COMERCIAL COVEÑAS

COMERCIAL COVEÑAS
MAS QUE MODA ES CLASE-MERCADO MODELO PUESTO 79

LA CASA DEL ABUELO

LA CASA DEL ABUELO
DE TODO PARA SU VEHICULO MOTOCAR , MOTO LINEAL Y CARGUEROS

jueves, 17 de junio de 2010

FUJIMORI-MONTESINOS: COMPLICES, ASESINOS Y CORRUPTOS

FUJIMORI Y MONTESINOS ESTABLECIEON UNA DICTADURA ASESINA Y CORRUPTA: POR ELLO ESTAN PRESOS

lunes, 14 de junio de 2010

KEIKO,FUJI Y MONTESINOS: CORRUPCION S.A.C.









¿OTRA VEZ LOS AMARRES EN EL APRA?





En Huaraz hoy lunes 14 de junio, se está desarrollando con carácter de urgencia una CONVENCION EXTRAORDINARIA DEL PARTIDO APRISTA PERUANO,a la cual asisten los candidatos al Gobierno Regional de Ancash, Presidencia y concejeros, también los candidatos electos y no electos habilitados a las alcaldías provinciales y distritales .

En esta reunión partidaria expondrá la Presidenta del Tribunal Regional Electoral doña Sonia Carranza sobre los resultados electorales en las eleciones internas del pasado 06 de junio y las solicitudes de nulidad que se han interpuesto.

Se tejen varias hipótesis. Desde la proclamación oficial de los candidatos electos y elección de los candidatos en los distritos en donde no hubo elecciones intenas, hasta la decisión del Tribunal electoral de DECLARAR LA NULIDAD DE LAS ELECCIONES INTERNAS.

En fin . El APRA , especialmente en Casma, ha terminado tan dividida luego de una campaña llena de ataques entre los postulantes apristas, que este cónclave de última hora, con tantas y tantas conjeturas, solo abona por una situación que nada le favorece como aspirante a lograr asumir responsabilidades regionales, provinciales y distritales.

MILITANTES BAMBAS O TRANSFUGAS DE SIEMPRE


Mientras se resolvía quien sería el candidato a la alcaldía provincial , conferencia de prensa previa y reunión formal partidaria en Chimbote, y después de conocido que Ivan Ipanaqué era el elegido, se ha conocido extraoficialmente que el Partido Alianza para el Progreso había inscrito como militantes ,además del ex aprista, a dos proclamados aspirantes al sillón municipal casmeño. Esto se habría dado entre el 04 y el 07 de junio ante los entes electorales.

Se trata de don Luis Murriel, publicitado candidato del partido fujimontesinista FUERZA 2011 y también de don Enrique Hipólito Ochoa, proclamado candidato del movimiento "Cuenta Conmigo"de César Alvarez.

Ambos candidatos hoy Lunes 14 de junio están en Lima ,revisando los trámites hechos por el partido de César Acuña para tenerlos entre sus filas pero,al parecer, sin su consentimiento. El abogado Murriel incluso ha dejado entrever inicio de denuncia judicial.

Este hecho iregular seguirá dando que hablar sobre estos partidos que funcionan como kioskos electorales y candidatos que quizás ni se acuerdadn por qué partido estamparon sus firmas. Si la realidad dice que fue movida para eliminar a competidores mediante acciones irregulares, esperamos que el peso de la ley se imponga de manera ejemplar.

SEÑOR GARCIA:POR FAVOR DEJE DE HACER LOCURAS








POR FAVOR, DOCTOR GARCÍA

César Hildebrandt
Semanario "Hildebrandt en sus trece", 11 de junio de 2010

http://intercambiofilosofico.blogspot.com/2010/06/cesar-hildebrandt-por-favor-doctor.html

García siempre ha sido un poco loco. Pero lo prefería loco que en esta versión precozmente reblandecida de dómine de provincias, de profesor Ciruela pretendiendo la sabiduría e inflingiendosela a los cancilleres de América.

Señor García: en Europa hay gente mucho más informada que usted que está planteándose la posibilidad de que el euro deje de existir.

Señor García: el problema ambiental no es un invento de las izquierdas, como parece usted creer al no nombrarlo. No es de "comunistas" -como dicen los idiotas que lo alaban en sus periódicos idiotas- eso del calentamiento global y la finitud de ciertos recursos como el agua.

Señor García: ni el avance tecnológico, ni la aparición de nuevas fibras o nuevas fuentes de energía, ni la ampliación mundial de los mercados, ni la velocidad lumínica de los negocios que pasan por la red cambiarán la situación esencial: el modelo de crecimiento infinito ha terminado, la protesta por la injusticia en los intercambios comerciales ha renacido, la concentración corporativa del poder económico mundial es la que está siendo cuestionada, sólo el cartel mundial de la prensa crea este espejismo de masas anuentes y "modelo reafirmado".

Doctor García: usted quiere que compartamos su resignación y que aplaudamos su papel de gerente de Mercadotecnia del Patio Trasero, cargo no honorífico que le ha sido conferido, por correspondencia, desde Washington.

Doctor García: usted fue el hijo predilecto de un hombre que hablaba como izquierdista, pero que terminó aliado de la reacción más procaz que el Perú haya conocido. En ese sentido, es usted un hijo fiel de la dialéctica entendida como refutación de uno mismo y como síntesis de la miseria humana. No pretenda, sin embargo, que todos bebamos de sus genes políticos. Usted es el hijo de Haya. No generalice.

Por último, doctor García: denos una semana de respiro. Déjenos hablar de otras cosas. Libérenos por unos días de su verborrea y de sus clases magistrales en el Eguren.

13 de junio de 2010 21:22

jueves, 10 de junio de 2010

¿GANARON LOS REGALOS, LA PREBENDA Y EL DINERO?

¿MOISES ES APRISTA?.NO SUPO RESPONDER A LA PREGUNTA CUAL ES EL PROGRAMA MINIMO DEL APRA..TAMPOCO RESPONDIO OTRAS



Si que se las hizo Moisès Lòpez a sus compañeritos arpistas. Se hizo la vìctima de sus enemigos ocultos tras paskines y todos estuvieron al tanto de su voceada renuncia. Finalmente , el mono en medio de risas resultò ratificando su postulaciòn y EL DOMINGO 6 DE JUNIO ganó las elecciones internas supuestamente con 285 votos.

Asi muchos respiraron tranquilos y los empresarios seguramente tambièn. Ah…y algunos colegitas celebraron a rabiar…”Llorando se fue la que pudo ser mi oportunidad” cantan los que creyeron en la jugada electorera del ex Vicepresidente regional.

Una preguntita inocente señor candidato: ¿Cuànto lleva invertido hasta ahora como precandidato?..Unos 50 mil nuevos soles, ..o 100 mil nuevos soles…¡¡el que puede puede y el que no mira.¡¡ ¿Esta fuerte la billetera o los empresarios amigos ya le estàn asegurando obras?

lunes, 7 de junio de 2010

MAS DE LO MISMO O DEMOCRACIA INTERNA:GANO EL POLO,LA PREBENDA Y EL DINERO





RESULTADOS DE LAS ELECCIONES INTERNAS DEL APRA- CASMA-2010

GOBIERNO REGIONAL

JULIO DIAZ DELGADO 102 VOTOS
JUAN REBAZA CARPIO 53 VOTOS
OSCAR TOREES 21 VOTOS
FREDDY GHILARDI 11 VOTOS

CONCEJERO GOBIERNO REGIONAL POR CASMA

CESAR BERNUY BARRERA 178 VOTOS
RAUL NOE MEJIA DURAND 66 VOTOS
IVAN YPANAQUE OTTA 50 VOTOS
FRANK GONZALES 49 VOTOS
VICTOR HUAMAN 35 VOTOS
GIOVANNI MESSARINA 33 VOTOS
WILSON PAZ GONZALES 21 VOTOS

ALCALDIA PROVINCIAL DE CASMA

MOISES LOPEZ CASTRO 285 VOTOS
ROY YPANAQUE OTTA 105 VOTOS
ANTONIO AZALDE YUEN 76 VOTOS




jueves, 3 de junio de 2010

HABLANDO DE OREJAS



Dice uno de nuestros duendes en el palacio municipal: ¿los burros hablando de orejas.?.El alcalde accidental Oscarcito Apéstegui, defendiendo a sus amigos de Caja de ahorros el Santa ,llamó burro a su colega Rondán..Si.. porque le dijo que podía cometer burradas..y burradas solo las cometen los burros…¿no? ..Esto era la respuesta a una consulta sobre el regidor Roldan que estaba fiscalizando un operativo de transporte.

Vaya, vaya..señor regidor Apéstegui: Siguiendo su razonamiento ¿comete burradas su mentor alcalde Carlos Ochoa cuando nombra a un caballero como jefe se servicios públicos y al minuto lo cambia? O en el caso de las infinitas idas y venidas en el caso matapollo?, ¿cometió burradas su amigo Chero no cobrando alquiler del complejo?, ¿comete burradas su gerente municipal?. ¿Comete burradas su aliado Joe terrones?..¿y su amiga la Procuradora cuando se equivoca de denunciado?

Y su asistente de secretaria de alcaldía que comete horrores ortográficos?..señor Apéstegui usted cometió burradas cuando se oponía al pedido del Iste Casma o pedía sanción para su amigo Roldán ¿Esta es la gestión de las Burradas cometidas por unos regidores y alcalde orejudos?..Señor regidor: para otra ocasión amarre la sin hueso y no diga jumentadas también?...Se escuchan rebuznos en el Titanic municipal..¿será la burrita de Víctor Hilario?

miércoles, 2 de junio de 2010

¿CUANDO HABRAN SANCIONES EN LA UGEL CASMA?





Un usuario de la UGEL Casma nos ha contactado para públicamente plantearle algunas interrogantes al Magister jorge Florencio Giraldo de paz, ante la lentitud que tienen los procesos de investigación que se han denunciado. Nuestro amigo docente , o administrativo o padre de familia pregunta:

-¿QUE SE HA HECHO CON LOS CERTIFICADOS QUE VENDIO LA SECRETARIA DEL SUTEP, LA AMIGA DEL DIRECTOR? ¿AUN NADA DEBIDO A QUE COMO SON AMIGUITOS NO PASA NADA Y EL DIRECTOR NECESITA EL APOYO DEL SUTEP PARA SEGUIR EN SU CARGO?.

- ¿QUE PASO CON LAS PROFESORAS QUE PRESENTARON EN DOS UGELES SU EXPEDIENTE DE CONTRATO Y QUE EL DIRECTOR REGIONAL MANDO UN OFICIO PARA QUE SE LES CONTRATE, A LAS CUALEL EL DIRECTOR DEFENDIO A CAPA Y ESPADA Y LES ADJUDICO PLAZAS EN LA UGEL CASMA, POR QUE SABIA QUE LE COSTABA SU CARGO SI NO LAS CONTRATABA?.

-¿QUE PASO CON LOS SALDOS DE FIN DE AÑO QUE SE REPARTIERON SIETE TRABAJADORES DE LA UGEL CASMA ADEMAS DEL DIRECTOR DE LA UGEL QUIEN RECIBIO SU PARTE?. LA SUMA FUE DE 50 MIL Y SE LO LEVANTARON SOLOS EN EL MES DE MARZO?.

-¿QUE PASO CON LA INVESTIGACION QUE SE LE IBA A ABRIR AL EX DIRECTOR BLANDENGUE CESAR DEL CARPIO QUE HABRIA COBRADO DOBLE SUELDO, DOBLE GRATIFICACION Y BONIFICACIONES DURANTE TODO 2009 HASTA LA QUINCENA DE FEBRERO 2010 EN LA UGEL CASMA Y EN LA UGEL 01 DE LIMA?, ¿ACASO SE HA INVESTIGADO ESO?.

- ¿COMO SE HAN SE HA HECHO 03 CONTRATOS ADMINISTRATIVOS DE SERVICIOS EN EL MES DE ABRIL EN LA UGEL CASMA SIN TENER PRESUPUESTO, SIN LLAMAR A CONCURSO TODO POR DEBAJO DE LA MESA, SIN CUMPLIR LAS NORMAS?.

- ¿COMO ES POSIBLE QUE LE ENCARGUE EL CARGO DE TESORERO A UNA SECRETARIA Y SE CONTRATE OTRA SECRETARIA PARA QUE LA REEMPLACE?, ¿ POR QUE NO SE LE ENCARGO A UN PROFESIONAL POR QUE ASI LO REQUIERE ESTA PLAZA?,¿ SERA ACASO QUE LA SECRETARIA ES MAS FACIL DE MANEJAR Y QUE PUEDA GIRAR TANTOS CHEQUES COMO ORDENE SU DIRECTOR?.

- EL DIRECTOR DE LA UGEL SALDRÍA CASI DOS VECES POR SEMANA A LA CIUDAD DE LIMA O A HUARAZ CON TODA SU COMITIVA, TODO PARA ACUMULAR VIATICOS .¿CUANTO DE VIATICOS SE ESTARA PAGANDO MENSUALMENTE?, ¿POR QUE NO SE INVESTIGA Y SE LE PIDE RESULTADOS DE SUS VIAJES?, POR QUE AL FINAL - COMO SE PRESUME-NI SIQUIERA VIAJA SINO SE ENCONDE EN CHIMBOTE Y SU ADMINISTRADOR LE CONSIGUE LAS BOLETAS?.

-¿QUE PASO CON LA SALIDA DE LA CAMIONETA RUMBO A CHIMBOTE CON MIGUEL ARISTA DENTRO?, NO PASO NADA YA QUE EL DIRECTOR SOLO OBEDECE ORDENES DE ARRIBA.

BUENO TERMINO DICIENDO, DICE NUESTRO CONTACTO: EL ACTUAL DIRECTOR DE LA UGEL CASMA SOLO OBEDECE ORDENES DE ARISTA. PARA ESO LO HAN PUESTO Alli Y ASI VA A SER MIENTRAS NO ENTRE ALGUIEN CAPAZ QUE GANE POR CONCURSO Y PONGA ORDEN EN LA UGEL DE CASMA.

VALE TODO EN LAS ELECCIONES INTERNAS DEL ARPA







Por su parte EL PRESUNTO GENERAL DE LA GUERRA SUCIA Antonio "Cortisona" Azalde enseña recibos que probarían que su compañerito Moisés estaría pasando gastos al Ministerio de vivienda…Asi de caliente está la campaña aprista en pos del sillón de Carlos Ochoa.

También Cesar Roy Ipanaqué dijo que Moisés “es un aprista de última hora y ni siquiera vive con su familia en Casma””. SI SE QUEJA DE LA GUERRA SUCIA SUPUESTAMENTE EN SU CONTRA ¿Cómo puede decir Moisés Lòpez: “yo soy uno de sus detractores de su labor en el gobierno regional. ¿Donde estuvo Roy en su tarea de fiscalización y de dar proyectos de normas regionales?. El solo llegaba a las sesiones regionales a decir presente…y luego a cobrar”.

No es acaso guerra sucia tambièn cuando Moisés LÓPEZdice que “Roy solo es un defensor de César Alvarez”. Igualmente hace guerra sucia cuando pregunta.¿Quién era el chupamedias de Cesar Alvarez?. ¿CÓMO SE QUEJA Y CASI SUELTA EL LLANTO PUES SUPUESTAMENTE LA GUERRA SUCIA ES CONTRA SU CANDIDATURA?...NO SALTEN QUE EL SUELO ESTÁ PAREJO MILITANTES ESTRELLADOS.

lunes, 31 de mayo de 2010

KEIKO, FUJI Y MONTESINOS:VENDEN DE TODO EN LA DIROES Y TAMBIEN COMPRAN DE TODO





Investigación. Ocultó al congreso de dónde sacó us$ 5 MIL para comprar la propiedad. Se confirma que dinero que le dio Alberto Fujimori a su hija no se destinó al pago de los estudios que hizo en la Universidad de Boston entre 1994 y 1997. Infografía

María Elena Hidalgo.

En una carta enviada al Congreso el siete de febrero del 2001, Keiko Fujimori Higuchi reconoció que estudió en la Universidad de Boston hasta 1997.

El dato es muy importante, porque Keiko Fujimori ha dicho que financió sus estudios con el dinero que obtuvo su padre de la venta de un terreno de su propiedad en la calle Pinerolo. El ocho de abril de 1999, Keiko Fujimori depositó en el Citibank los US$ 80 mil que le entregó su progenitor por dicha transacción. Esto es, casi dos años después de haberse graduado en Estados Unidos. ¿En qué usó entonces esa plata?

Adquirió por US$ 13 mil un terreno de 187 metros cuadrados en la playa Puerto Fiel, en Cañete, el 19 de enero del 2001. ¿Con qué dinero? Usó US$ 5 mil de los fondos que le dio su papá el ex presidente presuntamente para sufragar sus estudios. Esa fue la versión que dio a La República la propia congresista por intermedio de su vocero el legislador Carlos Raffo Flores.

Por la boca muere

Sin embargo, ni en la declaración escrita que entregó al Congreso el siete de febrero del 2001 ni en sus presentaciones en ese mismo año ante las comisiones investigadoras Townsend y Mulder, Keiko Fujimori precisó que de los US$ 13 mil que pagó por el terreno de Puerto Fiel, US$ 5 mil provenían del fondo que le proporcionó su padre para pagar su estudios en la Universidad de Boston.

Estas incongruencias de la candidata del partido Fuerza 2011 respecto al origen del dinero que usó para pagar sus estudios son las que la Sétima Fiscalía Anticorrupción halló, y se apresta a citar a la legisladora. Lo que también ha sorprendido a las autoridades, es que ha puesto a la venta el terreno de Puerto Fiel, cuando todavía no concluyen las pesquisas sobre sus ingresos.

La revelación de la existencia de la propiedad de Puerto Fiel, en Cañete, también ha puesto en duda otra versión sobre los fondos que usó Fujimori para cubrir los gastos universitarios de sus hijos.

Fechas y cifras no encajan

Keiko Fujimori afirmó que sus estudios los pagó su padre con un préstamo del ex ministro fujimorista Antonio Páucar Carbajal. Alberto Fujimori devolvió el dinero a Carbajal mediante otro préstamo que le hizo su hermana Rosa Fujimori, con un cheque por US$ 150 mil fechado el 26 de setiembre de 1996.

Supuestamente, con ese cheque Alberto retornó el dinero a Rosa con la venta de la casa de Pinerolo. Si esto es así, ¿por qué el ocho de abril de 1999 el ex presidente le dio un cheque por US$ 80 mil a Keiko Fujimori para “pagar” sus estudios, si ya estaban “pagados” y además ya se había graduado?

Con sus propias declaraciones sobre el terreno de Puerto Fiel, Keiko Fujimori ha ofrecido una pista importante al Ministerio Público sobre el origen y destino de la famosa venta del terreno de Pinerolo. Adquirió el terreno porque le “sobraba” la plata. Pero, ¿qué otras adquisiciones hizo? He ahí el detalle.

Que Fiscalización investigue, piden congresistas

“Es una operación inmobiliaria que no debe ser pasada por alto, que merece ser investigada a fondo”, dijo el integrante de la comisión de Fiscalización, José Maslucán: “Ha sido una compra carente de transparencia. La Comisión de Fiscalización debe investigar ese caso porque Keiko Fujimori es un personaje público que debe responder ante la opinión pública por sus actos”.

”Keiko Fujimori se compró un terreno de 13 mil dólares cuando su padre ganaba 790 soles mensuales, dinero que, además, no cobraba, según comprobó la Contraloría. La comisión de Fiscalización debe proceder a investigar este caso. Es su obligación”, afirmó la legisladora Marisol Espinoza: “La versión que ha dado Keiko Fujimori no tiene sustento. Si ella terminó de estudiar en 1997, ¿por qué su papá recién le dio el dinero para sus gastos universitarios en 1999? No tiene sentido”.

La propiedad de Puerto Fiel solo aparece a nombre de Keiko Fujimori, a pesar que la congresista ha declarado que su hermana Sachi le dio 8 mil dólares para que comprara el terreno de 13 mil dólares. Lo cierto es que la propiedad de Keiko Fujimori no aparece en Registros Públicos. Solo está la Escritura Pública de la Notaría González Loli.

viernes, 28 de mayo de 2010

LA CORRUPCION NOS DEVORA (1)



LA CORRUPCIÓN NOS DEVORA (PARTE 1)
César Hildebrandt
Semanario "Hildebrandt en sus trece", 21 de mayo de 2010

Una sensación de hartazgo recorre muchos sectores.

Es la náusea que produce el hedor de la política entendida como negociado o franquicia. No es la náusea sartreana por la condena de la existencia. Es náusea humildemente estomacal.

Todos desconfiamos de esa Contraloría que ahora gasta millones en publicitarse, y la Contraloría, a cargo de una medianía buscada con lupa para que no moleste con una pizca de carácter, hace todo lo posible para que esa desconfianza se acentúe.

Todos desconfiamos del Poder Judicial y el Poder Judicial, a cuya cabeza están antiguos simpatizantes de la corrupción fujimorista, trabaja denodadamente para que nuestra desconfianza halle más razones todavía.

Todos desconfiamos del Congreso y el Congreso, en manos de alfabetos resignados y analfabetos estridentes, convive con la corrupción, autoriza la impunidad, engaveta las investigaciones y ejerce muchas veces la ley del silencio que, en el Chicago de los 30 y en la Sicilia de los 70, se tenía como sagrada.

¿Y qué decir de los partidos políticos? El PPC se parece al socialcristianismo como la pedofilia a un jardín de infantes. El Apra, que es partido serio e histórico, se debate en una crisis que ya es de identidad y compromete su futuro. El nacionalismo es un estado de ánimo, una ira que llega de provincias pero que nadie sabe si cuajará en un programa integrador y verdaderamente nacional. Lo demás es como Barba: la depravación del vocablo pragmatismo.

¿Y el Jurado Nacional de Elecciones o la ONPE, que deberían servir de filtros? Son, con su patética debilidad, la expresión del cáncer institucional que nos agobia (sólo en las últimas horas el JNE ha recordado que los partidos deben hacer "internas" para elegir candidatos).

¿Y el presidente de la República? Bueno, él es -otra vez- el jefe de una organización poderosa decidida, por ejemplo, a asaltar Collique, a tomar Chilca como si fuera Normandía, o a permitir que Fujimori reanime su banda propia desde la prisión donde despacha.

¿Y la policía? ¿Nos salvará la policía? Bueno, la policía está en manos de un señor que se viste de paisano para irse a hostales a hacer de macho alfa (y que por eso es defendido por el doctor García, machazo alfa él mismo). Y el ministro del Interior tiene el hándicap de una leve minusvalía residenciada en el cerebro.

Tenemos una crisis de viabilidad. No somos un país sino un milhojas, un suspiro limeño amargado por la corrupción.

Ya los vemos: un alcalde que no explica el porqué del robo de Comunicore, denunciado por el diario Perú21, está primero en las encuestas. La hija del corruptor, la que estudió en Boston con dinero robado por su padre, está segunda. Y el señor Kouri, que tendría que estar entre rejas por lo de Convial y ser un apestado social por lo del SIN, podría ganar la alcaldía de Lima.

LIDER INDIGENA ALBERTO PIZANGO YA ESTA DE VUELTA



PIZANGO: ME ACOGI AL ASILO PORQUE TEMIA POR MI VIDA

En conferencia de prensa el líder indígena, Alberto Pizango, sostuvo que tomó la decisión de pedir asilo en Nicaragua tras los violentos sucesos en Bagua, porque inicialmente fue objeto de persecusión del Poder Ejecutivo y para evitar posibles reacciones negativas de sus "hermanos" tras su eventual detención.

"Tomé esta decisión porque también temía por mi vida y decidí acogerme al asilo que generosamente me brindó el pueblo de Nicaragua a quienes agradezco"

Sostuvo que ha retornado al Perú no solo para ponerse a derecho y demostrar su inocencia, sino también para construir y contribuir con la necesaria lucha por la igualdad.

“Siempre que se nos reconozca como pueblos y se nos reivindique como ciudadanos en condiciones de igualdad.”

Indicó que lamenta profundamente “la pérdida de cada una de las vidas de mis hermanos policías e indígenas, por lo que aprovecho esta ocasión para expresar a todos los deudos mis más sinceras condolencias”.

Manifestó además que si lo que se está buscando es la paz social entre todos los peruanos de buena fe, “es necesario redoblar esfuerzos y voluntades teniendo como base la construcción de un Perú intercultural y democrático, en estos tiempos en que la madre naturaleza está siendo agredida”.

Pizango pidió que se haga una exhaustiva e imparcial investigación de los hechos ocurridos el cinco de junio del 2009 en la Curva del Diablo.

jueves, 27 de mayo de 2010

SE VENDE PROPAGANDA FUJIMORISTA EN LA DIROES




LA CACHINA NARANJA EN LA DIROES

¿Hasta dónde llegan las libertades con las que cuenta Alberto Fujimori en el cuartel de la Diroes?

En las dos anteriores ediciones CARETAS ha dado cuenta de la desopilante cantidad de visitantes que recibe el ex presidente sentenciado a 25 años de cárcel. También de la soltura con la que se mueve dentro de las instalaciones, incumpliendo incluso el generoso régimen penitenciario que tiene desde hace casi dos años.

Los fujimoristas han negado con vehemencia que Fujimori adoctrinaba a las dirigentes populares que lo visitaban por cantidades tres veces a la semana. Sostienen que los ingresos de sus simpatizantes son solo muestras de cariño.
Pero todo indica que el afecto viene con billete.

El empresario minero liberteño Hermes Alejandro Ramírez denunció que Fujimori vende propaganda política dentro del penal de la Diroes. Él mismo, señaló, compró unos S/.8 mil cuando fue a visitarlo al centro de reclusión.

EL EMPRESARIO, que aspiraba a ser candidato a la alcaldía de la provincia de Julcán, narró al vespertino Satélite de Trujillo que llegó a Lima luego de ser contactado por Victoria Ishikawa, secretaria general de Fuerza 2011 en La Libertad, para someterse a una serie de entrevistas con los dirigentes fujimoristas. Dice haberle pagado S/.5 mil a Ishikawa.

“Los evaluadores nos dieron el visto bueno y nos dijeron que reuníamos las condiciones para ser los candidatos”, declaró. “Así mismo nos comunicaron que iríamos a conversar con el jefe. Yo pensé que la reunión era con Keiko, cuando nos llevaron a la Diroes para conversar con su padre”.

Ramírez describió las comodidades de Fujimori: “Tenía una amplia sala de espera, cuarto de reuniones, enfermería, diversiones, dormitorio, hasta un depósito donde guarda toda su propaganda política”.

Y aquí viene la parte que se acerca peligrosamente al terreno de la caricatura política:

“Yo le compré hasta S/.8 mil entre cds, gorros y chalecos. Pero además vende cocinas, cuadernos, cartucheras y hasta calendarios. En ese día vendió hasta más de S/.35 mil en propaganda política”.

Ramírez, por cierto, vio disolverse el sueño de la candidatura propia.
“Tanta inversión que realicé para nada”, lamentó, “porque otra persona fue elegida para este cargo. Al parecer, lo único que les interesa a los fujimoristas es la plata. Si tienes dinero, vales, de lo contrario te hacen a un lado”.

La denuncia hecha por Ramírez se suma a dos importantes datos.
CARETAS fue informada de primera mano sobre una visita nocturna que los congresistas Keiko Fujimori, Carlos Raffo y Martha Moyano realizaron a la Diroes el jueves 13 de mayo. En esa fecha había aparecido el número de esta revista que denunciaba la “Fuji-farsa” sobre el régimen penitenciario del ex presidente, lo que había ocasionado considerable revuelo y la promesa del presidente del INPE, Rubén Rodríguez Rabanal, de ordenar la situación. Según las fuentes, los parlamentarios salieron con abultadas bolsas negras. Ahora la denuncia de Ramírez cobra más sentido.

El segundo dato acrecienta el misterio de las bolsas negras. En una de las fotos de los visitantes publicadas en esa misma edición, se observa a tres personas saliendo al mismo tiempo con ellas entre manos. Dos de ellos fueron identificados: el empresario David Ojeda y el ex congresista fujimorista Virgilio Gutiérrez. A la luz de lo narrado por Ramírez es lógico deducir que allí van las gorritas, los calendarios y los videos que narran las “hazañas” del Chino y que este vende a sus partidarios a excelente precio. Una cosa es comprárselos a Carlos Raffo y otra al hombre en persona.

Luego de su desapercibida denuncia, Ramírez se replegó. CARETAS lo ubicó y dijo que se encontraba en la sierra de Huamachuco. Quedó pactada una conversación posterior con el periodista. Éste volvió a llamar y la mujer que contestó el teléfono le anunció:
- Hermes, ¿sabes quién te llama?

De la revista CARETAS.
Luego colgó. La comunicación no se pudo restablecer.

LA PARAFERNALIA NARANJA fue la marca de la casa en la presentación que Keiko Fujimori hizo del partido Fuerza 2011, el pasado miércoles 19, en el coliseo Dibós de San Borja. La hija del ex presidente se acompañó de Jaime Yoshiyama como nuevo secretario general de la agrupación, a la que inscribió con un millón de firmas.

Al día siguiente respondió en RPP sobre la segunda carátula de la “Fuji-Farsa”, en la que se presentaba a su padre supervisando obras fuera de los límites permitidos por su régimen y muy cerca de la puerta de salida. “Mi padre ha solicitado el derecho de trabajar, arreglar y limpiar esas tierras que estaban realmente horribles, feas y sucias”, declaró.

La bancada fujimorista celebró el cumpleaños número 35 de Keiko con una coreografía difícil de describir. Raffo y Moyano estuvieron entre quienes bailaron el “Thriller” de Michael Jackson –con disfraces y todo– y “El Rock de la Cárcel”. La campaña recién comienza pero el ritmo ya es aterrador.
Fuente:Revista Caretas (jueves 27.05.2010)

lunes, 24 de mayo de 2010

BASTA DE CARCEL DORADA PARA EL SENTENCIADO










NUEVO LOCAL PARTIDARIO FUJIRATA


EL INGENIERO DE LA DIROES

La revelación que CARETAS hizo la semana pasada trajo una cola tan larga como la de los simpatizantes que esperaban visitar al ex presidente. La evidencia de la cantidad de éstos llegó al punto que el propio jefe del INPE, Rubén Rodríguez Rabanal, reconoció en RPP el viernes 14 que el ex presidente ha llegado a recibir 180 personas en un solo día. Añadió además que su institución no tenía derecho a supervisar lo tratado durante las visitas, lo que facilitaría el “adoctrinamiento” político de dirigentes populares denunciado por esta revista.

Luego de una serie de declaraciones contradictorias por parte de miembros del gobierno, el presidente Alan García marcó la pauta a seguir esa misma mañana de viernes:

“Está bien que las personas visiten a una persona detenida, uno puede recibir a sus amigos, familiares, sus parlamentarios”, reflexionó. “Pero que eso se convierta en una manifestación o adoctrinamiento, es un exceso, demasiado. No hay que abusar de ello”.

Rodríguez Rabanal y el ministro de Justicia, Víctor García Toma, responsabilizaron en un principio de los hechos al director de la Diroes, Coronel PNP Edinson Salas Zúñiga. Éste devolvió la pelota y retrucó que el control está a cargo del INPE, que incluso cuenta con un acceso independiente hacia la calle por la puerta Nº 2. El ministro del Interior, Octavio Salazar, añadió que “lo que hace la Policía es el resguardo exterior. La administración interna no está a cargo del Ministerio del Interior ni de la Policía Nacional”.

Al final, el ministro García Toma anunció que el flujo de visitantes será más controlado y que no excederán de 15 al día. Como tratando de calmar las aguas, la congresista fujimorista Luisa María Cuculiza declaró que el líder condenado a 25 años “no va a tener ningún problema en recibir menos gente, pero eso es una demostración más de que la gente lo quiere, porque pese a estar lejos de ellos tratan de saludarlo”. Cuculiza negó que Fujimori viva en una cárcel dorada.

“Hasta el reo más común tiene teléfono público y por qué el presidente no lo va a tener”, preguntó. “En la Diroes no hay teléfono público. Son comentarios que están fuera de sitio. Como ven que Keiko sube, sube y sube en las encuestas, tratan de tumbarla políticamente”.

Pero las muestras fotográficas y de video presentadas en la presente edición demuestran que Fujimori no solo recibe ingentes cantidades de visitantes, sino que también reina y manda a su gusto en la Diroes. En las imágenes captadas el lunes 10 de mayo, se le observa discutiendo con el maestro de obras que supervisa las obras de pavimentación del espacio que el ex presidente planea destinar como parqueadero de su centro de reclusión, donde sus visitantes podrán estacionar sus vehículos.

El primer cuestionamiento es obvio: ¿Por qué Fujimori, que es al fin y al cabo un sentenciado, puede proponer y supervisar modificaciones en su centro de reclusión?

La segunda observación refuerza la idea de la Fuji-Farsa. El régimen penitenciario otorgado a Fujimori hace casi dos años es mucho menos severo que el primero que le impusieron (CARETAS 2129). Pero aún así establece que, entre las seis de la mañana y las seis de la tarde, el interno solo puede moverse entre la celda, los pasadizos y el patio. A partir de entonces, y hasta las nueve de la noche, se le permite caminar por su celda y los pasadizos. El cierre de la celda es a las nueve de la noche.

Aquí Fujimori aparece a unos 33 metros de su celda, coordinando obras a aproximadamente 20 metros de la puerta trasera del fundo Barbadillo. Aquella por la cual CARETAS capturó las fotografías publicadas la semana pasada, por la que ingresan los muchos visitantes del ex presidente.

Para el fiscal Avelino Guillén, que participó activamente durante el juicio contra Fujimori, “la Diroes funciona como un local partidario y eso no es permitido en ningún país del mundo. Depende del ministro de Justicia cesar con esta burla al país”.

Esta situación es suficiente para plantear otras preguntas sobre materias investigadas periodísticamente en los últimos días:

¿Se cierra la celda a las nueve de la noche?

¿Fujimori recibe visitas por fuera del horario, bien entrada la noche, que son registradas en un segundo cuaderno de ocurrencias?

¿El INPE tiene el control de lo que ocurre dentro de las instalaciones policiales, incluidas las modificaciones practicadas?