jueves, 6 de diciembre de 2012

OLLANTA Y PATRIA ROJA APRUEBAN LEY ANTIMAGISTERIAL

La norma es clara: los maestros contratados no forman parte de la Carrera Pública Magisterial (CPM) ni tampoco ganarán lo mismo que uno de sus colegas de la Primera Escala Magisterial. Así se encuentra establecido en la nueva Ley de Reforma Magisterial, promulgada el domingo último, pero esto que podría creerse como un retiro de los derechos de este grupo de profesores (unos 50 mil, en realidad) se mantiene desde el gobierno anterior cuando se emitió el Decreto Supremo 079 - 2009 - ED. 

Sin embargo, esa situación que los docentes contratados han calificado de "injusta y hasta de inconcebible" tiene una salida: el concurso para plazas de nombramientos que se realizará en el 2014 y desde ahí cada dos años. Eso es lo que sostiene el director de Trayectoria y Bienestar Docente del Ministerio de Educación, Manuel Paiba, quien refiere que "todo docente sabe que para ingresar a la CPM y alcanzar mejoras salariales tiene primero que concursar para alcanzar una plaza de nombramiento". 

 Acto seguido pormenorizó que es la primera vez en la historia que se pone en una ley que un profesor puede ganar "hasta" el equivalente del primer nivel; e igualmente es la primera vez que se dedica un capítulo a estos maestros. Luego, agregó, que será en el reglamento de próxima publicación donde se precisarán los derechos que los alcanzan. 

 Ahora, los profesores nombrados sin título pedagógico pertenecientes a la hoy extinta Ley del Profesorado, ubicados en las categorías remunerativas A,B,C,D y E, así como los auxiliares de educación serán reubicados en una escala transitoria y se regirán por la Ley de Reforma Magisterial. Ese gran grupo, que son de unos 17 mil y que se encuentran nombrados sin tener la licenciatura respectiva, tienen una prórroga de dos años para obtener y acreditar el título profesional pedagógico respectivo.

 El director de Trayectoria y Bienestar Docente del Ministerio de Educación remarca que en caso termine ese plazo y los maestros no cumplan con presentar ese grado, serán cesados. En tanto, estos profesores seguirán al frente de un aula por ser nombrados. Empero, precisó que ellos tampoco pertenecen a la CPM y aquellos que logren su licenciatura también deberán concursar para ingresar a la misma. Paiba lamentó que en la actualidad haya miles de maestros sin título y responsabilizó de ello al primer gobierno aprista y a la ministra de Educación de ese entonces, la profesora Mercedes Cabanillas.

 Otro grupo de maestros al que se refiere la ley es a los que laboran en los institutos y escuelas de educación superior. La norma precisa que estos serán ubicados en una escala salarial transitoria, en tanto se apruebe la Ley de la Carrera Pública de los docentes de Institutos y Escuelas de Educación Superior. El proyecto de la última ley mencionada deberá ser remitido por el Ejecutivo en un plazo de 60 días calendario contados a partir del lunes. Paiba indicó que estos maestros serán ubicados en las escalas II y III, y como la mayoría labora entre 30 y 40 horas pedagógicas, tendrán un buen incremento en su remuneración en tanto salga su propia ley. 

En ella, aseguró el funcionario, ganarán algo mejor pues lo que se está elaborando es un proyecto de carrera casi universitario. S/.1.210 ganaba un maestro de 24 horas del III nivel en la Ley del Profesorado. S/.1.368 es lo que pasará a ganar ese mismo maestro al ser reasignado en la Segunda Escala.

1 comentario: