COMERCIAL COVEÑAS

COMERCIAL COVEÑAS
MAS QUE MODA ES CLASE-MERCADO MODELO PUESTO 79

LA CASA DEL ABUELO

LA CASA DEL ABUELO
DE TODO PARA SU VEHICULO MOTOCAR , MOTO LINEAL Y CARGUEROS

domingo, 26 de junio de 2011

OTROS SEIS MUERTOS EN LA CUENTA DE ALAN GARCIA




Policía de la Dinoes habría disparado a matar a seis manifestantes en intento de toma de aeropuerto de Juliaca. Gobierno recién comienza a atender reclamos de provincias puneñas.

La indolencia exasperante del gobierno saliente de Alan García ante los conflictos sociales provocó ayer un nuevo baño de sangre, esta vez en la ciudad de Juliaca, con la muerte violenta de seis pobladores en un intento de tomar el aeropuerto del lugar, horas antes de que el gobierno cediera a la demanda de anular la concesión minera Santa Ana, en el sur puneño, y anunciara que ha comenzado a atender los reclamos de las provincias puneñas.

Las muertes se registraron durante el primer día de un paro general de Juliaca, cuando manifestantes llegados en los días previos de Azángaro que reclamaban la descontaminación del río Ramis, la eliminación de la minería informal y la cancelación de las concesiones mineras, intentaron tomar el aeropuerto Manco Cápac.

La tragedia se consumó luego que más de dos mil pobladores de la zona norte de Puno de zona Quechua, a la que pertenece la provincia de Azángaro, intentaran tomar por la fuerza el terminal aéreo.

Esta acción fue enmarcada dentro de un paro provincial de 48 horas, acatado por la jurisdicción de San Román, cuya capital es Juliaca, en solidaridad con la protesta de Azángaro.

Disparos en la cabeza
Según informaron testigos de la zona, la policía habría actuado en forma desmedida, al reprimir el desborde de la protesta con disparos directos a la cabeza de los manifestantes que habían destrozado la valla perimétrica que protegía el acceso a la pista de aterrizaje.

El cuerpo de al menos uno de los muertos fue registrado por las cámaras de televisión de los medios locales que cubrían este luctuoso suceso.Esto fue corroborado por los médicos forenses de la morgue de Juliaca, que certificaron que los fallecidos registraban impactos de bala en la nuca y la cabeza, lo que demostraría el uso desmedido de la fuerza, por los aproximadamente trescientos efectivos de la división especial de la Dinoes que custodiaban el terminal aéreo.

Los muertos

Personal del Hospital Carlos Monge Medrano confirmó la muerte de Raúl Canccapa Huaricallo (38), Edwin Félix Yrpanipoca Turpo (20) y Petronila Coa Huanca y más de treinta resultaron heridos, en los violentos incidentes.Sin embargo, un vecino del lugar, Antonio Campos Huanca (45), quien sólo observaba los enfrentamientos, desde el segundo piso de su casa, también perdió la vida, según confirmó la periodista Zenaida Zea Olivera, que estuvo en el lugar de los hechos.

Al cierre de nuestra edición, la quinta víctima fue identificada como Gregorio Huamán Mamani, y una sexta, aún no identificada, permanece también en la morgue de Juliaca.

La situación es prácticamente incontrolable en Juliaca, y reportes periodísticos locales refieren del incendio de las oficinas de la filial de Córpac, y de la cadena de farmacias Chilena Inkafarma, por los manifestantes indignados por el desproporcionado accionar policial. En las afueras del aeropuerto Manco Cápac se vivía anoche una tensa calma, luego de los enfrentamientos, mientras que pobladores de Azángaro esperaban los reportes oficiales de la lista de heridos y víctimas.

En Lima

Mientras tanto, en Lima, el presidente Regional de Puno, Mauricio Rodríguez, confirmó los avances del diálogo con la Comisión de Alto Nivel, integrada por ministros y viceministros, en el local de Senamhi. Asimismo, instó a los huelguistas a la calma. “Estoy preocupado por esta situación de tensión que vive Puno, producto de la insensibilidad del gobierno central, al haber postergado, por más de cuatro años, la descontaminación del río Ramis.

Hemos pedido una serie de medidas de remediación ambiental para este río y que costara 144 millones de soles diversificado en 46 proyectos. También hemos pedido la implementación del decreto de urgencia 028 para que haya una intervención militar a las maquinarias de la minería informal que está operando en Ananea”, detalló la autoridad regional

.Medidas del Gobierno no son satisfactorias

El dirigente de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conami) en Puno, Pablo Salas, señaló que los anuncios del Ejecutivo son un avance, pero algunos puntos aún no son satisfactorios para ellos.Entre ellos, comentó que el gobierno pretende que la consulta se realice en procesos de negociación entre las comunidades y las empresas, cuando lo que ellos plantean es realizar un referéndum sobre la presencia de las mineras en la zona.El gobierno anunció que establecerá que toda futura concesión minera y petrolera deberá contar con la aprobación de la población y aclaró que los títulos de concesiones mineras “no autorizan por sí mismos a realizar” actividades extractivas y exploratorias.

Pobladores de Azángaro amenazan quemar comisaría

La indignación por la muerte de seis pobladores en la ciudad de Juliaca despertó la indignación de miles de pobladores de la localidad de Azángaro, quienes rodearon la comisaría en la que se encontraban cinco policías y habrían tomado la unidad y amenazarían con quemarla.Una fuente policial afirmó anoche que los efectivos cercados en la comisaría de la ciudad solicitaron ayuda en vano, mientras el alto mando militar ordenó replegar al Ejército como medida preventiva.Los pobladores dieron un plazo al gobierno para solucionar sus demandas de evitar la contaminación de la cuenca del río Ramis y anular las concesiones mineras en Puno, para liberar a los efectivos.A su turno, el titular del Interior, Miguel Hidalgo, informó que la policía logró retomar el control del aeropuerto de Juliaca y que en Azángaro hubo violentos enfrentamientos, al punto que -anotó- habrían tomado el puesto policial de la localidad.

Delincuentes organizan saqueos

Grupos de delincuentes aprovecharon los hechos de violencia para saquear diversos centros comerciales en la ciudad de Juliaca, que se encontraba conmocionada por los hechos ocurridos en el aeropuerto. La botica InkaFarma se quedó sin nada y hubo un intento de saquear un local de Plaza Vea.Los pobladores pidieron que la Policía y al Serenazgo Municipal custodien los centros comerciales y la banca, y eviten que se repita lo que pasó el 26 de mayo en la ciudad de Puno, donde fueron saqueados el Almacén de Aduanas y otros locales

Duelo regional en Puno por muertes

El Gobierno regional acordó declarar duelo regional los días 25, 26 y 27 de junio del presente año, en el ámbito de la región Puno y en solidaridad a las víctimas y heridos de los lamentables sucesos.Además se dispone el embanderamiento con el Pabellón Nacional a media asta durante los tres días de duelo. El documento lleva la firma del vicepresidente regional de Puno, Saúl Bermejo Paredes, quien actuó en reemplazo del presidente regional, Mauricio Rodríguez, quien se encuentra en la capital de la República

.Aeropuerto controlado

El ministro del Interior, Miguel Hidalgo, informó anoche que la policía tiene bajo control el aeropuerto de Juliaca; sin embargo, señaló que hubo serios daños en su infraestructura, tales como el corte de la malla de protección, y en la pista de aterrizaje. Además, los vuelos fueron suspendidos.Un grupo de pobladores azangarinos que protestan contra la minería informal en la ciudad de Juliaca, lograron ingresar por la tarde al Aeropuerto Internacional Manco Cápac, tras un asedio de varias horas. Inicialmente cortaron el cerco, se enfrentaron a los policías y luego prendieron fuego a una camioneta.Aproximadamente a las siete de la noche, tres unidades vehiculares ardían en llamas en el aeropuerto Manco Cápac. Los pobladores les habían prendido fuego como reacción ante la represión policial y las muertes, según testigos.

Premier Fernández pide calma

La presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández, informó que hoy serán publicadas en el diario oficial “El Peruano” cinco normas importantes que dan solución a las demandas de la población de Puno, relacionados con el tema minero. Dijo que dos de las tres mesas de negociaciones ya terminaron su trabajo, con soluciones concretas, y solo queda una tercera mesa, sobre la contaminación del río Ramis, que en cualquier momento arriba a soluciones. La jefa del gabinete exhortó a la población puneña para que regrese a sus casas, y que no se deje llevar por actitudes que generan violencia, ya que no se justifica ningún acto de esta naturaleza, cuando se está en plena negociación, y existe voluntad de diálogo por parte del Ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario