Historiador aprista recuerda rol cómplice de Kuczynski en fuga de capitales organizada por la IPC.- Roy Soto Rivera relata la fuga del sicario del FMI
Escribe: César Vasquez Bazán
El historiador y líder aprista arequipeño Roy Soto Rivera describió el papel cumplido por Kuczynski Godard en la estafa al país perpetrada por la International Petroleum Company (IPC). Fue en su libro del año 2002 titulado “Víctor Raúl: El hombre del siglo XX” (1).
Transcribimos a continuación los párrafos en que Soto Rivera describió las acciones del puñal de Coral Gables.
“A los pocos días se puso al descubierto una nueva estafa en que había incurrido la IPC. El Ministro de Hacienda, General Valdivia Morriberón convalidaba una estafa por 17 millones de dólares, cuya responsabilidad involucraba también al Ministro de Fomento, General Maldonado Yáñez. Extrañamente el diario Expreso había publicado la Resolución Ministerial y exigió al gobierno que explicara esa situación, obteniendo el respaldo de todos los demás diarios (2).
Entonces apareció que, durante el gobierno de Belaúnde Terry, la IPC había tomado providencias para el traslado de fondos al exterior a fin de ponerse a cubierto ante la posibilidad de la expropiación. Contó con la complicidad de jóvenes tecnócratas formados en universidades norteamericanas que ocupaban altos cargos en el Banco Central de Reserva.
El país conoció los nombres de Carlos Rodríguez Pastor y Pedro Pablo Kuczynski quienes se convirtieron en los cerebros de unadolosa operación que no había sido aceptada por el Ministro Manuel Ulloa.
Cuando se produjo el golpe militar los dos jóvenes gerentes, en lugar de renunciar ante la quiebra del orden constitucional y el derrocamiento del gobierno al cual prestaban sus servicios, continuaron trabajando por algunos meses a órdenes de los golpistas.
Al estallar el escándalo, denunciado por los diarios, el Presidente Velasco nombró una Comisión Investigadora presidida por el Vicealmirante Enrique Carbonell Crespo. En su calidad de Presidente del Comando Conjunto, éste actuó con presteza y deslindó las responsabilidades de los ministros y de los altos funcionarios. Entonces se produjeron las renuncias de Valdivia Morriberón y Maldonado Yáñez.
Los gerentes Rodríguez Pastor y Kuczynski fugaron del país. Posteriormente desempeñaron funciones ministeriales de importancia en el segundo gobierno de Belaúnde Terry de 1980 a 1985, convirtiéndose en piezas clave del sistema financiero internacional para el cobro usurero de la deuda externa”.
Notas
(1) Roy Soto Rivera. 2001. Víctor Raúl: El hombre del siglo XX.Tomo III (1968-1979). Lima: Instituto Víctor Raúl Haya de la Torre, páginas 1012-1013.
(2) Soto Rivera afirma que, extrañamente, Expreso hizo la denuncia debido a que dicho diario era propiedad de Manuel Ulloa Elías, último Ministro de Hacienda del régimen de Belaúnde Terry. Puede entenderse así la mención relativa a la no aprobación por parte de Ulloa −siendo ministro− de la colusión con la IPC practicada por sus subordinados, el sicario económico transnacional Kuczynski y su colega Rodríguez Pastor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario