COMERCIAL COVEÑAS

COMERCIAL COVEÑAS
MAS QUE MODA ES CLASE-MERCADO MODELO PUESTO 79

LA CASA DEL ABUELO

LA CASA DEL ABUELO
DE TODO PARA SU VEHICULO MOTOCAR , MOTO LINEAL Y CARGUEROS

domingo, 2 de octubre de 2011

O1 DE OCTUBRE: DIA DEL PERIODiSTA



LA APEC Y DIA DEL PERIODISTA.

Como se sabe, el “Día del Periodista”, se recuerda en homenaje a la aparición en el Perú del primer diario de América Latina: “El Diario de Lima”, por Jaime Bausate y Meza.

En estos días de crisis política y moral , los tiempos no son buenos para los periodistas críticos e independientes. Decenas de ellos han sido agredidos. Si, agredidos, amordazados o muertos….precisamente por haber hecho uso de su derecho de expresarse con libertad. Lamentablemente Ancash es la región en donde son mayores las agresiones a los periodistas.

Por ello , no cabe duda de la trascendencia de la información periodística y su libre difusión como medio para afirmar la democracia y asegurar la participación ciudadana en el debate público.

Por ello también es necesario recordar que el trabajo periodístico esta garantizado por la Ley No. 26937, Ley del libre ejercicio de la actividad periodística, del 12 de marzo de 1998, la misma que ratifica y garantiza la plena vigencia del derecho de libre expresión del pensamiento, el mismo que puede ser ejercido por toda persona. Por tanto, no es obligatorio ser profesionales ni ser colegiados para ejercer la actividad periodística, como lo pretenden exigir algunos despistados.

En el caso de la provincia de Casma, en particular , se hace necesario recorrer la historia de una de las organizaciones de periodistas más importantes, como es la asociación de Periodistas de Casma _ La APEC-que nace en los albores del Nuevo Milenio :el 31 de agosto de 2000.

Desde entonces, han pasado 11 años y nuestro gremio ha escrito con esfuerzo y sudor , páginas históricas de participación en jornadas de lucha y de reclamos en defensa de nuestros intereses provinciales. Se demuestra asi que fue correcta nuestra decisión de crear una nueva institución representativa de los periodistas casmeños, ajena a la dependencia limeña , digitada, centralista y que se dedicó más a entornillar a los dirigentes en sus cargos, olvidando sus objetivos de desarrollo provincial y nacional.

Últimamente nuestra organización ha compartido la responsabilidad de un colectivo de periodistas casmeños, para organizar y realizar la denominada MARCHA POR LA PAZ, que representa el rechazo al asesinato del colega Pedro Flores y exigiendo JUSTICIA y diciendo : NO A LA IMPUNIDAD.

Lo que hemos logrado hasta ahora es fruto de una vida institucional realmente democrática, sin reelección inmediata en los cargos, de su diario dinamismo y cuya representatividad se legitima en la presencia activa de nuestros agremiados en el quehacer de la comunicación social casmeña.

Hoy , Dia del periodista ,reafirmamos el mensaje de aquellos colegas muertos o silenciados por los barrotes de alguna prisión: INFORMAR LIBREMENTE LA VERDAD Y SIN TEMOR A LAS REPRESALIAS. En Casma, lamentablemente no estamos ajenos a las amenazas y al miedo que intentan imponernos algunas autoridades de turno, a los trabajadores de uno de los oficios más peligrosos del mundo: SER PERIODISTAS.

Hoy, 01 d e octubre Dia del Periodista, exigimos la inmediata libertad para los colegas injustamente encarcelados y nos solidarizamos con aquellos periodistas enjuiciados por intolerantes que nunca faltan.

Hoy, Día del Periodista rendimos justo homenaje a los colegas Marcial Apéstegui Malpartida, Richard Cavero Guimaray, Josue Sánchez Auris, Genaro Morales y Pedro Flores Silva.

Pero, hoy también debemos reflexionar hasta que punto el periodista y los medios de comunicación están cumpliendo con la delicada tarea de informar , interpretar y opinar libre de ataduras políticas y/o económicas, sin atentar contra la ética y la moral.

Debemos reflexionar si estamos motivando una conciencia, una voluntad que exprese un amplio consenso para la solución de los grandes problemas nacionales y locales, y si se encuentra estructuras para reconciliar pueblo, nación y estado, en el marco de la democracia como soberanía plena del pueblo.

Finalmente, como diría César Hildebrandt, hoy nos ratificamos “EN EL DEBER DE HACER DEL OFICIO HUMILDE DE SER PERIODISTAS, ALGO QUE MAÑANA NO NOS AVERGUENZE”. Esa es nuestra preocupación diaria en la Asociación de Periodistas de Casma –A PEC.

¡¡ FELIZ DIA PERIODISTA CASMEÑO ¡¡

¡¡ LA VERDAD NOS HACE LIBRES

No hay comentarios:

Publicar un comentario