sábado, 19 de junio de 2010

ELECCIONES MUNICIPALES Y REGIONALES:FERIA DE SEUDOS CANDIDATOS




























Termina una semana de mucho quehacer periodistico en nuestra provincia. De todos los temas, muy notorio han sido las movidas electorales. Y hay detodo . Lamentablemente que otra vez los tránsfugas, los saltapericos , los oportunistas y los improvisadios han estado a la orden del dìa.

Que podrìamos decir de esto que llaman partidos polìticos pero que en la pràctica se han comportado como lo que realmente son: quioscos donde se ofrecen candidaturas a alcaldes, regidores, o concejeros.

Como entender que de la noche a la mañana se hagan públicas candidaturas que supuestamente se han gestado en democràticas elecciones internas o reuniones de asociados, en donde se han nominados candidatos que han salido como conejos de un sombrero de magos .

Y en el colmo de los colmos, aparecen actas de asambleas de asociados en donde supuestamente las bases partidarias se han pronunciados por apoyar a determinados candidatos, que inclusive no son de la tienda polìtica sino , como para no creerlo, pertenecen a otra agrupación politiquera rival..

A esto se ha reducido la vida partidaria. En esta incubadora de candidatos se han convertido los dizque partidos polìticos, los mismos que deberìan ser la base de la vida democratica de una sociedad.

Ya no hay que mirar a la capital para encontrar vientres de alquiler para postulantes a un sillòn municipal o regional. Tenemos tiendas polìticas que han superado a ese mal ejemplo que significa en la polìtica peruana, el partido CAMBIO RADICAL del ex aprista, Barba Caballero, que ha encontrado en el fujimorista Kouri Boumachar a su candidato a la alcaldia de Lima.

Los tránsfugas y los oportunistas se han cambiado de camiseta partidaria para pasarse, sin ningùn pudor ni vergüenza, de un partido a otro. Estos saltapericos no lograron ganar en las elecciones internas de su partido de origen y, casi de inmediato aceptaron ser candidatos de otra agrupación polìtica. Alli estan los voceados candidatos de Alianza para el Progreso, Somos Perù, o Fuerza 2011 de la gordita Keiko.

Esta es la herencia que nos ha dejado un gobierno corrupto y comprador de conciencias como lo fue la gestiòn de los ahora condenados a prisiòn : Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos. Se acuerdan de los regalos de vìveres, raciones en los comedores populares, de las vírgenes que lloran, o periodistas comprados en dòlares contantes y sonantes.

2 comentarios:

  1. LA UNICA FORMA DE TERMINAR CON ESTA TELARAÑA DEL MAL Y DEL ACOMODO SIN ESCRUPULO ES AL MOMENTO DE VOTAR DANDO UN ROTUNDO NO A ESTA MANERA DE PROSTITUIR LA POLITICA.

    ResponderEliminar
  2. PARTICIPACION FEMENINA EN LA POLITICA
    La participación de la mujer en la escena política nacional es reciente. Las mujeres son consideradas ciudadanas con documento de identidad en 1955, y recién en 1956 la mujer peruana participo en un sufragio por primera vez.
    En este año, nueve mujeres hacen presencia en el parlamento nacional al ser elegidas por el voto popular, mujeres que provenían de las clases medias y altas de nuestra sociedad fragmentada.
    Desde 1955 los derechos políticos de la mujer peruana se han ido ampliando. La participación de la mujer en la escena política nacional ha ido expresándose a través de las cuotas de género.
    El año 1997 marca un hito en relación a las cuotas de género, posibilitando que las mujeres participen activamente y en una adecuada proporción, dentro de los movimientos y partidos políticos; así como a nivel de los gobiernos nacionales, regionales y locales.
    Estos derechos políticos, luchados y obtenidos por la mujer peruana, todavía no son suficientes para la plena participación femenina en la política. No garantizan la presencia equitativa tanto de hombres y mujeres dentro de la escena política y la toma de decisiones, debido a que todavía la presencia de la mujer en la política es muy dispar con relación al hombre.
    Para hacer efectivo la función de las cuotas y la efectiva participación de la mujer en el espacio político, se debería desarrollar políticas educativas de respeto de los derechos y ejercicio de la ciudadanía, bajo el eje de transverzalización del enfoque de género.
    Desde la escuela hasta la universidad se tiene que fortalecer la presencia de la mujer, para que la pobreza de ellas no sea definida por la carencia y limitada educación, por el analfabetismo o la no tenencia del documento de identidad.
    En Casma no vemos la presencia de la mujer liderando una candidatura para la Alcaldía o para Conserjería regional.
    Ya nos estamos cansando de ver los mismos rostros caducos y vendiendo cebo de culebra.
    Amigas casmeñas tomen cartas en el asunto y salgan a la palestra porque ustedes siempre han dominado a los warminchos casmeños y pienso que harían un buen papel como alcaldesas o como consejeras regionales.
    ARRIBA LA MUJER CASMEÑA.

    ResponderEliminar