COMERCIAL COVEÑAS

COMERCIAL COVEÑAS
MAS QUE MODA ES CLASE-MERCADO MODELO PUESTO 79

LA CASA DEL ABUELO

LA CASA DEL ABUELO
DE TODO PARA SU VEHICULO MOTOCAR , MOTO LINEAL Y CARGUEROS

miércoles, 19 de abril de 2023

OTRA INVESTIGACIÓN FISCAL MÁS CONTRA EXALCALDE LUIS ALARCÓN Y 8 EXFUNCIONARIOS..






NOTA DE PRENSA N° 386 - 2023 CG/GCOC

 

 

Municipalidad Provincial de Casma realizó proyecto bajo modalidad de administración directa

 

Contraloría determinó perjuicio económico tras irregular ejecución y demolición de obra de defensa ribereña en Casma

 

· Más de un millón de soles de afectación a comuna por accionar de ex funcionarios ediles en el 2019

 

Áncash. – La Contraloría General detectó irregularidades en el proceso de aprobación de la preinversión, contratación, ejecución y recepción de la obra de defensa ribereña que ejecutó la Municipalidad Provincial de Casma (MPC) en cuatro sectores del río Casma, transgrediendo la Ley del Sistema Nacional de Inversión Pública; situaciones que generaron la demolición total de los tramos construidos y un perjuicio de S/1 188 430 en contra de la entidad.

 

El Informe de Control Específico Nº 003-2023-2-0335-SCE señala que, entre febrero y abril del 2019, funcionarios de la MPC tramitaron y dispusieron la ejecución de la obra bajo la modalidad de administración directa sin sustento y justificación. La ficha técnica fue registrada posterior a la ejecución, el expediente técnico fue aprobado después de iniciado la ejecución y existía otro proyecto mayor (protección de riberas del río Casma tramo Casa Blanca – Hualgayoc), a cargo del Gobierno Regional de Áncash y que incluía los cuatro sectores en mención.

 

Los funcionarios involucrados en los hechos, elaboraron y aprobaron el expediente técnico de la obra de defensa ribereña (sectores Pan de Azúcar, Hualgayoc, Pacae y Taucache) 27 días después de iniciados los trabajos, con información incongruente y carente de veracidad e incumpliendo la normativa que regula la ejecución de las obras públicas por administración directa.

 

La contratación directa se efectuó con términos de referencia imprecisos, favoreciendo al único postor y considerando la modalidad de administración directa para el íntegro de las partidas consideradas en el expediente técnico aprobado. Todo ello, a pesar de tener conocimiento que la comuna provincial de Casma no disponía de equipos, maquinaria pesada y personal técnico necesario como exige la normativa.

 

Así, habiendo sustentado con información inexacta que la MPC contaba con excavadoras y tractor, contrataron y pagaron (a través de órdenes de servicio) por alquiler de maquinaria pesada, traslado y colocación de roca a un proveedor que carecía de Registro Nacional de Proveedores. En abril del 2019, a pocos días de culminada la obra, tramitaron y suscribieron documentación pretendiendo simular una contratación directa por emergencia.

 

En la ejecución y recepción de la obra, el residente y funcionarios ediles tramitaron, otorgaron conformidad y pagaron por prestaciones no ejecutadas y sin acreditar los trabajos realizados; dado que no se colocó el volumen total de roca de canto rodado y roca al volteo más el alquiler de volquetes respectivos de acuerdo a lo previsto en el expediente técnico y términos de referencia.

 

Los hechos expuestos en el informe de control posterior, publicado en el Buscador de Informes de Controlocasionaron un perjuicio económico a la comuna provincial por S/1 188 430; debido a que los trabajos efectuados fueron demolidos a los 18 meses de su recepción (agosto del 2019). Luego, el gobierno regional ejecutó el proyecto de inversión integral previsto para la protección de riberas del río Casma tramo Casa Blanca – Hualgayoc.

 

El informe de control posterior, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la MPC, corresponde al período del 22 de febrero al 27 de agosto del 2019. Fue comunicado al actual alcalde provincial de Casma y al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción del Santa para el inicio de los procedimientos administrativos y acciones legales penales a ocho ex funcionarios comprendidos en los hechos (entre ellos el ex alcalde provincial).


Visítanos en:

Twitter: @ContraloriaPeru

Flickr: flickr.com/fotoscontraloriaperu/

Facebook: Contraloría Perú

Instagram: @contraloriadelperu

YouTube: ContraloriaTV

TikTok: @contraloriaperu

 

 

Chimbote, 19 de abril del 2023

Gerencia de Comunicación Corporativa 


--
Roxana Peña
Comunicadora Regional
96850044

No hay comentarios:

Publicar un comentario