viernes, 22 de febrero de 2013

CASMA TIERRA DE NADIE

Cumple un mes de gestión el alcalde Rommel Meza y su equipo de funcionarios y todo parece seguir igual de improvisado, deficiente y falto de transparencia. Peor aún cuando nuestra provincia sigue mereciendo titulares en los medios de comunicación por la serie de asesinatos que se vienen dando a manos de presuntos sicarios, mientras nuestra autoridades civiles y policiales no pasan de reuniones y buenos deseos para enfrentar esta plaga delictiva que recorre toda nuestra provincia.

 Las autoridades sean policías, alcaldes, regidores, gobernador , instituciones como el COPROSEC y demás siguen convencidos de que la seguridad ciudadana solo es cuestión de más efectivos policiales, más camionetas y patrullleros, más cámaras de seguridad más serenos. Nada más lejos de la realidad ni menos errado.

 Acaba de suceder el décimo cuarto asesinato en nuestra provincia , ahora en el distrito, d Buenavista cuyo alcalde en el colmo de la actuación acudió a Chimbote con su chaleco salvavidas , posando para las fotos cual encumbrado figuretti. Este señor ni sus regidores siquiera se han dignado asistir a uno solo de las tres reuniones de las instituciones casmeñas que están en la mesa de diálogo para proponer alternativas ante el nivel de inseguridad que vive nuestra población. Y ahora don Jaime Estada aparece preocupadísimo por la inseguridad ciudadana. 

 Nuestro alcalde Rommel Meza también llegó a Chimbote por la noche con el mismo interés de buscar apoyo al jefe de la División Policial de Chimbote, coronel PNP, Walter Olivos Romano .Pero al parecer no le preocupa en absoluto la serie de espectáculos informales que se han realizado o que se anuncian para este fin de semana.

 Por eso es importante compartir lo que plantea Plural Radio sobre este tema. ellos editorializan asi: “En el primer mes de gestión municipal se han organizado una serie de espectáculos (fiestas) que se han anunciado y se han realizado, que se anuncian y seguramente se van a realizar, pero cuyos promotores no han sabido cumplir con los requerimientos mínimos para la autorización de este tipo de eventos.

 Ha llamado la atención la sospechosa pasividad de la gerencia de servicios públicos a cargo de Luis Alberto Portella Ruiz, que poco o nada ha hecho para intervenir en espectáculos que era evidente no contaban con documentos previos para la autorización municipal, mientras tanto se anuncian dos nuevos eventos para este fin de semana. 

 Entre la segunda quincena de enero y la primera de febrero ha sido común las fiestas en locales sin inspección de defensa civil o sin respetar el aforo establecido, sin autorización de APDAYC, sin las garantías de la gobernación provincial y sin ningún control al ingreso y venta de licor a menores de edad. 

 Si no existe alguno de estos documentos la autorización municipal es improcedente, los espectáculos no deben realizarse y de hacerlos estos deben ser clausurados en el acto con ayuda de la fuerza publica por la clara transgresión a las normas y deben aplicarse las multas y denuncias del caso.

 Es escandaloso por ejemplo que se anuncie la llegada de Combate al recinto del complejo deportivo municipal cuando esa posibilidad esta negada por las propias disposiciones municipales. los casos como este nos llevan a pensar que no solo el gerente Portella es bacán sino que el alcalde Meza - y sus asesores - también es bacán. 

 Los espacios y esfuerzos que se hacen en materia de seguridad ciudadana no dejaran de ser simples intentos mientras no se corrijan estos detalles que ensombrecen y opacan cualquier iniciativa por mas buena que esta sea”. 

Y los personajes casmeños también opinan al respecto. El Químico Farmacéutico Leonid Castillo Silva sobre el asesinato en Buenavista dice: “Y ahora a quien le endilgamos esta muerte?. Tendremos que esperar que se reitere todo esto para recién darnos cuenta que es necesario activar y limpiar el COPROSEC, así como todas las instituciones de la provincia, a los que no les interesa recuperar la autoridad moral y el estado de derecho?.O seguiremos creyendo que el mal es un tema policiaco o municipal, y que ellos mismos pretenden creer que es así, para inactivar a los otros actores en la que está la misma sociedad civil para que organizadamente superemos estos males, Pues entonces hagámosles responsables a esos incapaces funcionarios y sus amigotes que están entrampando el desarrollo de la provincia”. 


Hay mucho que hacer en este tema, pero tienen que renovarse las políticas de seguridad ciudadana,. Ojalá que en la reunión del 19 d e febrero se HAYAN LOGRADO  acuerdos y apoyo del gobierno central. CASMA DEBE EMPEZAR A DEJAR DE SER TIERRA DE NADIE.

Hubo poca asistencia las mesas de diálogo pero el camino correcto está apareciendo: TODAS LAS POLITICAS ESTAN CONDENADAS AL FRACASO SINO SE HACE PROTAGONISTA ACTIVO A LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA.

EL ENCUENTRO CON LAS AUTORIDADES DEL EJECUTIVO PUEDE SER EL INICIO.. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario