COMERCIAL COVEÑAS

COMERCIAL COVEÑAS
MAS QUE MODA ES CLASE-MERCADO MODELO PUESTO 79

LA CASA DEL ABUELO

LA CASA DEL ABUELO
DE TODO PARA SU VEHICULO MOTOCAR , MOTO LINEAL Y CARGUEROS

martes, 12 de junio de 2012

RAZONES DEL CONFLICTO EN ESPINAR, CUSCO

 Los muertos y el centenar de heridos de Espinar se sucedió la declaratoria del Estado de Excepción, el segundo que dicta el gobierno para hacer frente a un conflicto minero.Las protestas contra la mina Tintaya, de la multinacional suiza Xstrata, habían tenido su punto más álgido el lunes 28, cuando grupos de manifestantes intentaron tomar desde 3 diferentes frentes el campamento. 

Un grupo secuestró al fiscal Héctor Herrera y quemó su vehículo oficial. Pocas horas después, el funcionario sería liberado gracias a la intermediación de la Vicaría de Sicuani. Herbert Huamán, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Espinar, figura entre los detenidos. Oscar Mollohuanca, alcalde de Espinar, pasó a la clandestinidad.

 El alcalde se enfrenta además a una investigación de la Contraloría sobre el presunto desvío de recursos públicos para la organización de las protestas y es cuestionado por ejecutar menos del 40% del presupuesto del canon en 2011.

 Los dirigentes y las autoridades de Espinar exigían a Xstrata remediar pasivos ambientales y denunciaban un supuesto incumplimiento de los compromisos de empleo. Además, piden un exorbitante incremento del aporte voluntario.

 Las raíces del conflicto vienen de un acuerdo marco firmado en 2003 con BHP Billinton, entonces a cargo de la mina. Con la escalada del conflicto, las bases exigieron la salida de la minera. Si bien la explotación cuprífera de Tintaya culmina en 2015, en las próximas semanas Xstrata arrancará motores en Espinar con el proyecto Antapaccay, con una inversión de más de US$ 1,400 millones. Antapaccay producirá 160,000 toneladas de cobre fino, cerca del doble que Tintaya, cuyas reservas se están agotando. 

La entrada en operaciones de Antapaccay duplicará los ingresos de canon y regalías que percibe la provincia de Espinar.

 El alcalde Mollohuanca pertenece al partido Tierra y Libertad del cura Marco Arana, pero hasta ahí nomás parecían llegar las coincidencias. A diferencia de Cajamarca, donde Arana rechaza el inicio de operaciones de Conga, en Espinar los protestantes reclaman el incremento del aporte voluntario de 3% a 30%. 

 El reclamo equivale al Impuesto a la Renta y merma la legitimidad de la protesta. El aporte voluntario de 3% de las utilidad previo al pago de impuestos vigente desde 2004 asciende a la fecha a S/. 67 millones. El último desembolso, pocas semanas atrás, fue de S/. 28 millones .Ha financiado 700 proyectos educativos, mecanización rural y ganadero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario