jueves, 29 de septiembre de 2011

EN EL DIA DEL PERIODISTA UN SALUDO A LOS COLEGAS DE CASMA





HISTORIA DE LA ASOCIACION DE PERIODISTAS DE CASMA

POR: FERNANDO COVEÑAS SERNAQUE

Cada 1º de octubre, celebramos el Día del Periodismo en el Perú, fecha en la que apareció el Diario de Lima fundado por Jaime Bausate y Mesa en el año 1790. La fecha nos remonta a recorrer la historia en la que los hombres y mujeres vinculados en este peligroso trabajo de la información les reconocemos la importante labor de los comunicadores que genera, multiplica y legitima realidades, por eso, es oportuno hacerles llegar un abrazo a los y las colegas de los diferentes medios de información en momentos en que el mundo está convulsionado por las guerras y la crisis económica mundial.

En el caso de la provincia de Casma, en particular ,se hace necesario recorrer la historia de una de las organizaciones de periodistas más importantes Nos referimos a la asociación de Periodistas de Casma - La APEC- que nace en los albores del Nuevo Milenio : el 31 de agosto del año 2000.

Se cumplía asi con el anhelo de contar con una entidad gremial netamente casmeña, autónoma , con bastos horizontes y para salvaguardar los derechos de los periodistas. Atrás quedaron las patéticas muestras de una institución de periodistas como la ANP-Casma de entonces, digitada, centralista, alimeñada, dependiente y que se dedicó más a entornillar a los dirigentes en sus cargos, olvidando sus objetivos de desarrollo provincial y nacional.

Desde entonces, han pasado 11 años y nuestro gremio ha escrito con esfuerzo y sudor , páginas hermosas de participación en jornadas de lucha y de reclamos en defensa de nuestros intereses provinciales. Se demuestra asi que fue correcta nuestra decisión de crear una nueva institución representativa de los periodistas casmeños .

Como no recordar el 07 de octubre del año 2003 en la que el pueblo casmeño se movilizó exigiendo la Construcción de la Carretera Casma Huaraz, a partir de un Plantón Provincial impulsada por la APEC.

Igualmente el 30 de octubre de ese año, organizamos como APEC, la I CONVENCION PROVINCIAL DE CASMA denominada “CONSOLIDANDO NUESTRO DESARROLLO”, cuyas acuerdos y conclusiones fueron ingresados al Congreso Nacional.

En todo este tiempo también hemos organizado varios debates de los candidatos tanto a la Presidencia de la República, al Congreso, asi como a las alcaldías provinciales y distritales, buscando que los electores elijan a nuestros mejores y más capacitados representantes en esas esferas del estado.

Últimamente nuestra organización ha compartido la responsabilidad de un colectivo de periodistas casmeños, para organizar y realizar la denominada MARCHA POR LA PAZ, que representa el rechazo al asesinato del colega Pedro Flores y exigiendo JUSTICIA y diciendo : NO A LA IMPUNIDAD.

Sin duda que la Asociación de Periodistas de Casma - APEC, nació en una hora decisiva para la vida de nuestra provincia. Los grandes problemas que hay que solucionar para asegurar la tranquilidad ciudadana, reclaman el aporte de los periodistas de la APEC. Y en esa tarea están puestos nuestros esfuerzos institucionales.

Lo que hemos logrado hasta ahora es fruto de una vida institucional realmente democrática, sin reelección inmediata en los cargos, de su diario dinamismo y cuya representatividad se legitima en la presencia activa de nuestros agremiados en el quehacer de la comunicación social casmeña.

Si la fundación de la APEC fue una manifestación de esperanza, hoy es la APEC una realidad. La APEC continúa sin tregua, sin pausa, su tarea gremial, uniendo e integrando a los periodistas sin ataduras de credo ni de ideologías.

Hemos vivido días de fecunda labor gremial, no exenta de errores. En eso estamos claros. Pero tenemos dirigentes probos para estos tiempos de globalización de la economía, pero también tiempos del conocimiento y del periodismo comprometido con la ética y la verdad.

En esta fecha significativa para los hombres y mujeres que se desempeñan en el periodismo, renovamos nuestras banderas de lucha como son la defensa irrestricta de la Libertad de expresión y por un vida más digna.

Finalmente, como diría César Hildebrandt, hoy nos ratificamos “EN EL DEBER DE HACER DEL OFICIO HUMILDE DE SER PERIODISTAS, ALGO QUE MAÑANA NO NOS AVERGUENZE”. Esa es nuestra preocupación diaria en la Asociación de Periodistas de Casma –A PEC.

¡¡ FELIZ DIA PERIODISTA CASMEÑO ¡¡

¡¡ LA VERDAD NOS HACE LIBRES ¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario