COMERCIAL COVEÑAS

COMERCIAL COVEÑAS
MAS QUE MODA ES CLASE-MERCADO MODELO PUESTO 79

LA CASA DEL ABUELO

LA CASA DEL ABUELO
DE TODO PARA SU VEHICULO MOTOCAR , MOTO LINEAL Y CARGUEROS

lunes, 10 de octubre de 2011

BASTA DE CORRUPCION


Es de conocimiento público que la corrupción que se mueve dentro del aparato público afecta considerablemente al Estado, y que además este mal es percibido como la enfermedad principal que padece nuestro país. Sin embargo, la cifra aproximada dada por el Contralor de la República, Fuad Khoury, durante la II Conferencia Internacional Anticorrupción, sí que e s alarmante.

Según Khoury, si tan solo la corrupción se redujera a la mitad, el Estado tendría entre cuatro mil y cinco mil millones de soles más de presupuesto que podrían ser utilizados, por ejemplo, en llevar a cabo los programas sociales, mejorara la educación y la salud, o invertir ese dinero en la construcción de carreteras.

Pero eso solo se produciría si se reduce a la mitad. Esto significa que actualmente el Estado pierde 10 mil millones de soles cada año producto de este flagelo. Por esa razón, el Contralor planteó ayer durante su presentación en la II Conferencia Internacional Anticorrupción, dar inicio a una política de rechazo a la corrupción y a la impunidad que esta trae consigo.

Afirmó que la lucha anticorrupción requiere de un compromiso político al más alto nivel, no solo del gobierno, sino también de las agrupaciones y partidos políticos, para acabar con la práctica del “espíritu de cuerpo” que interfiere y dificulta las investigaciones.

“Tiene que haber un rechazo absoluto a la corrupción. Esto significa que ante cualquier hecho coercitivo o corrupto, este debe ser investigado para ver si hubo o no irregularidades. Esta política debe darse en cada institución del gobierno central, regional y local”, explicó.

En ese sentido, Khoury precisó que el enfrentamiento contra la corrupción en el sector público debe darse de manera articulada con el Poder Judicial y el Ministerio Público para que ambas instituciones sancionen a todos los funcionarios que hacen un uso indebido de su cargo y defraudan al país.

“El diagnóstico está hecho, es momento de actuar. Se deben implementar las mejores prácticas para fortalecer las instituciones con mandato legal para luchar contra este flagelo y debe existir un trabajo coordinado entre la Contraloría, el Poder Judicial y el Ministerio Público; pero sin que esto se vea afectado por individualismos, feudalismo o protagonismo de ninguna clase”, declaró.

Finalmente, el Contralor consideró que adoptar medidas contra la corrupción sí es rentable porque de esa manera el Estado podría contar con mayores recursos económicos para la lucha contra la pobreza y la inclusión social.

Durante la I Conferencia Internacional Anticorrupción llevada a cabo en noviembre del año pasado, Fuad Khoury manifestó que el Estado pierde 6 mil millones de soles producto de la corrupción en el sector público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario