jueves, 30 de septiembre de 2010

AL CHAUVINISMO DILE NO






AL CHAUVINISMO DILE NO

POR: FERNANDO COVEÑAS

La campaña municipal ingresa a su tramo final y el ambiente electoral se calienta cada vez más. Pero este calorcito electorero está calentando demasiado el razonamiento de algunos politiqueros.

Y es que se pretende hacer un sentimiento provincial el lugar de nacimiento de los candidatos. Se grita hasta el delirio porque el candidato a la alcaldía no es nacido en Casma. El colmo de este desvario chauvinista es preguntarse: ¿Los casmeños somos estúpidos para votar por un chimbotano? o también poner énfasis y como premisa esencial eso de “Casma para los casmeños”.


Asi razonan aquellos que claman por un chauvinismo localista casi enfermizo. Y es que el chovinismo o chauvinismo ,también conocido coloquialmente como patrioterismo, es la creencia narcisista próxima a la paranoia y la mitomanía de que lo propio del país, o región,o localidad al que uno pertenece es lo mejor en cualquier aspecto.

El chauvinismo resulta un razonamiento falso o, una falacia de tipo etnocéntrico . En retórica, pues, constituye uno de los argumentos falsos que sirven para persuadir con sentimientos en vez de con razones a quienes se convencen más con aquéllos que con éstas, y como tal se utiliza frecuentemente por parte de los políticos y empresarios para persuadir a las masas.

Psicológicamente, sin embargo, se trata de un sistema delirante que esconde un sentimiento neurótico de inferioridad en forma paranoica Muchos científicos han estudiado las manifestaciones más perversas y peligrosas del chauvinismo, que pueden estar asociadas a ideologías totalitarias, xenófobas, racistas y sexistas.

Pero, calma. Repasemos nuestra historia y veamos a nuestros alcaldes. “Casma para los casmeños” dicen algunos ciudadanos. Pero entonces como los que hoy en los medios de comunicación hasta lloran por Casma supuestamente, ayer apoyaron la candidatura de Carlos Ochoa Pajuelo, un ciudadano huachano. El actual alcalde sería un foráneo apestado, según nuestros chauvinistas locales. O las elecciones de entonces, las veían con otros lentes o anteojeras.

Pero en este debate estéril ,¿Haber nacido en Casma o no ,es garantía de una buena gestión edilicia?. Veamos: Doña Mey Rosales es casmeña y fue alcaldesa. ¿Hizo buena gestión?. Rodolfo Tito Alba es casmeño y también fue alcalde. ¿Hizo buena gestión?. José Luis Lomparte Monteza , es casmeño y fue alcalde. ¿Hizo buena gestión?.

Más recientemente, Michael Rosales no es casmeño sino de Carhuaz y fue alcalde. ¿Hizo buena gestión?. También don Carlos Ochoa es de Huaura. Un huachano es el actual alcalde, elegido y defendido entonces por los ahora casmeñistas hasta el delirio. ¿ está realizando una buena gestión municipal?

Finalmente, don Carlos Rendón Torres ha sido el mejor, o uno de los mejores alcaldes de Casma, y es arequipeño de nacimiento. Ni que decir de don Alejandro Granados Castellanos.

Sobran las palabras. No hay razón para chauvinismos. No solo los casmeños tienen derecho a postular a las alcaldías o regidurías. No solo los casmeños pueden ser elegidos autoridades de los gobiernos locales , regionales o nacionales. Vivimos un mundo donde le exclusión y la discriminación están siendo derrotados.

Según nuestra Constitución y las normas electorales hasta los extranjeros tienen derecho a ser elegidos. Alli está el ex alcalde Michael Azcueta en Villa El Salvador. Todos entonces tenemos este derecho. Los huaracinos, iqueños, loretanos, yungainos, cajamarquinos y hasta los chimbotanos..claro que si.

Y para ratificar lo equivocados que están, hasta los partidos y movimientos políticos que se desgañitan diciendo “no votes por un chimbotano”, tiene más de un foráneo en sus listas de candidatos. Asi el APRA tiene una candidata nacida en Chimbote: es la señorita Elba Rumilda Tamayo Gonzales. El MANPE tiene otra persona nacida en Chimbote: doña Patrick Mendoza Ames.

El Movimiento regional amarillo, el “borra pintas” , el de la reelección jefaturado por el cuestionado César Alvarez, cuyo candidato en Casma es el “otro amigo del pueblo, el “casmeño ejemplar” Enrique Ochoa, cuenta con cuatro foráneos[ Un loretano como el Ing. Fernando Flores; dos son de Yungay: Luis Bertino Alegre Llanto y Ricardina Amancia Palomo Luna, y tiene también un candidato cajamarquino: Jesús Eduardo Chávez Pérez. ¿No hay que votar por Kike Ochoa por tener cuatro candidatos foráneos, señores chauvinistas en desvarío?.¿ Pueden llevarse Tortugas o Pallka a Cajamarca, a Iquitos o a Huaraz?.

El Movimiento Ancash Dignidad de Josepht Pérez tienen también 4 candidatos foráneos: un iqueño el médico José Huaroto Gerónimo; tres chimbotanos : Alicia Flor de Aguilar , Manuel Lomparte Cabanillas y Mauro Ravines Almendra . Señores chauvinistas ¿Tampoco votamos por estos candidatos sólo porque no son casmeños?.También son chimbotanos Gustavo Samamé y Eduardo Córdova Torres, candidatos de Fuerza 2011. El profesor José Valencia Tello , candidato de Somos Perú es limeño y Guido Flore Luna, del MNI , es huaracino.

El próximo domingo 3 de octubre tenemos otra oportunidad histórica para no volvernos a equivocar .No deben ser los regalos, el kilo de pescado, el motocar regalado, el licor y la butifarra, los millones de nuevos soles despilfarrados, los que decidan la elección.

Elijamos a un candidato honesto , con experiencia en administración pública y capaz, casmeño o no. Si es chimbotano, cajamarquino, huaracino, iqueño o de cualquier otro lugar no debe ser lo principal. Nos interesa que pueda ser un excelente alcalde o regidor.

Dejemos los fantasmas chauvinistas, levantados no sabemos si de buena fe o por la buena paga. Digamos No a la corrupción y a la fiebre discriminatoria . No a la manipulación de nuestro derecho a elegir a quien nos parece la mejor opción. Pero busquemos también que esa decisión sea tomada de la manera más informada.

Que la razón prevalezca sobre los sentimientos para que no se pueda persuadir la voluntad del electorado. Este 03 de octubre elijamos bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario