En un multitudinario mitin en la Plaza Dos de Mayo terminó la “Marcha Nacional del agua 2012”. De nada sirvieron las contínuas insinuaciones de que era promovida por terroristas o por personajes que buscaban objetivos políticos. Lima conoció las fuerza sociales que están promoviendo una mejor vida para las generaciones, con agua pero sin minería contaminadora.
Esas son las voces del Perú, las voces de los marchantes en el día final de recorrido, hombres y mujeres que han tenido que llegar hasta la capital en Lima, dejando su casa, su hogar, su familia, su trabajo, para compartir la lucha por un reclamo justo, que nadie debe negar a la humanidad. El derecho al agua y por consiguiente el derecho a la salud, a ser consultados y a decidir por la defensa de la vida antes que sobre cualquier interés económico que dañe a la población de todos y cada uno delos lugares del Perú..
Esta es la gran marcha nacional del agua, un paso que se registrará en la historia de nuestro Perú, y que se seguirá escribiendo hasta que se logre comprender, que no se trata de rechazar toda actividad minera porque sí, sino, se trata de evaluar y decidir por proyectos que verdaderamente sean viables y no perjudiciales, por proyectos con políticas responsables que permitan lograr una convivencia saludable entre minería y agricultura.
Ya el pasado domingo a eso de las 9 de la noche del domingo 05 de febrero llegaron a Casma en donde organizaciones como el FREDEMAc o la Coordinadora de la Sociedad Civil se dieron cita para recibir a los cerca de 800 marchantes que llegaron a nuestra ciudad. Hubo acto público , alimentación, y pernoctaron en la localidad para partir el día lunes hacia Huarmey.
Muchos que auguraron que sería un fracaso se tendrán que convencer que cuando el pueblo participa organizadamente se consiguen los objetivos planteados. Felicitaciones amigos de Cajamarca por esta lección de consecuencia para movilizarse en defensa de sus recursos de agua y rechazando al PROYECTO MINERO CONGA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario