Cuando se han cumplido seis dìas de culminado el proceso de sufragio y mientras el conteo de los votos corre a paso de tortuga, la ONPE està demostrando una serie de deficiencias y de incompetencia que està creando un mal clima para culminar satisfactoriamente este proceso de elecciones municipales, regionales y del referendum del FONAVI.
A nivel nacional ha quedado en evidencia que el retrazo en el cómputo es debido a los cambios de última hora que se han hecho en el proceso de sufragio y en los requisitos formales en las actas de votación, agravados por la precaria preparación de los coordinadores y responsables de los centros de votación, además de la falta de capacitación de los integrantes de las mesas electorales.
Todo ello està llevando a vivir un escenario anormal en donde empieza a cobrar fuerza las denuncias de fraude. Y es que hay un descomunal número de actas observadas por la misma ONPE, que no se han visto ni en las elecciones del año 2006 ni en las presidenciales .
Sucede todo esto, por ejemplo en Lima, en donde tras el conteo rápido que pone en el primer lugar a Susana Villarán con una ventaja de 30 mil votos aproximadamente, todavía el resultado es incierto pues ahora el JNE deberá resolver si estas 8, 500 actas observadas son válidas o no. Estas actas representan casi un millòn y medio de votos.
Similar escenario se vive en Ancash, en donde ha habido una serie de hechos que han puesto en peligro el proceso electoral o en otros, como en Culebras, el proceso se ha tenido que suspender.
Se han dado una serie de movilizaciones de los partidos y movimientos polìticos en Chimbote y en Huaraz denunciando un presunto fraude electoral a favor de la reelecciòn en primera vuelta del cuestionado César Alvarez, Presidente Regional ancashino. Existen unas 975 actas observadas en la jurisdicción de la ODPE Santa, que abarca 04 provincias.
Existen, a la fecha, hasta cuatro pedidos de nulidad presentados ante el JEE del Santa, los que deben ser resueltos dentro de los tres dìas siguientes. Los argumentos van desde manejo irregular de actas y material electoral, presentados en un vídeo, cédulas de votación originales en un domicilio de presunto militante de Cuenta Conmigo, tardanza en la entrega de las actas con los resultados de centros de votación , demora que suman hasta 24 horas después de terminado el proceso electoral.
Casos como estos hacen dudar del proceso electoral y el papel que juega la ONPE. Por eso como en Chimbote, Sullana, Trujillo, Jaén y otros, los ciudadanos han emprendido serias crìticas a la ONPE y llegan incluso a la existencia de fraude.
Si bien es cierto la Ley de procesos Electorales considera al FRAUDE COMO UNA DE LAS CAUSALES DE NULIDAD PARCIAL DE VOTACION EN LAS MESAS DE SUFRAGIO( ART. 363, INCISO B) , al servir para “inclinar la votaciòn a favor de una lista de candidatos o determinado candidato” esto debe ser probado ante la autoridad electoral, quien deberà resolver.
Aquí no defendemos a la ONPE ni tampoco pretendemos satanizarla, pero creemos que la población tiene derecho a dudar cuando este organismo demuestra tanta incompetencia.
Recuerden que en la época de Fujimori los procesos electorales eran manipulados a favor de la dictadura y hasta el referendum sobre la aprobación de la Constitución vigente, ahora se sabe se logró manipulando actas , centros de votación y con funcionarios incondicionales del gobierno fujimontesinista de entonces.
¿Acaso Cèsar Alvarez ha manejado todo un aparato infiltrado hasta en el mismísimo elemento humano de la ODPE SANTA para manipular la votaciòn y ser reelegido en primera vuelta?. Dinero hubo, dicen los denunciantes. Aparato logístico regional también.
Serà cuestiòn de esperar. La ONPE tiene que aclarar las denuncias. Demostrar que todo el proceso fue transparente. Pero definitivamente este ambiente de presuntas irregularidades y cómputo lento, no le hace mucho bien a esta endeble democracia representativa.
En el caso particular de las elecciones municipales en Casma, se realizaron casi sin problemas y los virtuales ganadores son José Montalvàn Macedo del MANPE para la alcaldìa provincial, Nicolàs Garcia de APP en el distrito de Yautàn, CAIMAN Estrada del MANPE en Buenavista Alta y RATIN Rivero , de Rìo Santa Caudaloso, en Comandante Noel.
Lito Montalván aparece como el candidato que mejor planteó su campaña, el que menos resistencia electoral presentò y que enfatizó su condición de casmeño y de tener experiencia de gestiòn municipal. Recordemos que lleva ya casi ocho años al frente de la municipalidad de Comandante Noel.
Otro candidato de buen desempeño electoral fue Josepht Pèrez de Ancash Dignidad . Quedó segundo con un buen caudal de votos e inclusive resultò ganador de la votación provincial en Yautàn.
Una nota interesante fue el saludo de los otros candidatos al virtual ganador. Asi el candidato Moisès Lòpez del APRA fue el primero en reconocer los resultados extraoficiales y felicitar a Lito. Siguieron luego Josepht Pèrez y Luis Murriel, quienes felicitaron al virtual alcalde en plena caravana y en su local partidario.
En Siete Dìas Casma felicitamos a loas alcaldes electos, les auguramos èxitos pues eso va a favor de nuestra provincia, pero exigimos que cumplan las promesas electorales. Además estaremos atentos al quehacer municipal esperando transparencia, buena administración, lucha contra la corrupción y las coimas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario