COMERCIAL COVEÑAS

COMERCIAL COVEÑAS
MAS QUE MODA ES CLASE-MERCADO MODELO PUESTO 79

LA CASA DEL ABUELO

LA CASA DEL ABUELO
DE TODO PARA SU VEHICULO MOTOCAR , MOTO LINEAL Y CARGUEROS

martes, 26 de noviembre de 2019







REVISTA INFORMATIVA SIETE DIAS CASMA
Edición No. 797 Sábado  23 de noviembre de 2019.
AÑO DE LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD

FRASES PARA LA HISTERIA:
1.-Tres o cuatro no van a decidir por todo el pueblo.”- Soberbia respuesta del iluminado alcalde Alarcón cuando le solicitaron que saque esa placa inadecuada de la Plaza de armas

.2.-  “ Le hemos solicitado el retiro de esa placa que usted ha colocado en la plaza de Armas..".- Ing. Ulises Osorio le recuerda al alcalde que cumpla con el pedido de la sociedad civil para que retire esa placa puesta inconsultamente y sin autorización del Ministerio de Cultura.

3.- “Del gobierno provincial y su alcalde yo no espero nada” Arqueólogo Ivan Ghezzi señalando la falta de compromiso del alcalde Alarcón para cumplir contrato sobre Plan de manejo.

4.- “Feliz navidad Lucho Alarcón : no tienes palabra ni tú y ninguno de los que te rodeas dejen en paz a Tortugas; ya mejorará la playa cuando se les quite la mamadera.”- Marcel Gabriel Villalobos opinando sobre decisión de vender 70 lotes de terrenos para generar recursos municipales..

Nada Está Dicho - 25.11.2019

lunes, 25 de noviembre de 2019

El negocio de ser candidato - Claro y Directo con Augusto Álvarez Rodrich

¡FUE BRUT4L! ROSA MARIA PALACIOS FELICITA A DIONISIO ROMERO Y DESTRUY3 A...



NUESTRA POSICIÓN:

UN AÑO DE GESTIÓN MUNICIPAL PARA EL OLVIDO


continúa nuestra región en inestabilidad política en busca de cambios que la población movilizada exige..nueva constitución en Chile, segunda vuelta electoral en Uruguay, Bolivia sin salida política con seudo presidenta cuestionada. 

Ahora terminamos una semana de tremendas revelaciones sobre las millonarias sumas de dólares de la campaña de keiko Fujimori. Los empresarios siempre siembran para cosechar obras. Que descaro de politiqueros sinvergüenzas.

Mientras tanto la campaña electoral extraordinaria por una curul congresal continúa entre dudas y esperanzas. Partidos y candidatos ya se inscribieron pero casi todas las listas fueron declaradas inadmisibles. Candidatos del disuelto congreso son rechazados por los electores y varios se han camuflado en listas diferentes. Caso Bartra o Vilcatoma , ahora solidarias.

 En la región , el Gobernador Morillo es criticado pues estaría poniendo toda la maquinaria regional al servicio de la campaña de su hermano.Los demás partidos se alistan para la corta campaña electoral mientras se aclaran sus inscripciones con tantas candidaturas inadmisibles. Hasta en el APRA se están peleando por el número de candidatura...

En este escenario   la gestión del alcalde Alarcón ha sido seriamente cuestionada. No solo por las consecuencias de esa desatinada e ilegal medida del desalojo de los comerciantes del mercado El Palmo, sino por la falta de alternativas frente a la problemática casmeña. Hace obras y servicios no prioritarios pero se sigue diciendo que se etán gestionando la culminación de obras inconclusas como el agua y desague o la laguna de oxidación.

Para muchos casmeños la crisis ya no solo es política sino financiera en la municipalidad. Hay deudas empresariales y laborales, y ahora se ha publicitado que van a vender lotes en Tortugas. Vaya manera de decir que necesitan liquidez financiera.El continuismo de maneras groseras de manejar la administración municipal. Se gasta por las puras y luego  pasamos a vender las joyas de la abuelita para salir del apuro.

Para variar continúa las poses de emperador de nuestro alcalde. Cuando el Frente de Defensa de Casma le recordado que saque esa placa inadecuada en la Plaza de Armas, de manera graciosa se ha incomodado y ha dicho que es la autoridad elegida y “unos cuatro no representa al pueblo”. E sas poses señoriales se han cuestionado cuando el Arqueólogo Ivan Ghezzi le ha encarado su falta de responsabilidad y compromiso en el caso del contrato por Chankillo. Hasta el mismo Ministro de Cultura que nos visitó se extrañó por la falta de apoyo económico a las investigaciones en Sechin.

Nuestra autoridad municipal preocupada por la revocatoria que se le viene quiere lavarse la cara para levantar su alicaída imagen.Y todo vale al parecer. A prepararse para los show y regalos navideños y año nuevo propiciados desde la alcaldía provincial. Habrá mucho ruido y más promesas, como si estuviéramos otra vez en campaña.

Nadie duda de que este primer año es un fracaso. Un año de gestión municipal para el olvido. Gestión sin transparencia, incapaz e improvisada. Funcionarios cuestionados, obras y servicios sin planificación, para los amigos de la gestión. Sin obras de impacto provincial. Muchas dudas sobre el buen uso de recursos y visos serios de corrupción 

Sin duda que  la revocatoria es casi una necesidad ciudadana en este escenario de mal gobierno municipal .La población tiene la palabra. La Comisión de revocatoria se organiza ya y veremos si esta gestión se va a su casa ...Asi debe ser. Asi será sin duda.

Fernando Tuesta: "Nadie da dinero a cambio de nada"

El negocio de ser candidato - Claro y Directo con Augusto Álvarez Rodrich

martes, 19 de noviembre de 2019

viernes, 2 de agosto de 2019

NUESTRA POSICIÓN
 FIESTAS PATRIAS EN  CASMA 2019

Mientras se viven los hermosos  momentos de  inauguración de  los Juegos Panamericanos en Lima, hoy se ha elegido otra vez al fujimorismo corrupto y asesino en la nueva directiva del Congreso Nacional , en circunstancias de descrédito total y en donde voces piden su cierre.“Cerrar el Congreso no sería un gesto político. Sería una urgencia de la higiene pública. Sería el primer paso de un largo camino cuyo objetivo no puede ser otro que refundar nuestras instituciones. Entre ellas, el Tribunal Constitucional, podrido de intereses subalternos”, opina Cesar Hildebrandt.
En Arequipa sigue el paro Indefinido por el proyecto Tía María. Al término de la actividad protocolar por desfile de Fiestas Patrias, cientos de manifestantes pasaron frente al estrado oficial arengado contra el proyecto minero Tía María. Hoy también bloquearon durante momentos el tránsito vehicular en Arequipa.
En el Gobierno regional de Ancash siguen las intentonas de desestabilizar a l gobernador Morillo, mientras se investiga la corrupción en la DREA y se reconoce las actividades sobre el recibimiento a la antorcha de los Juegos Panamericanos.
En Casma, las críticas le han llovido al Director de la UGEL por las desacertadas coordinaciones con los promotores del evento Panamericano y por el engaño a la población , pues Casma nunca estuvo en el itinerario ni en el programa de los organizadores del traslado de la antorcha deportiva..
Una vez más se nos quiere vender las supuestas bondades del ahora denominado nuevo CHINECAS, antiguo proyecto que no sirvió para Casma y que otra vez se nos quiere meter por los ojos con la complicidad de ex opositores reconvertidos en integrantes del Directorio,  con 2 100 soles de dieta.
Ayer diferentes representantes de la agricultura casmeña y la autoridad edil aseguraron no permitir el inicio de trabajos del canal de Chinecas en la provincia de Casma mientras no establezcan un financiamiento para los estudios y ejecución de la represa de Poctao. Esta iniciativa fue tomada tras la frustrada coordinación entre los funcionarios y agricultores horas previas. Pero muchos casmeños creen que solo son poses para ganar protagonismo en medio de su opaca gestión edicilia.
También se ha intensificado la polémica por la placa puesta por el alcalde Alarcón en el monumento a Bolognesi en nuestra Plaza de Armas. Se conoce que en la resolución viceministerial de reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Nación, se establece que para cualquier intervención en este bien cultural se debe solicitar autorización del Ministerio de Cultura.
Frente a los cuestionamientos el alcalde, se ha pronunciado públicamente y pretende eludir responsabilidades ante la solicitud de retiro de la ilegal plaza y también de las letras y dos monolitos colocados : Dice que no quiere generar divisionismo pero utiliza las declaraciones de la arqueóloga Mónica Suarez para justificar que se ha hecho tal ilegalidad para fomentar el turismo.
No es asi. La norma del ministerio de Cultura es clara. Si algo se quiere modificar en la Plaza de Armas, hay que presentar una propuesta técnica y recibir el visto bueno del MINCUL. Lo dicho por la arqueóloga que participo en los trámites para lograr el reconocimiento del ministerio, no avala la equivocada decisión de colocar dicha placa y las letras cuestionadas .
Pronto debe conocerse la respuesta del alcalde Alarcón a la solicitud del Frente de Defensa y la decisión del MINCUL sobre la queja presentada por la señora Lily Vélez sobre estas ilegalidades denunciadas.
La población casmeña espera corrección de actuaciones desacertadas de nuestras autoridades. No dicen nada bien de las promesas de campaña electoral menos de la calidad de los funcionarios   municipales. En el sector educación la población exige sanciones para los implicados en casos de corrupción investigados peros sin sanciones hasta ahora. Caso contrario la población todo el derecho de manifestarse y tomar acciones pertinentes. Asi debe ser. Si será sin duda



jueves, 30 de mayo de 2019


NUESTRA POSICIÓN.




CUANDO LA CORRUPCIÓN RONDA LA ESQUINA
La Contraloría General de la República no es capaz hoy de supervisar a todas las instituciones del Estado. Es más, si algo  ha habido es una preocupación sobre el Gobierno central y los regionales, pero descuido en los municipios distritales.

En los gobiernos locales los alcaldes tienen la cancha libre para hacer lo que quieren con el dinero público,  siendo además real , que reciben cada vez más dinero, en función del canon minero. Las deficiencias de control efectivo se demuestra en  que los alcaldes, por ejemplo, no rinden cuenta a nadie, pese a que la ciudadanía observa "por años" actos de corrupción.

Pareciera que ser alcalde es un gran negocio para aquellos que han traicionado su vocación de servicio. Llegan con una mano delante y otra atrás. Pero salen con inmuebles, carros, cuentas bancarias y hacen alarde de opulencia que no va de la mano con los que ganan como autoridades.

Según las investigaciones las municipalidades son las instituciones públicas que presentan más denuncias por corrupción.asi lo  revela el segundo reporte sobre la corrupción en nuestro país, elaborado por la Defensoría del Pueblo.Según este informe, de las 879 quejas que atendió la Contraloría General de la República en el año 2016, el 52% son contra los municipios y sus funcionarios sobre presuntos malos manejos en los recursos del Estado.

Dicho reporte establece, además, que los temas más denunciados en los que se cometen actos de corrupción son la adquisición de bienes y servicios, la ejecución de obras públicas y la contratación de personal. Por otro lado, el informe destaca que, si bien es cierto ha crecido el número de personas que purgan prisión por corrupción, estos ni siquiera llegan al 1% de la totalidad de la población penal.

“La corrupción está en los procesos de selección que pueden tener dos partes. Una que se hace las bases a medida del postor para otorgarle la buena pro a la persona allegada. La segunda está cuando ya se otorgó la buena pro, el que gana le da al alcalde o al gobernador  el 10% de su ganancia”, dijo Julio César Castiglioni, especialista en gobiernos locales.

Al respecto, la directora del portal de investigación Convoca.pe, Milagros Salazar, coincide que los procesos de selección son la fuente principal de las denuncias de corrupción en municipalidades y gobiernos regionales.“La mayoría de las infracciones son por malos manejos en las contrataciones, licitaciones, subastas. Lo que hemos podido ver es que se causa perjuicio en millones de soles como hemos podido ver en diversos casos en regiones de funcionarios”, dijo Salazar.

La corrupción también alcanza a los funcionarios de los Ministerios. Tal como lo denunció el alcalde la municipalidad de San Juan Bautista en Ayacucho, existen malos funcionarios que cobran entre 3% y el 5% del monto de las obras que requieren la luz verde de la entidad y que luego ejecutan los gobiernos locales. Recuerden el caso de la laguna de oxidación aún no terminada en Casma.

Por eso nos preocupa los indicios de presunta corrupción en la gestión del alcalde Alarcón. Los servicios de letreros y portales otorgados sin transparencia y los procesos de selección que se anularon por presuntos favorecimientos, como el de los alimentos , o la sobrevaloración del mejoramiento del estadio municipal, incluyendo trabajos ya realizados, dan voces sobre estas probabilidades de corrupción.

.La coima estaría rondando la esquina municipal. Estamos atentos a los procesos de selección de obras y servicios. No más coimas. el crimen no paga. Asi debe ser. Asi será sin duda.

Confianza de desconfianza - Sin Guion con Rosa María Palacios

viernes, 26 de abril de 2019


NUESTRA POSICIÓN.

MENSAJE DEL ALCALDE ALARCÓN: MAS DE LO MISMO

El tan esperado mensaje por los 100 días de gestión municipal solo ha ratificado que la improvisación, la incapacidad y la falta de transparencia han continuado en el Titanic Municipal. Sin duda que no tienen Plan de gobierno ni políticas de corto y largo plazo.La nota del “gobierno de la gente” es desaprobatoria pues  habló tanto en campaña que ahora en el cargo el profesor Alarcón muestra escasa eficiencia y mucho populismo.

Mucho de la actividad municipal ha tenido como protagonistas a funcionarios improvisados varios de los cuales tuvieron que renunciar. Ha sido notorio el personalismo implementado   asi como la intromisión de familiares en la gestión, entre ellos el concuñado que hace de seguridad personal pero que intervienen en aspectos administrativos en los cuales nada tiene que ver. Le reiteramos al burgomaestre casmeño que el alcalde es  él y no su familia.

En el mensaje el alcalde no informó sobre el estado financiero encontrado. No se sabe cuánto es la deuda municipal. No se informó del estado económico de los últimos 04 años ,asi como la cantidad de dinero que recibió de la gestión del exalcalde  Josepht Pérez.

 En el tema de obras inconclusas no se conoce nada, salvo las del Programa “ Trabaja Perú”, en la que indicó solo que la obra no está terminada pero todo el presupuesto asignado por el gobierno se gastó. Se dijo que se presentará las denuncias correspondientes.

En el tema de limpieza pública, un informe de la Contraloría nos ubica como una de las provincias más sucias de Ancash. Ni que decir de nuestras calles. El gobierno local no compra  carros compactadores y quizás cree que con sus jornadas efectistas y fotográficas de limpieza de calles van a convencer al vecindario.

Han transcurrido más de tres meses y nada se dijo en el mensaje. El tema de la delimitación territorial está estancado. El nuevo comité que preside el alcalde Alarcón no se ha vuelto a reunir y no se han tomado decisiones para corregir todo lo malo que realizó el Comité técnico de la gestión anterior. No se sabe cómo están los trámites hasta ahora. Pareciera que este tema tan sensible no le interesa a la gestión y no valora la posibilidad de perder 5 mil hectáreas de terreno con el caso de límites con el distrito de Samanco y a provincia de Santa.

El tema de transparencia le genera mucho descrédito al gobierno de la gente. Tiene siete apelaciones por no entregar información pública y todos los servicios convocados hasta ahora no se conoce los  ganadores de la buena pro ni el monto de la inversión. Pero se habrían estregado a personajes que apoyaron la campaña electorera. No se tocó el tema en el mensaje.

Tampoco se habló de la lucha contra la corrupción. Ni se mencionó, pese a que se sacó gerentes municipales en medio de denuncias en audios y comentarios de ciudadanos. No hay denuncias por actos delictivos en la gestión del alcalde Josepht Pérez, existiendo antecedentes con indicios más que evidentes como la venta de lotes en Tortugas.

Ni una línea dedicada al tema de los mercados y comercio ambulatorio. Parece que nada tienen planificado. La cuestionada privatización del mercado San Martin seguramente le tomará su atención.

Si se habló del tema educación , la academia de la Universidad del Santa y los estudiantes ingresados. Se anunció compra de cámaras de vigilancia, parchado de pistas y otros.

Finalmente, pueda ser que Luis Alarcón se ha tomado un tiempo más para conocer mejor la problemática casmeña y plantear estrategias eficientes. Sin embargo con obras inconclusas como las de agua y desague de los AA.HH., la informalidad y el caótico transporte público, la población puede empezar a exigir mayor eficiencia  en la gestión como paso previo a la REVOCATORIA. El alcalde tiene la palabra.

HILDEBRANDT: Sobre el APRA después de ALAN GARCÍA y las confesiones de J...

CARTA ABIERTA A ALAN GARCÍA: HILDEBRANDT

EL FINAL DE ALAN GARCÍA

jueves, 25 de abril de 2019


NUESTRA POSICIÓN.

MENSAJE DEL ALCALDE ALARCÓN: MAS DE LO MISMO

Por: Fernando Coveñas

NUESTRA POSICIÓN.
MENSAJE DEL ALCALDE ALARCÓN: MAS DE LO MISMO
POR: Fernando Coveñas Sernaqué

El tan esperado mensaje por los 100 días de gestión municipal solo ha ratificado que la improvisación, la incapacidad y la falta de transparencia han continuado en el Titanic Municipal. Sin duda que no tienen Plan de gobierno ni políticas de corto y largo plazo.La nota del “gobierno de la gente” es desaprobatoria pues  habló tanto en campaña que ahora en el cargo el profesor Alarcón muestra escasa eficiencia y mucho populismo.

Mucho de la actividad municipal ha tenido como protagonistas a funcionarios improvisados , varios de los cuales tuvieron que renunciar. Ha sido notorio el personalismo implementado  , asi como la intromisión de familiares en la gestión, entre ellos el concuñado que hace de seguridad personal pero que intervienen en aspectos administrativos en los cuales nada tiene que ver. Le reiteramos al burgomaestre casmeño que el alcalde es  él y no su familia.

En el mensaje el alcalde no informó sobre el estado financiero encontrado. No se sabe cuánto es la deuda municipal. No se informó del estado económico de los últimos 04 años , asi como la cantidad de dinero que recibió de la gestión del exalcalde  Josepht Pérez.

 En el tema de obras inconclusas no se conoce nada, salvo las del Programa “ Trabaja Perú”, en la que indicó solo que la obra no está terminada pero todo el presupuesto asignado por el gobierno se gastó. Se dijo que se presentará las denuncias correspondientes.

En el tema de limpieza pública, un informe de la Contraloría nos ubica como una de las provincias más sucias de Ancash. Ni que decir de nuestras calles. El gobierno local no compra  carros compactadores y quizás cree que con sus jornadas efectistas y fotográficas de limpieza de calles van a convencer al vecindario.

Han transcurrido más de tres meses y nada se dijo en el mensaje. El tema de la delimitación territorial está estancado. El nuevo comité que preside el alcalde Alarcón no se ha vuelto a reunir y no se han tomado decisiones para corregir todo lo malo que realizó el Comité técnico de la gestión anterior. No se sabe cómo están los trámites hasta ahora. Pareciera que este tema tan sensible no le interesa a la gestión y no valora la posibilidad de perder 5 mil hectáreas de terreno con el caso de límites con el distrito de Samanco y a provincia de Santa.

El tema de transparencia le genera mucho descrédito al gobierno de la gente. Tiene siete apelaciones por no entregar información pública y todos los servicios convocados hasta ahora no se conoce los  ganadores de la buena pro ni el monto de la inversión. Pero se habrían entregado a personajes que apoyaron la campaña electorera. No se tocó el tema en el mensaje.

Tampoco se habló de la lucha contra la corrupción. Ni se mencionó, pese a que se sacó gerentes municipales en medio de denuncias en audios y comentarios de ciudadanos. No hay denuncias por actos delictivos en la gestión del alcalde Josepht Pérez, existiendo antecedentes con indicios más que evidentes como la venta de lotes en Tortugas.

Ni una línea dedicada al tema de los mercados y comercio ambulatorio. Parece que nada tienen planificado. La cuestionada privatización del mercado San Martin seguramente le tomará su atención.Tampoco nada del tema de límites. No le interesa a la gestión Alarcón la posibilidad de perder 5 mil hectáreas por los errores de la anterior gestión municipal..

Finalmente, pueda ser que el alcalde Luis Alarcón se ha tomado un tiempo más para conocer mejor la problemática casmeña y plantear estrategias eficientes. Sin embargo con obras inconclusas como las de agua y desague de los AA.HH., la informalidad y el caótico transporte público, la población puede empieza a exigir mayor eficiencia en la gestión como paso previo a la REVOCATORIA. El alcalde tiene la palabra.






ALAN GARCÍA: FERNANDO OLIVERA INDIGANDO POR QUE SE LE COMPARE CON JESÚ Y...

#LavaJatoPerú: Gustavo Gorriti se pronuncia tras lo sucedido con Alan Ga...

martes, 16 de abril de 2019


NUESTRA POSICIÓN.
AUTOCRÍTICA Y BUEN GOBIERNO


 Ya se terminó la “luna de miel” entre los gobernantes y los gobernados. El ex alcalde de Villa El Salvador, Michel Azcueta, dijo que los primeros 100 días de gobierno son importantes y vitales en cualquier gestión, y explicó que este lapso de tiempo son los que definen el resultado final de un trabajo. Consideremos además que la gente elige a los alcaldes o gobernadores para cambiar y mejorar.

Hay miles de ejemplos de alcaldes que empiezan con la mejor intención y a los tres meses están ya casi descalificados por la población. Si han ganado con el 60 o 50% de aprobación al cabo de ese tiempo ya están con 25%”.Entonces lo mínimo que se espera de las autoridades ya en ejercicio es que sean transparentes.

De igual manera se espera también que  actúen buscando lograr estar siempre al servicio de los ciudadanos para dar solución a sus peticiones y  trabajar en la convicción de ser un gobierno que respete los derechos de todos y trabaje  lo necesario para el bienestar social respetando la identidad individual, los valores de la familia y nuestro legado histórico.

Entonces, nuestro gobernador regional , nuestro alcalde provincial y los alcaldes distritales tendrían que responder a esas inquietudes . ¿Han evaluado objetivamente el proceso de transferencia y atendido los asuntos de prioritaria atención?.¿Acaso han decidido hacer las denuncias de hallazgos de cosas irregulares ante el Ministerio Público?.¿En el tema de Planes, estas autoridades han siquiera compatibilizado su plan de gobierno municipal presentado ante la ONPE con el Plan de Desarrollo Local Concertado vigente?. ¿Alcaldes y gobernadores  habrán podido constituir un equipo técnico calificado y solvente, o acaso han pagado favores políticos con los cargos de confianza?

Estos son algunos lineamientos de gestión prioritarios que los nuevos alcaldes y gobernadores han debido considerar considerar, pero esto no ha sido asi. Nuestros alcaldes, entre ellos principalmente el alcalde Luis Alarcón, se ha perdido en personalismos y promesas incumplidas, no han atendido los temas prioritarios para la población, ni qué decir del equipo técnico que no es ni calificado no solvente, sino que en casi un 80 % es pago a los servicios de campaña electorera. Tampoco han realizado denuncias de actos corruptos de la anterior gestión  de Josepht Përez.

Estos 100 días de ineficiencia, falta de transparencia,  errores y terquedad para reconocerlos ya pasaron.Se hace necesario una urgente autocrítica y una necesaria reflexión con humildad . LA terquedad y la soberbia son malos consejeros. La autosuficiencia no sirve cuando de calidad  de gestión se trata.¿ Se bajará de su nube nuestro alcalde que  dijo que no necesitaba asesores?.

 Señores autoridades regionales, provinciales y distritales. Tienen un periodo de cuatro años, que ya no puede repetir el circulo vicioso de primer y segundo año, aprendizaje y elaboración de proyectos, tercer año, gestión propiamente dicha y cuarto año, transferencia; tienen el reto de integrar las expectativas de la población con los objetivos de gestión. Los gobiernos locales son la base de la democracia, y el éxito y resultados en su gestión fortalecerán nuestra institucionalidad.

Finalmente, el Perú del Bicentenario al cual vertiginosamente nos encaminamos, nos exigen una gobernanza local para un nuevo Perú, justo, libre y solidario. Que así sea.



NUESTRA POSICIÓN.

LA CORRUPCIÓN EN TIEMPOS DEL GOBIERNO DE LA GENTE

En el Perú desde que tenemos memoria, la corrupción es un cáncer que corroe todo el sistema y ante el cual muchos  los peruanos han claudicado moralmente a fin de poder sobrevivir. Siempre hemos encontrado en el país una capitulación colectiva ante la corrupción, expresada en frases resignadas como «así son las cosas» y «qué se va a hacer». Pues quien se atreviera a luchar contra las lacras del sistema, terminaba siendo indefectiblemente su víctima.

Mientras el país recién se entera de la crisis del gobierno por el problema en el proyecto minero Las Bambas , en Ancash el gobernador Ing.  Morillo es implicado en un supuesto caso de corrupción por 36 millones de soles del Proyecto CHINECAS.

Igualmente sucede con el gobierno municipal casmeño. La gestión del alcalde Alarcón nos está empezando  recordar  que se nos han hecho usuales prácticas como las coimas”, “las aceitadas de mano”, “los favores particulares”, entre otras que hemos normalizado, al punto de establecerlas como una forma de vida.

Recordemos que no está lejos la campaña electoral municipal, donde se reconocía como normal la frase: “roba pero hace obras”. Con esta frase se reconocía que algunos de los candidatos políticos serían corruptos, pero sin embargo esto no interesaba, con tal de que en su gestión se realizaran obras en beneficio de los ciudadanos. De esta manera estas prácticas se hacían parte de nuestro “modus vivendi”, más aún, se respaldaban con nuestra poca o ausente participación cívica.

Luego ya en ejercicio el alcalde Alarcón no perdía oportunidad, al señalar que en su gestión al frente de la comuna local no hay tolerancia a la corrupción, para luego agregar que las puertas están abiertas para aquel funcionario que trasgreda la ética, la honestidad y la transparencia.

 Por ello el audio difundido por el programa Impacto , más allá de la Noticia demuestra que una cosa es la teoría y otra la realidad. El Gerente Municipal , el abogado Daniel  Huamán Reyes aparece como  presunto solicitante de una coima de tres mil soles a un ex trabajador municipal que ha ganado un tema laboral por el cual debía cobrar 42 mil soles. Le ofrecen un cariño de tres mil  soles y termina contestando que no se vaya a olvidar del cariño.

Por ello es extraño el apoyo abierto y total del alcalde hacia su funcionario. No hay coima, no hay corrupción asevera.. La conversación es coloquial, no se puede concluir que hay corrupción. Si antes despidió por una cuestión ética porqué ahora  respalda a su actual Gerente Municipal..

Igualmente es  patético escuchar las excusas, explicaciones e intentos de desmarque que hace el Gerente Municipal  aludido en este escándalo casmeño de presunta corrupción. “Conversé dos veces con el señor Nill, no me acuerdo si me negué, han editado el audio”. Pero nunca dice que se somete a cualquier investigación. No convence su posición de no ser responsable en este intento de corromper.

Señor alcalde Alarcón. Que se hagan las investigaciones internas y externas. La fiscalía anticorrupción debe intervenir. Es hora de luchar verdaderamente contra la corrupción y la impunidad.

Finalmente, solamente una ciudadanía realmente informada y educada podrá vencer la recalcitrante «cultura» de la corrupción. Los jóvenes casmeños tienen el derecho a que se les enseñe el valor de las instituciones y los daños que la corrupción causa. Hagamos la tarea.