COMERCIAL COVEÑAS

COMERCIAL COVEÑAS
MAS QUE MODA ES CLASE-MERCADO MODELO PUESTO 79

LA CASA DEL ABUELO

LA CASA DEL ABUELO
DE TODO PARA SU VEHICULO MOTOCAR , MOTO LINEAL Y CARGUEROS

domingo, 26 de septiembre de 2010

VOTA POR EL SI EN EL REFERENDUM


Fonavi: Una esperanza para miles de peruanos

Casi nula ha sido la información que se ha brindado sobre la aprobación o desaprobación del "Proyecto de Ley de Devolución del dinero del FONAVI a los trabajadores que contribuyeron al mismo", pocos ciudadanos saben que el próximo 3 de octubre -cuando acudan a las ánforas para elegir a sus gobernantes locales- también deberán decidir por ello. Por este motivo a continuación les explicamos un poco más del tema.

El Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI) fue creado en 1979 con el objetivo de satisfacer la necesidad de vivienda de los trabajadores. En 1998, el Fondo fue cancelado y se permitió al Estado el uso libre sobre del saldo resultante de la contribución de los trabajadores.

Ante esta situación la Asociación de Fonavistas presentó un Proyecto de Ley que tiene como finalidad devolver a los trabajadores el total de aportes de sus remuneraciones realizados al FONAVI desde junio de 1979 hasta agosto de 1998. El Jurado Nacional de Elecciones, en uso de sus atribuciones, convocó a Referéndum Nacional para la aprobación o desaprobación del texto de la citada iniciativa legislativa, la que se realizará dentro de algunos días más, junto con las Elecciones Regionales y Municipales 2010.

Los aportes ascenderían a 36 mil millones de soles

Según el candidato a la alcaldía de Lima por el Partido Fonavista del Perú, Raúl Canelo, el cálculo de los aportes al Fonavi asciende a 22 mil millones de soles, monto que corresponde al período de 1992 a 1998, pero el período comprendido entre 1979 y 1992 aún no se ha calculado y “esas cifras deben estar bordeando los 14 mil millones”.
Canelo indicó que para poder establecer el monto de los fondos a devolver para el periodo de 1979 a 1992, se puede realizar en forma similar al certificado de reconocimiento que se dio para las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

¿Qué determina el referéndum?

El resultado del referéndum determina la entrada en vigencia de las normas aprobadas, o la derogación de las desaprobadas, siempre que hayan votado en sentido favorable a la consulta la mitad más uno de los votantes, sin tener en cuenta los votos nulos o en blanco. La consulta es válida sólo si fuera aprobada por no menos del 30% del número total de votantes. Surte efectos a partir del día siguiente de la publicación de los resultados oficiales por el Jurado Nacional de Elecciones.

La pregunta al elector en el proceso que se avecina será: ¿Aprueba el "Proyecto de Ley de Devolución del dinero del FONAVI a los trabajadores que contribuyeron al mismo?". El elector tiene dos opciones para marcar: el "SI"o el "NO

Opiniones en contra

Para el presidente de la República, Alan García Pérez, una eventual devolución de los aportes de ex Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), que será consultada en referéndum, no sólo "siembra falsas ilusiones", sino que además obligaría a "aumentar los impuestos" en el país.

Indicó que la probabilidad de que el Estado tenga que asumir una gran deuda por esta causa ocasionará que en el país se dejen de construir caminos, puentes, escuelas, y de brindar luz y agua. Agregó –además- que un eventual pago a los fonavistas deberá ser cumplido con recursos del presupuesto público, y para ello se tendrá que incrementar, por ejemplo, el Impuesto General a las Ventas (IGV).

No hay comentarios:

Publicar un comentario