domingo, 25 de septiembre de 2011

GESTION MONTALVAN: TOTAL FALTA DE TRANSPARENCIA EN CASMA



Una de las promesas olvidadas de la actual gestiòn municipal provincial que dirige Josè Montalvàn ha sido la transparencia. Las autoridades tienen la obligación de alentar y de facilitar el seguimiento de sus políticas por la población.

Sólo con información presentada de manera ordenada y exhaustiva es posible el escrutinio público. En cambio, son inútiles los datos proporcionados de modo disperso e intermitente; más bien, sirven muchas veces para encubrir la inacción y la improvisación.

En consecuencia, pedimos que las páginas web de los organismos públicos , especialmente de los gobiernos localesw como el de la provincia de Casma, sean reformuladas, para que, por cada política anunciada, se establezca un espacio fácilmente distinguible, en el que se reúnan y queden registradas, sistemática y cronológicamente, las decisiones efectivamente tomadas para cumplirla, con indicación del número, fecha, y, de ser el caso, fecha de publicación en el Diario Oficial El Peruano u otro medio , de la correspondiente resolución, directiva u otra disposición legal, así como de cualquier otra medida, incluyendo los nombramientos de responsables y las adquisiciones de bienes y servicios.

Todos los ciudadanos, y no sólo los especialistas, aspiramos a leer correctamente el accionar de las autoridades, y, así, estar en condiciones de determinar si éstas actúan o no con coherencia y seriedad, más allá de que los resultados buscados puedan a veces demorar por la naturaleza y la complejidad de los problemas enfrentados.

Ello, por cierto, incluye, también, la posibilidad de detectar el abandono inopinado de estrategias, lo que, con frecuencia obedece, no a una razón válida, sino a la tradicional y muy costosa incapacidad de mantener un mínimo de continuidad en las políticas públicas del país. El Estado está entonces en la obligación de diseñar y proporcionar las herramientas necesarias para que los ciudadanos podamos cumplir en las mejores condiciones nuestro deber de fiscalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario