sábado, 31 de diciembre de 2011
jueves, 29 de diciembre de 2011
viernes, 23 de diciembre de 2011
EN POS DE LA IMPUNIDAD
Por: CESAR LEVANO
domingo, 18 de diciembre de 2011
OTRA VEZ LA MORDAZA
POR: CESAR LEVANO
DIRECTOR DEL DIARIO LA PRIMERA
El Congreso de la República ha aprobado una ley que no solo implanta una mordaza para el periodismo, sino que constituye un escudo protector para los funcionarios públicos corruptos o contrarios a la ética.
El texto ahora aprobado había sido denegado por el Congreso anterior. El congresista Jaime Bedoya de Vivanco, quien en aquella ocasión propuso la medida, aplaude lo aprobado ahora, y explica por qué: se había indignado porque se difundiera el famoso mensaje en el que Lourdes Flores menospreciaba el cargo de alcaldesa, al que aspiraba, y pronunciaba palabras que provocaban decirle: ¡cállese, que hay damas!
La doctora Flores ha recordado que en la campaña municipal de 2010 fue víctima de la divulgación de conversaciones obtenidas ilícitamente.
Precisamente, la publicación de esas conversaciones hizo comprender a los lectores que la doctora no era la política severa y equilibrada que se suponía.
En más de una ocasión, la difusión de audios y documentos lícita o ilícitamente obtenidos ha permitido descubrir tramas delictivas o, por lo menos, contrarias a la ética. Es el caso de la grabación con que se reveló que Vladimiro Montesinos pagaba a un congresista de la oposición para que se sumara al oficialismo. Algo parecido ocurrió con los petroaudios.
Los políticos de oficio quieren impedir que se expongan sus actos delictivos o inmorales. Por eso se refugian en la defensa supuesta de la intimidad.
Hace 23 años, la Universidad de Iowa, Estados Unidos, publicó el libro Groping for ethics in journalism (A la búsqueda de una ética en el periodismo). En sus páginas se leen estos párrafos:
“Michael J. Davies, presidente del Kansas City Star y el Times, cree que los gobernantes, como el resto del mundo, tienen derecho a su intimidad y que ésta debe ser respetada por la prensa ‘hasta que su vida privada afecte sus responsabilidades oficiales’ (entrevista del 23 octubre de 1981). Siendo editor en Louisville, reportó un asunto de carácter privado que involucraba al alcalde de la ciudad. Davies recuerda que los bomberos de Louisville se fueron a huelga y que nadie pudo encontrar al alcalde, quien había dicho que iba a Atlanta a atender algún tipo de conferencia. ‘El periódico lo localizó en Nueva Orleans, donde estaba sosteniendo una aventura con su secretaria’, revela el editor.
“Robert W. Greene, gerente asistente del Newsday, cree que la prensa tiene que violar la vida privada de los gobernantes para así poder determinar si ellos, a su vez, están violando la confianza pública (entrevista del 6 de octubre de 1981)… ‘Esto no implica que tengamos que meternos constantemente en esos asuntos, pero el punto es que, cuando las personas se exponen a la luz pública, deben también estar preparadas para un examen bastante a fondo.’”
jueves, 15 de diciembre de 2011
martes, 13 de diciembre de 2011
ENTRE EL BIEN Y EL MAL
PO: NELSON MANRIQUE
domingo, 11 de diciembre de 2011
SE VIENE LA REVOCATORIA
OTRO DIRECTOR EN LA UGEL: PEOR DE LO MISMO
DEFENDAMOS CHANQUILLO
TRAIDORES A CASMA
CONCEJERO DE CASMA : CONVERSANDO CON EL ENEMIGO
ALIADO DE CHAPI SA
FRASES PARA LA HISTERIA
UN GABINETE DE ESTADO DE EMERGENCIA
El presidente regional de Cajamarca acusó al nuevo jefe del Gabinete Ministerial de ser el autor de "la caída" de Salomón Lerner. "No tiene actitudes dialogantes para los conflictos sociales", dijo.
El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, criticó el nombramiento de Óscar Valdés como nuevo presidente del Consejo de Ministros por considerar que es una persona que "no es idónea" para el cargo.
En entrevista con el diario 'El Comercio', la autoridad regional aseguró que el flamante jefe del Gabinete Ministerial resolverá las cosas "a balazos" e incluso lo acusó de ser el autor de "la caída" de Salomón Lerner Ghitis.
"No tenemos ninguna esperanza en este señor. En Cajamarca está deslegitimado. Él ha inaugurado el Gabinete Lerner como el Gabinete de los estados de emergencia. No se trata de que se militaricen los gabinetes", dijo.
En ese sentido, explicó que Valdés Dancuart no tiene "actitudes dialogantes" para los conflictos sociales y remarcó que el presidente Ollanta Humala debió tomarse su tiempo para reflexionar sobre las responsabilidades del nuevo premier.
Asimismo, Santos exigió una explicación sobre la declaración del estado de emergencia y cómo se acordó, pero a que se había establecido una mesa de diálogo, y dijo que el nuevo premier deberá responder por los heridos durante las protestas en Cajamarca.
"Él (Óscar Valdés) me la tiene jurada. Él ha metido a la Procuraduría del Ministerio del Interior contra mi persona. Él me ha declarado la guerra a mí, que soy un presidente de gobierno regional que ha reclamado transparencia en una concesión minera", finalizó.
NUEVO PRIMER MINISTRO DE OLLANTA
El flamante presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, descartó una crisis política dentro del Ejecutivo tras la renuncia al premierato de Salomón Lerner y dijo que solo se trata de un reajuste del equipo ministerial.
"No hay ninguna crisis, solo se está haciendo un reajuste del Gabinete y el Presidente de la República tiene la potestad de realizar los cambios que crea conveniente", señaló en una conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno.
Asimismo, Valdés Dancuart descartó cualquier giro en la política económica del Gobierno con los nuevos cambios de ministros, tal como se venía rumoreando, y anunció que la juramentación será este domingo a las 8 de la noche.
"No es un gabinete de derecha ni de izquierda. No hay ninguna reorganización y se seguirá la hoja de ruta", dijo al precisar que seguirán en sus cargos, el ministro de Economía, Luis Castilla, y la titular de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli.