas laborales Luis Felipe Pastor pidió que el próximo gobierno asuma una actitud responsable frente a los trabajadores, tras recordar la corrupción que implantó el régimen fujimorista en el ámbito laboral y que aún persiste en el país.

“El Decreto 728 que organizó Alberto Fujimori con el empresariado facilitó la liquidación total de los derechos laborales”, señaló.
Según el presidente del Instituto de Estudios del Trabajo (IESTRA), el fujimorismo atentó contra los trabajadores de tres formas: el salario de hambre, el horario chicle y los despidos arbitrarios.

“A través de los sucesivos decretos abusivos se impuso la flexibilidad laboral, con lo cual desaparecieron los derechos laborales, algo que aún se ve por estos días”, precisó.

La clave

Números. Más de 5 millones 700 mil peruanos quedaron en condiciones de subempleo y desempleo en el fujimorato.

viernes, 29 de abril de 2011

KEIKO FINANCIADA POR BANQUEROS Y CHILENOS



La candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, tiene como principales financistas de su campaña electoral y de las estrategias de sus psicosociales a banqueros y grandes empresarios, empresasChilenas y exfuncionariosFujimoristas, que lucraron durante la dictadura.

Según el reporte de información financiera electoral de la ONPE, uno de los financistas es el vicepresidente del BankBoston Perú, gerente general de América Leasing y jefe de Finanzas Comerciales para CitibankPerú, Guillermo Palomino Bonilla, que donó 125,710 nuevos soles.

Otro de sus incondicionales financistas es el gerente general de la Administradora Jockey Plaza Shopping Center S.A, Juan José Calle Quiroz, quien aportó 41,625 soles. Calle representa a la empresa Chilena.

El gerente general de las constructoras Esparq Inversiones S.A., Ciesa Contratistas Generales SAC y Clasem SAC, Enrique Espinosa Becerra, quien sigue interesado en la construcción del proyectoCosta Verde, donó la suma de 41,625 soles a la campaña Fujimorista.

Otra donación es la del gerente de la Inmobilaria Carmona SAC, Moisés Ackerman Krikler, quien entregó la suma de 55,640 soles. Ackerman es a la vez sucesor procesal del Banco de Crédito del Perú, sucursal Huancayo. Y el gerente general de Inmobilaria Castizal, Luis Santiago Calle Quiroz, aportó la suma de 41,625 soles.

Entre los exfuncionarios que colaboran en la campaña Fujimorista se encuentran el excongresista de Nueva Mayoría-Cambio 90 y gerente de administración y finanzas deLima Caucho S. A, Carlos Miguel Blanco Oropeza, que entregó la generosa suma de 138,550 soles.

También dejó su óbolo de 100,000 soles el exministro de Agricultura y presidente de Agrokasa, José Chlimper Ackerman, uno de los interesados en el negociado de los alimentos transgénicos.

También el exministro de Industria, Turismo, Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales (hoy Ministerio de Comercio Exterior) y exministro de Pesquería, César Luna-Victoria, aportó unos 55,400 nuevos soles.

Otros aportantes son el gerente de Transportes Turísticos Sakura S.A., Miguel Félix Toyofuku Nishimura, que donó 137,500 soles; el presidente del directorio de Finvest Sociedad Agente de Bolsa S.A, José Francisco Limon Bringas, que entregó 110,800 soles; el apoderado de Greenandes Perú SAC y Terminales Portuarios peruanos SAC, Oscar Daniel Hikou Moritani Kutsuma, que contribuyó con 74,817 soles.

También está el exportador de hortalizas y legumbres y director de Galmo SA, Eduardo Montes Vize, quien entregó la generosa partida de 138,702 soles a la campañaFujimorista.


Javier Solís
Redacción Diario La Primera

jueves, 28 de abril de 2011

KEIKO XEROX : CON PROGRAMA AJENO



POR: CESAR LEVANO

Keiko Fujimori acaba de matar dos pájaros de un tiro:

1. Al plagiar puntos vitales del programa deOllanta Humala, reconoce el mérito de esas demandas;

2. Por eso mismo, confiesa que no tenía programa, es decir, programa serio. Esto constituye un homenaje del vicio a la virtud.

El punto neurálgico del plagio es la propuesta de establecer un impuesto a las sobreganancias de las grandes mineras. Durante toda la campaña electoral anterior, esta propuesta fue satanizada. La gran minería paga ya, sostenían los paniagados de la minería, demasiados impuestos. Si se les impone uno más, no van a invertir y van a reducir su actividad.

Era esa una defensa sin sustento. El plan de Gana Perú propone un impuesto a las ganancias extraordinarias y prevé, como es razonable, compensar tributariamente a empresas que enfrenten problemas en caso de caída de precios.

Hay que recordar que, bajo presión y comando de Jorge del Castillo, la alianza aproFujimorista decidió no establecer el impuesto a las sobreganancias mineras. En vez de eso, implantó un óbolo voluntario. Las compañías entregaron una limosna ridícula. Esa burla es una de las causas del desprestigio del APRA y de la ruina política de su secretario general Del Castillo.

Más de una vez, el Banco mundial, que no es precisamente un órgano de izquierda, se ha declarado favorable al impuesto a las sobreganancias. Otaviano Canuto, vicepresidente del Banco, acaba de expresar que no cree que la imposición de ese tributo afecte la actividad minera. Su cálculo se basa en la experiencia internacional y en la tendencia continua al alza en la cotización de los productos mineros.

Canuto ha reiterado, además, algo que es sentido común en la marcha de las economías: no es sano depender en exceso de la exportación de materias primas. Recomienda por eso, aparte de introducir valor agregado en la producción, invertir más en capital humano.

También en este rubro –salud, Educación, empleo–, Keiko Fujimori tiene mucho que plagiar, aunque sea para encubrir en la campaña presente su raída y parchada vestidura programática.

Por lo demás, el plagio de la señora Fujimori no es copia fiel del original. En Cajamarca ha declarado: “Vamos a implementar un impuesto a las sobreganancias, pero como competimos con otros países de la región debemos también ser competitivos para que las inversiones no se vayan del país”.

O sea que no debemos ser tan toscos. Sigue ahí la línea de su tío Santiago, lobista minero.

Varios puntos más copia de Humala la hija y cómplice del dictador. Entre otros, la elevación del sueldo mínimo a 700 soles, así como el “bono de gratitud” para personas de la tercera edad que no tienen jubilación. Esto es plagio del programa “Pensión 65” planteado por Humala y que tantas críticas padeció.

FUENTE: DIARIO LA PRIMERA

domingo, 24 de abril de 2011

SON 78 FUJIMONTESINISTAS LOS SENTENCIADOS


SON 78 FUJIMONTESINISTAS CONDENADOS

El listado de los fujimoristas presos y con sentencias por corrupción y violación a los derechos humanos va desde el propio ex presidente Alberto Fujimori hasta casi la totalidad de su cúpula militar y policial. En la ‘cana’ aguarda también gran parte del gabinete que gobernó el país por 10 años.

1.- Presidente Alberto Fujimori ............ 6 años, .....................25 años
2.- Asesor Vladimiro Montesinos .......6,8,8,6,3,8 y 6 años...25 años
3.-Jefedel SIN Julio Salazar Monroe.... 5 años .....................25-35 años
4.- Jefe Ejército Nicolás Hermoza Rios ....8 y 8 años.............25 años
5.- Com. FAP Elesván Bello.......................8 años
6.- Com. Marina Antonio Ibárcena............ 6 años
7.- M Economia Carlos Bologna Berh........ 4 años suspendidos

VARGAS LLOSA: SI GANA KEIKO LADRONES Y ASESINOS VOLVERAN A GOBERNAR




El premio Nobel de Literatura 2010 afirmó que una eventual victoria en la segunda vuelta electoral de la candidata fujimorista Keiko Fujimori significaría “que los ladrones y asesinos vuelvan a gobernar”.

¿OLLANTA O KEIKO EN CASMA?



¡¡Ni sida ni cáncer, Yo voto por Ollanta…yo por fujimori¡¡.….asi se está polarizando la campaña política en pos del sillón presidencial…En calles, plazas, mercados, se nota la campaña de miedo contra los candidatos:, principalmente contra el comandante….Tolerancia amigos..No al rascismo…Tranquillos que el suelo está parejo…. Otros votarán blanco o viciado..es su derecho..

IRREGULARIDADES EN HISPOTAL CASMEÑO

Parece, digo parece que también en nuestro Hospital de Apoyo hay irregularidades en los procesos de compras y similares. Se dice, se datea, se chismea…que hasta el familiar de un directivo alquila máquinas al HAC…¿Nadie fiscaliza? Y han estado de aniversario y no han atendido…estos si que se pasaron.

sábado, 23 de abril de 2011

¿QUE CORONA TIENE EL GERENTE MUNICIPAL CASMEÑO?

En la comuna casmeña se preguntan a qué hora ingresa a trabajar el gerente municipal .Porque es muy raro verlo llegar a Roberto .antes de las 9 de la mañana. Al parecer tiene un horario especial para cumplir su labor por la cual se le paga 2 500 nuevos soles mensuales

Eso no está bien, pero la recomendación, es que se decida Robertito Briceño ¿ o deja la Gerencia Municipal y se va a Chimbote a cumplir su labor de regidor? Sería lo mejor, dicen..

Aunque en Chimbote ES MUY POPULAR y lo han denunciado por causar terror financiero, entre otros.

APERTURAN INSTRUCCION A EX ALCALDE MICHAEL ROSALES


Ya se caía de maduro. Y por fin el Juzgado de Casma se dispuso la apertura de instrucción contra el ex alcalde Maicol Rosales ,Milder Hernandez Chunga, el gerente Municipal Tataje, Daniel Cruz, Marcos Silva, ente otros funcionarios de la municipalidad de Casma.

Este proceso se origina con la implementación de un Proyecto denominado “Instalación de agua potable en el sector de Casablanca” valorizado en 70 000.nuevo soles a cargo de la Empresa L y R Constructora .

Sucede que en ese sector de Casablanca, se pudo comprobar que hay una zona pedregosa , sin usuarios o beneficiarios. Es decir, en buen cristiano , la OBRA NO TIENE USUARIOS

Al parecer hay muchas pruebas de irregularidades. que se han sucedido en el tiempo. A los acusados se les apertura procesos , como PRESUNTOS RESPONSABLES DE LOS DELITOS DE Colusion desleal, DEBIENDO EL EX ALCALDE ROSALES APERSONARSE A RENDIR SU INSTRUCTVA EL 18 DE ABRIL DE 2011.

JURAMENTO DIRECTIVA DE LA RED NACIONAL DE MUJERES. COORDINACION CASMA



En una ceremonia especial llevada a cabo en el auditorio municipal, juramentó el pasado jueves 14 del presente,, las integrantes de la nueva junta directiva de la Red Nacional de Mujeres, coordinación de Casma.

En dicha ceremonia se juramentó a la NUEVA COORDINADORA PROVINCIAL doña Elian Arce Prado, ex regidora municipal y Presidenta de la ONG ,

Acompañada de toda las dirigentes de la Directiva 2011-.2012 compartieron luego una charla sobre los objetivos y las alcances de la Red de Mujeres. De esta manera , siempre en camaraderia , llegó a su fin esta ceremonia protocolar.

PRONAA ENTREGA ALIMENTOS CON GORGOJOS A COMEDORES POPULARES


PRONAA nuevamente en la noticia. Ahora la profesora del PRONOI del Asentamiento Humano Julio Meléndez Soles ,y la Teniente Gobernadora del lugar, denunciaron que se les había entregado arroz con gorgojos y también menestras o frejoles sin nombre conocido , los mismos que se tardan demasiado para cocinarse, ocasionando gastos excesivos en gas.

Por su parte el Gobernador de la Provincia Luis Méndez Orellana de inmediato acudió al sector para preguntarles y constatar personalmente la existencia .de gorgojos en la bolsas de arroz.

Mientras tanto el responsable del Programa del PROONA, en Chimbote, el CPC Sicche trató de minimizar las irregularidades en los alimentos entregados, negando la existencia de gorgojos en el arroz y explicando que en Casma no hubo frejol BB y por tanto compraron ese otro frejol.

En un conocido programa noticioso, el jefe de PROONA. se comprometió a venir a Casma y en situ , comprobar las denuncias recibidas al respecto.

INSTITUTO DE PRENSA Y SOCIEDAD SE PRONUNCIA SOBRE DESPIDO DE PERIODISTAS DE CANAL N

COMUNICADO DEL IPYS

PERÚ: EL IPYS RECHAZA DESPIDOS DE PERIODISTAS POR MOTIVOS POLÍTICOS Y APOYA LA PLURALIDAD INFORMATIVA EN LA TV
21 Abril 2011


El Consejo Directivo del IPYS ha decidido pronunciarse en los términos siguientes, relacionados con el rol de los medios de comunicación en las elecciones generales:

1. El IPYS está recibiendo continuas consultas y pedidos de pronunciamiento por parte de periodistas que afrontan dilemas éticos en sus medios, relacionados con la cobertura informativa electoral. En el contexto actual, la mayoría de los medios impresos ha tomado partido por uno de los candidatos presidenciales, mientras que en la radio y la televisión existe un clima de mayor pluralidad informativa.

2. Ante todo, este pronunciamiento quiere recordar a los periodistas que nuestra primera responsabilidad es informar por encima de convicciones políticas propias o de los propietarios de los medios, que esto implica un escrutinio a ambos candidatos y no solo a uno de ellos, y que las dos partes de la disputa electoral debieran tener en la medida de lo posible igualdad de oportunidades para mostrar sus puntos de vista. Sin discutir el derecho de los medios a decidir su propia línea informativa, el IPYS cree que en este proceso electoral ellos no deben ser vehículos de propaganda ni trabajar para la campaña de una de las partes. El IPYS comprende y se solidariza con periodistas que creen que esta política no es practicada por sus medios, y los insta a defender sus puntos de vista en los canales establecidos.

3. El IPYS muestra su preocupación por la decisión del Grupo El Comercio de disciplinar a sus medios para apoyar informativamente la campaña de Keiko Fujimori. Hacemos un llamado a sus directivos para mantener su independencia por la importancia que tiene este consorcio en el mercado de medios nacionales. Al IPYS, que es perseguido en Venezuela por el régimen de Hugo Chávez, no le parece inútil recordar el error cometido por los principales medios de ese país al convertirse en actores políticos, afectando su credibilidad y haciéndole un pobre favor a la democracia.

4. El IPYS deplora el despido de los periodistas Patricia Montero y José Jara, productores de Canal N. El IPYS considera que las medidas tienen una motivación política, como parte de la nueva línea editorial del Grupo El Comercio, y que se deben precisamente a la independencia comprobada de estos periodistas. El IPYS se solidariza con ellos y comparte el malestar que los despidos causaron entre sus colegas.

5. El IPYS cree en la autoregulación, y considera que todo intento de controlar contenidos de los medios por cualquier mecanismo externo es contrario a la libertad de expresión. Sin embargo, la ley de radio y TV dice que la prestación de servicios de radiodifusión se rige, entre otros principios, por el del respeto al pluralismo informativo y el de la libertad de información veraz e imparcial. Principios que son exigibles a los operadores porque el Estado les concede usar el espacio radioeléctrico, un recurso de todos los peruanos. Así, estos medios están más obligados éticamente que los periódicos impresos a ejercer un periodismo de calidad, independiente y plural, ajeno a los intereses comerciales y políticos de las compañías que detentan la concesión. Por lo mismo deben ser fiscalizados por el resto de medios, por la sociedad civil y por organizaciones de periodistas independientes como el IPYS.

6. El IPYS deplora que hasta el momento los candidatos presidenciales Ollanta Humala y Keiko Fujimori no hayan mostrado el mínimo interés en responder las preguntas sobre libertad de expresión que les fueran planteadas por el IPYS. Creemos que ambos deben precisar aspectos fundamentales de su política y estaremos esperándolos el viernes 29 de abril al mediodía, en el local del IPYS, con la presencia de invitados nacionales e internacionales. El IPYS coordinará con el Consejo de la Prensa Peruana, para darle al evento la mayor difusión y representatividad.

21 de abril del 2011

El Consejo Directivo

jueves, 21 de abril de 2011

UNA PASTILLITA MEMOREX PARA QUE NO NOS GANE LA AMNESIA

NUESTRA POSICION





Editorial

El fujimorismo congelado y aislado

La decisión responsable tomada por medio centenar de intelectuales y artistas, que han decidido libremente sumarse a las filas de Gana Perú para ayudar a diseñar el perfil de centroizquierda que requiere para derrotar a los dirigentes de la vieja dictadura violadora de los DDHH y corrupta, ahora agrupados en torno a la hija del reo Alberto Fujimori, parece haber trastornado a sus voceros y a los medios que los apoyan.

No hay otra explicación para la satanización que este grupo de peruanos –entre los cuales hay economistas, juristas, historiadores y artistas de primer plano– recibe. De pronto se les cubre de improperios y se les trata de oportunistas y maquilladores, llegando a la aberración de proclamar que un plan de gobierno es un texto tan sagrado como la Biblia y no puede ser modificado, cuando es todo lo contrario: un instrumento dinámico sujeto a cambios, así como la política es variable en función de los consensos y los pactos.

Lo que sucede es que, al ampliar GP su penetración hacia el centro, estos críticos se quedan sin su principal argumentación y sin el espantajo que habían pensado arrastrar por lo restante de la campaña. Ya encontrarán otras falsedades, pero por ahora ese programa está en discusión, y más vale modificarlo ya en todo lo que sea necesario, que hacerlo desde el gobierno como Alberto Fujimori, que hizo desde el poder todo aquello que había afirmado durante la campaña que no haría.

Para acabar de descolocarlos, Mario Vargas Llosa –el intelectual con mayor peso ético con que cuenta el país– ha dado por terminado su periodo de reflexión y declarado en Buenos Aires que votará por Ollanta Humala y “pedirá a los peruanos democráticos que hagan lo mismo que yo”. El Nobel agrega que “espera que lo que diga el candidato sea verdad: que no seguirá el modelo Chávez sino el de Lula, no estatizará las empresas, no tocará los medios y renunciará a las medidas que provocan recelo”.

¿Cuál ha sido la respuesta de los fujimoristas? Que MVLL “necesita un psiquiatra”, es decir, desvalorizan a nuestra mente más lúcida. Nada quieren saber de quien califica de “mal mayor” el retorno al poder de la dictadura de Alberto Fujimori encarnada en la figura de la hija del autócrata. “Hemos cometido demasiados errores –agregó el Nobel– y espero que estos errores sirvan para reflexionar y no volver a cometerlos”.

Es la reacción que compartimos muchos peruanos al ver a Keiko Fujimori, diez años después, rodeada por los mismos rostros que acompañaron a su padre y que destruyeron el orden democrático, callando y apoyando la comisión de crímenes monstruosos y el saqueo de los fondos públicos, y que ahora aspiran a retornar. Y ya tenemos a Martha Chávez –el peor “chavismo” que conocemos– amenazando jueces y profiriendo gritos de venganza.


Por eso el fujimorismo no pasará, y retornará al basurero de la historia.


FUENTE: DIARIO LA REPUBLICA

viernes, 15 de abril de 2011

SE ENTREGA EX MINISTRO DE LA MAFIA

HURTADOR HURTADO

Juan Carlos Hurtado Miller se ha entregado a la justicia después de estar prófugo durante diez años: con él comparecerá ante el tribunal –personalmente o no– una galería de personajes corruptos, una época sucia del Perú: la del Fujimorismo.


Su gran culpa es haber recibido de Vladimiro Montesinos 334 mil dólares para financiar su candidatura para alcalde de Lima en nombre de Vamos Vecino, organización política del dúo Fujimori-Montesinos. Ocurrió en 1998.


El propio Hurtado describió así para la revista Caretas, en junio de 2001, la escena del delito: “En el video se puede apreciar que Montesinos saca el dinero de un sobre, lo cuenta y lo vuelve a guardar, y así sucesivamente. Luego, yo firmo un recibo”. Esa confesión fue grabada en la clandestinidad.


Hurtado Miller había pertenecido a la cúpula de Acción Popular, y en el segundo periodo de Fernando Belaunde Terry fue ministro de Agricultura. En 1990, Fujimori, después de prometer que no iba a aplicar el shock neoliberal que propugnaba Mario Vargas Llosa –su adversario en las elecciones presidenciales de ese año–, descargó un duro programa que azotó sobre todo a los pobres.


Hurtado Miller era en ese momento presidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía. Entonces apareció en la televisión para anunciar el “fujishock”. Su mensaje terminó con esta frase: “Que Dios nos ayude”. El pan francés triplicó su precio al día siguiente. Un taxista me contó que, siendo niño, todos los días compraba para el desayuno doce panes franceses, para su padre, su madre y sus tres hermanos menores. Dos para cada uno. Al día siguiente del anuncio no pudo comprar más que cuatro panes. La pequeña historia ilustra el tamaño de la tragedia que castigó a millones de peruanos.


Durante meses, la administración Fujimorista no tuvo un programa para mitigar el daño. La campaña municipal de Hurtado Miller fue una exhibición de fuerza económica y publicitaria. Contó con un equipo de asesores en que destacaban las jóvenes Rosa María Palacios, Leoni Roca y Roxana Pajuelo.


Hurtado Miller tiene otro caso ante la justicia.


El de haber conseguido que, gracias a presión de Montesinos, la Caja Militar-Policial le perdonara una deuda de diez millones de dólares y le concediera un nuevo crédito de dos millones de dólares. Las investigaciones revelan que Hurtado Miller, para garantizar esa operación, dejó en prenda un inmueble que valorizó en 12 millones de dólares, siendo que la tasación real era de sólo dos millones de dólares.


En suma, el caso exhibe la podredumbre moral de todo un régimen y un sistema. Fujimori y Montesinos, aparte de eliminar instituciones, robar millones y asesinar personas, suprimieron valores, civismo, honestidad. El antiguo déficit ético del país se agravó y extendió incluso a los cuarteles.


FUENTE: DIARIO LA PRIMERA

miércoles, 13 de abril de 2011

VARGAS LLOSA LE DIJO NO A KEIKO



La segunda vuelta consiste en lograr la mayor cantidad de adhesiones. La torta es el 50% de votos. Ollanta y Fujimori saben que aquella torta no se dejará comer tan fácil. Sin embargo, la cosa se va aclarando. Todo indica que la mayor parte de la torta rechaza más a Keiko.

Nuestro Nobel de la Literatura, Mario Vargas Llosa, candidato que no pudo llegar a la presidencia del Perú en los noventa porque García y sus secuaces le pusieron zancadillas a favor de un ignoto chino preso hoy, dijo ayer en Chile que jamás le daría su voto a Keiko, hija de la dictadura, hermana de ese extraño resultado de la mala política llamado Kenji.

El autor de “Conversación en la Catedral” indicó además que “por Ollanta Humala quiero ver lo que va a pasar; cuáles son realmente las condiciones en las que él va establecer alianzas. Vamos a ver. El tiempo lo dirá y cuando llegue el caso pues explicaré las razones por las que tomaría esta decisión”.

Vargas Llosa espera, mientras en las calles la ola de Gana Perú crece porque el miedo ha sido vencido rotundamente. Las palabras de Vargas Llosa caen bien.

Hay quienes señalan que las frases de Varguitas (con cariño) son ya un apoyo directo al candidato que ganó LA PRIMERA vuelta. No se puede esperar mayor claridad de alguien que hizo campaña a favor de Toledo y que ha declarado en varias oportunidades que elegir entre Ollanta y Keiko, es optar entre el Cáncer y el Sida.

Es verdad que Vargas Llosa y Ollanta conversaron en España en un encuentro que incluyó disculpas y aclares. En fin, hubo un acercamiento del escritor que pone en alto el nombre del país con el nacionalista que aspira al timón de este lugar hermoso llamado Perú.

Hay quienes dicen que las declaraciones de Vargas Llosa, quien es el flamante Doctor Honoris Causa de la universidad Chilena Andrés Bello, puede quizá significar un llamado al voto en blanco, cosa improbable, pues ya no estamos para esos saltos al vacío. Vargas Llosa se va ganando más aplausos.

Fuente: DIARIO LA PRIMERA

A FUJIMORI Y A KEIKO DILE NO


domingo, 10 de abril de 2011

HORA DE LA VERDAD


Por: CESAR LEVANO

Llegó la hora de la verdad. En las urnas se van a despejar los enigmas. Uno de los que quedaba ha sido desvelado ya: la dirección aprista llama a sus partidarios a votar por un extranjero, cuyo alejamiento respecto de los intereses del Perú se resume en un hecho: fue quien preparó la entrega del gas de Camisea a la exportación, con la mira de beneficiar a Chile.

El personaje declaró hace pocos días que ha iniciado los trámites de renuncia a su nacionalidad estadounidense. Por lo tanto, mientras no se le admita ese cambio, sigue siendo un súbdito de la bandera de las franjas y las estrellas.

¿Ignoran eso Alan García, Jorge del Castillo y demás integrantes de la cúpula que ha exhibido al APRA como un partido corrupto, represivo y antinacional? Por supuesto que no. Precisamente por eso se inclinan ante el lobista interesado en entregar puertos y aeropuertos al extranjero y en negociar con bonos de la deuda externa. Siempre con provecho millonario en dólares para su cuenta personal.

El hombre que abjuró de la nacionalidad peruana es, así pues, el más adecuado candidato para el alanismo. Tenía éste otras posibilidades; eligió la peor.

Con esa decisión autoritaria y antidemocrática, el régimen intenta torcer el rumbo del voto de bases y cuadros intermedios del APRA que han decidido votar por Ollanta Humala.

Más allá de este episodio el Perú asiste a un despertar de conciencias dormidas. Nuestro diario apuesta, igual que muchos sectores ciudadanos, incluidos muchos apristas, por el aspirante que representa una promesa y una posibilidad de cambio.

Sabida es nuestra línea de independencia. Conocido es igualmente que cuando abrazamos una causa no lo hacemos en procura de réditos monetarios u otros. Allí está la fuente de nuestro peso de opinión y de nuestra credibilidad.

Por lo demás, en esta hora del país no se nos ocurre que un hombre solo, o un contingente político, tenga la capacidad de resolver los graves problemas de un país que no es ese paraíso artificial que pinta el régimen de la mentira económica y de la estafa moral.

La situación se complica por la quiebra histórica de los partidos tradicionales: el APRA, el PPC y Acción Popular, y la virtual desaparición de la izquierda formal. En esas condiciones, un enigma crucial es el Congreso venidero. Ningún sector contará ahí con una mayoría. Por eso mismo, será preciso que los electores escojan sólo a los mejores de la fórmula que prefieren.

Para la hora de los debates aun las coincidencias o las alianzas, la calidad, la energía, la cultura son armas poderosas. Una minoría lúcida, coherente, combativa puede voltear una asamblea.

Los ciudadanos tienen, entretanto, el deber de vigilar las mesas de sufragio. No deben olvidar que el APRA es veterana en fraudes y triquiñuelas.

EL CRIMEN NO PAGA

miércoles, 6 de abril de 2011

KEIKO TEME A VLADI:SABE MUCHISIMO MAS



OTRA DE PPK FINANCISTA INTERNACIONAL


Historiador aprista recuerda rol cómplice de Kuczynski en fuga de capitales organizada por la IPC.- Roy Soto Rivera relata la fuga del sicario del FMI

Escribe: César Vasquez Bazán

El historiador y líder aprista arequipeño Roy Soto Rivera describió el papel cumplido por Kuczynski Godard en la estafa al país perpetrada por la International Petroleum Company (IPC). Fue en su libro del año 2002 titulado “Víctor Raúl: El hombre del siglo XX” (1).

Transcribimos a continuación los párrafos en que Soto Rivera describió las acciones del puñal de Coral Gables.


“A los pocos días se puso al descubierto una nueva estafa en que había incurrido la IPC. El Ministro de Hacienda, General Valdivia Morriberón convalidaba una estafa por 17 millones de dólares, cuya responsabilidad involucraba también al Ministro de Fomento, General Maldonado Yáñez. Extrañamente el diario Expreso había publicado la Resolución Ministerial y exigió al gobierno que explicara esa situación, obteniendo el respaldo de todos los demás diarios (2).

Entonces apareció que, durante el gobierno de Belaúnde Terry, la IPC había tomado providencias para el traslado de fondos al exterior a fin de ponerse a cubierto ante la posibilidad de la expropiación. Contó con la complicidad de jóvenes tecnócratas formados en universidades norteamericanas que ocupaban altos cargos en el Banco Central de Reserva.

El país conoció los nombres de Carlos Rodríguez Pastor y Pedro Pablo Kuczynski quienes se convirtieron en los cerebros de unadolosa operación que no había sido aceptada por el Ministro Manuel Ulloa.

Cuando se produjo el golpe militar los dos jóvenes gerentes, en lugar de renunciar ante la quiebra del orden constitucional y el derrocamiento del gobierno al cual prestaban sus servicios, continuaron trabajando por algunos meses a órdenes de los golpistas.

Al estallar el escándalo, denunciado por los diarios, el Presidente Velasco nombró una Comisión Investigadora presidida por el Vicealmirante Enrique Carbonell Crespo. En su calidad de Presidente del Comando Conjunto, éste actuó con presteza y deslindó las responsabilidades de los ministros y de los altos funcionarios. Entonces se produjeron las renuncias de Valdivia Morriberón y Maldonado Yáñez.

Los gerentes Rodríguez Pastor y Kuczynski fugaron del país. Posteriormente desempeñaron funciones ministeriales de importancia en el segundo gobierno de Belaúnde Terry de 1980 a 1985, convirtiéndose en piezas clave del sistema financiero internacional para el cobro usurero de la deuda externa”.

Notas

(1) Roy Soto Rivera. 2001. Víctor Raúl: El hombre del siglo XX.Tomo III (1968-1979). Lima: Instituto Víctor Raúl Haya de la Torre, páginas 1012-1013.

(2) Soto Rivera afirma que, extrañamente, Expreso hizo la denuncia debido a que dicho diario era propiedad de Manuel Ulloa Elías, último Ministro de Hacienda del régimen de Belaúnde Terry. Puede entenderse así la mención relativa a la no aprobación por parte de Ulloa −siendo ministro− de la colusión con la IPC practicada por sus subordinados, el sicario económico transnacional Kuczynski y su colega Rodríguez Pastor.

viernes, 1 de abril de 2011

PPK ES NORTEAMERICANO




El economista peruano César Vásquez Bazán (ex ministro del primer gobierno de Alan García), ha escrito ampliamente sobre las conecciones de Kuczynski con los modelos imperialistas de Wall Street, incluyendo su penosa renuncia a la ciudadanía peruana en 1982:


¿Por qué oculta el quintacolumnista Kuczynski Godard sus relaciones con The Rohatyn Group, firma organizadora de hedge funds?


Cable de Embajada USA delata al extranjero Kuczynski como instrumento de las transnacionales que se levantan los recursos naturales del país. Kuczynski abjuró la nacionalidad peruana por lo menos desde 1982. Renunció a ser peruano para desempeñarse como director de banco de EEUU.


¿Puede un renunciante a la nacionalidad peruana ser candidato presidencial en el Perú? Kuczynski y los conflictos de intereses de su postulación Kuczynski quiso comprar HierroPerú para el capital chileno pagando sólo la quinta parte de su valor.


-Andanzas de un pendejo derechista antiperuano. Kuczynski: El extranjero que permitió a la IPC sacar del Perú el equivalente de US$105 millones del día de hoy


.- La historia oculta de un gran pendejo. Nacionalidad de los funcionarios públicos: el caso de Mr. Kuczynski Actualización: mis razones para hacer este video Este video NO es un ataque a los peruanos que vivimos en el extranjero ni aquellos con doble nacionalidad.


Somos más de 3 millones de peruanos viviendo afuera del país, y muchos tienen doble nacionalidad. Aunque la mayoría sean indocumentados que escaparon de la pobreza moral de Perú.


Nosotros los miembros de la Diáspora Peruana ayudamos al país con nuestras remesas y conocimientos, representamos el segundo ingreso de divisas a Perú, después de la destructiva y abusiva industria de minería.


Este video tampoco es un ataque contra EE.UU. sino contra el imperialismo económico del sector bancario y corporativo estadounidense, el cual no representa a todo este extraordinario país.


Recordemos que los banqueros de Wall Street le han hecho mucho daño al mismo pueblo de EE.UU.


Las preguntas que yo hice en este video son: ¿Puede un banquero de Wall Street ser presidente de un país? ¿Puede una persona con dos nacionalidades ser presidente de un país? ¿Puede alguien que ha trabajado por los intereses bancarios y corporativos de EE.UU. representar a un país en vías de desarrollo?


No critico a Pedro Kuczynski por su innegable capacidad profesional, ni sus logros en su destacada vida. No le critico el ser un peruano estadounidense o un hijo de migrantes europeos. No promuevo la xenofobia, ni el racismo, de ninguna manera.


No apoyo la idea de que es más peruano alguien de origen indígena o afro descendiente, pero las acciones y afiliaciones de las personas delatan las intenciones.


Yo critico y deploro el historial nefasto de PPK como banquero en EE.UU. y funcionario del BM y el FMI, su labor como ministro de Economía, y de Energía y Minas en Perú, promoviendo erróneas políticas de subdesarrollo y dependencia económica.


Critico a Kuczynski por haber promovido en Perú las políticas neoliberales (creadas por sus jefes de Wall Street), las que han aumentado la brutal brecha entre ricos y pobres en Perú, están permitiendo el saqueo de nuestros recursos naturales por corporaciones extranjeras, mientras se explota a los trabajadores peruanos con sueldos miserables y se destruye el planeta.


La mayoría de los peruanos en el extranjero no vamos a Perú a imponer destructivas y corruptas políticas económicas, no vamos a Lima a explotar a la gente promoviendo racismo y división social, no vamos como espías de imperios extranjeros.


Esto sí lo ha hecho Pedro Kuczynski y el resto de candidatos presidenciales derechistas en Perú, por eso ellos tienen terror de un posible cambio político y económico en Perú.


Por eso PPK promovió en 2006 una crisis de la moneda peruana para evitar la victoria de Ollanta Humala, y criticó el apoyo de los peruanos indígenas a Humala con esto: “”Esto de cambiar las reglas, cambiar los contratos, nacionalizar, que es un poco una idea de una parte de los Andes, lugares donde la altura impide que el oxígeno llegue al cerebro, eso es fatal y funesto…”.


Pedro Kuczynski es un candidato que representa intereses económicos muy poderosos de EE.UU. y Europa. Debemos estar convencidos que PPK no representa los intereses de los peruanos. Su carrera de banquero delata que él no tiene fidelidad al Estado de Perú.